Paola Castañeda


Derly Paola Castañeda Camargo
191103608
Doc. Jhon Esneider Castellanos Jiménez



DIDÁCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES
RESEÑA CRÍTICA
Juan Mallart, Cap. 1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad.
Esta relatoría que se presenta a continuación comprende los aspectos más relevantes de la didáctica, concepto, objeto y finalidades conociendo las teorías que explican distintos autores, además de resaltar cada uno, para ello, es preciso definir los conceptos que recopila la didáctica.
 “La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando” (Mallart, pág. 5)
Retomando lo que nos dice Mallart, estoy de acuerdo porque la didáctica en la educación permite llevar a cabo la enseñanza – aprendizaje que faciliten el desarrollo de las competencias e indicadores de logro como alumno.
También el documento de “Juan Mallart” nos dice que la Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte. Y es que algo tiene de cada uno de estos puntos de vista.
Visión artística
“Eisner considera la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos:” (Eisner, 1982, pág. 8)
·         ·Experiencia estética para profesor y alumno gracias a la habilidad del primero y al resultado armonioso del conjunto.
·         Actuación del artista en el curso de la acción, adecuándose al clima creado y combinando adecuadamente las intenciones previstas con los deseos del alumnado.
·         La actividad didáctica no es rutinaria ni prescrita totalmente, sino sujeta a contingencias impredecibles. La actuación docente puede ser innovadora, apoyada en procesos reflexivos.
·         Los fines que se persiguen son a menudo creados durante el proceso. Lo que hace imposible la aplicación rutinaria y mecánica de normas, obligando a modificar fórmulas de actuación y a investigar nuevas maneras de hacer.
Retomando lo que “Eisner” nos dice; es que considera la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos, La educación artística, tiene sus funciones a partir de la identidad de ideas, valores, sentimientos y costumbres dependiendo de su entorno. Esto ofrece a las nuevas generaciones de conocer el mundo en el espacio y el tiempo correspondiente,  facilita el libre desarrollo de la personalidad de los niños y niñas para que tengan participación emocional, racional y activa en la transformación de su propia identidad.


Dimensión Tecnológica
“No hay que confundir esta dimensión tecnológica con el mero uso de artefactos o ingenios tecnológicos, sino que más bien hay que referirla a procesos orientados a mejorar la acción didáctica. Los procesos didácticos son tecnológicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico científico, es decir: se basan en teorías, o procesos ya comprobados y cuya validez consta” (DIDÁCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES, págs. 8, 9).
Carácter Científico
Si la Didáctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje, como decíamos antes, éste será su objeto principal. Pero no sólo de estudio, sino también su ámbito de actividad práctica.
Según “Fernández  distingue el objeto material del formal. Destaca la enseñanza, con sus elementos representados en las caras de un tetraedro: discente, docente, método, materia. Como objeto formal se explicita "la actividad mecánica, semántica o sintáctica del docente-discente, con matriz bidireccional, que emplea el método más adecuado a cada acto didáctico"  En el proceso de enseñanza-aprendizaje habrá que considerar estos elementos: la relación docente-discente, método o conjunto de estrategias, materia o contenido del aprendizaje... y el entorno sociocultural,  dimensión más próxima.” (Fernandez, 1984, pág. 14)


Didáctica General
“La parte fundamental y global es la Didáctica General, ya que se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos. Aunque debe partir de realidades concretas, su función no es la aplicación inmediata a la enseñanza de una asignatura o a una edad determinada. Se preocupa más bien de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea” (Mattos, 1974, pág. 12)

Didáctica Diferencial
Según el documento se Juan Mallart (DIDÁCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES, pág. 12) “Llamada también Diferenciada, puesto que se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. En el momento actual, toda la Didáctica debería tener en cuenta esta variedad de situaciones y hallar las necesarias adaptaciones a cada caso. Por tanto, estrictamente, la Didáctica Diferencial queda incorporada a la Didáctica General mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado”.
Frente al documento que nos habla de didáctica general y didáctica diferencial nos hace referencia que La parte fundamental y global es la Didáctica General, ya que se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto y la diferencial se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. En el momento actual, toda la Didáctica debería tener en cuenta esta variedad de situaciones y hallar las necesarias adaptaciones a cada caso.
También me puedo hacer referencia en el documento: LA DIDACTICA, CONCEPTO Y CIENTIFICIDAD  FUNDAMENTACION DE LA DIDACTICA Y DEL CONOCIMIENTO DIDACTICO, de Díaz Francisco 2002  que nos dice de la Didáctica General que estudia los principios y normal general de las instrucción, enseñanza y aprendizaje, sin especificación de materia y estudio. Es en toda totalidad de la actividad educativa estudia, los principios, métodos, procedimientos y técnicas aplicables en toda acción educadora sistemática.
Tal como han puesto de manifiesto la mayoría de los autores, especialmente (Sabalza, 1990), (Bolivar, 1995), (uljens, 1975, pág. 24) la didáctica presenta una doble finalidad. La primera finalidad, como ciencia descriptivo-explicativa, representa una dimensión teórica. La segunda, como ciencia normativa, es su aspecto práctico aplicado y consiste en la elaboración de propuestas para la acción.
Para concluir, La didáctica nos permite dar estrategias para facilitar el aprendizaje  y la enseñanza de los estudiantes y docentes. Diría que todo comienza también desde que los discentes lleven un proceso de conocer el contexto, el aula, el entorno que le rodea, sus pares y sus saberes previos. Esto nos sirve a nosotras como educadoras poder tener una buena planificación de clases con objetivos,  propósitos, actividades, estrategias basándonos en bueno teóricos que nos hacen aporte del tema y como finalidad evaluación, recordando que el ambiente del aula se incluye en el proceso del aprendizaje de los niños y niñas.









Derly Paola Castañeda Camargo
191103608
Doc. Jhon Esneider Castellanos Jiménez



EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS A JUGAR
RESEÑA CRÍTICA
Stuart Lester y Wendy Russell, desarrollo Infantil Temprano, Análisis de la importancia del juego en las vidas de niños y niñas de todo el mundo.
El juego es una actividad o acción que produce satisfacción, alegría, placer, permite reconocerse a sí mismo e interactuar con el medio exterior, expresar sentimientos y emociones. El juego forma parte de la infancia de cualquier niño. Por ello esta relatoría comprende los aspectos más importantes sobre juego.
El juego es más que satisfacción; es esencial para la salud y el bienestar del niño así mismo nos dice spinka “En el juego se trata de crear un mundo en el que, en ese momento, los niños tengan el control y puedan salir en búsqueda de lo incierto para conquistarlo – o, si no, no importa, sólo es un juego. De este modo, los niños desarrollan un repertorio de respuestas flexibles a situaciones que crean y con las que se encuentran”. (Spinka, 2001 , pág. 8)
También podemos decir que el juego hace parte de la vida cotidiana de nosotros, sobre todo en los niños que nos produce enriquecer nuestras alegrías y reconociendo el entorno, por eso “Es principalmente una conducta y un fin en sí mismo, por el placer y la alegría de poder hacerlo no obstante, el juego es más que satisfacción; es esencial para la salud y el bienestar del niño.” (Pellis, 2009, pág. 8)
Los niños tienen derecho al juego como no se ha dicho anteriormente el juego es espontáneo, gratuito, creativo, socializador y le permite a los niños explorar, indagar e incluso resolver problemas, ya que esto permite una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad. En el documento derechos de los niñas y las niñas al jugar nos dice y nos ofrece unos derechos;
“El juego y la CDN,  Los artículos de la CDN a menudo se agrupan en las “tres Pes”: protección, participación y provisión. El presente cuaderno considera estas tres categorías en relación con el juego infantil y lo que esto puede suponer en cuanto al reconocimiento por parte de los adultos del juego como un derecho. Sugiere que los niños pueden crear su propia autoprotección a través del juego, y que el juego es la modo principal utilizado por los niños para participar en sus propias comunidades. Partiendo de este punto, la responsabilidad de los adultos de promover el juego supone asegurarse que las condiciones son las idóneas para que el juego tenga lugar” (El derecho de los niños y las niñas a jugar., pág. 9)
Derechos de protección
“La supervivencia no es sólo cuestión de mantener la vida. Desde el punto de vista biológico, la supervivencia se refiere a las maneras en que un organismo se puede posicionar favorablemente en su entorno, de mantener tanto su actual como su futura integridad y de responder a las demandas del entorno.” (El derecho de los niños y las niñas a jugar.)

Derechos de participación
“El juego de los niños representa una forma primaria de participación y está entretejido en la vida diaria (Meire 2007). La calidad de los entornos de los niños influye en su habilidad para jugar. Los entornos locales de algunos niños pueden ser lugares de miedo y violencia o pueden ser inaccesibles por restricciones en su movilidad independiente; otros pueden ofrecer poco atractivo o misterio y convertirse en sitios de trabajo penoso y mediocridad o pueden ser tóxicos desde el punto de vista medioambiental; hay otros que pueden ser espacios de opresión y encarcelamiento” (Meire, 2007, pág. 9)
Derechos de provisión
“La provisión implica mucho más que proveer instalaciones para jugar. Requiere una consideración más amplia de los derechos de los niños para asegurarse de que el entorno social y físico puede sustentar la capacidad de los niños de jugar. Cuando se violan los derechos de los niños a la supervivencia, al desarrollo y al bienestar, todo ello tiene un impacto sobre su capacidad de jugar; igualmente, la capacidad de jugar de los niños tendrá un impacto sobre su salud, su bienestar y su desarrollo”. (Burghardt, 2005, pág. 10)
 Es generalmente reconocible por su naturaleza aparentemente espontánea, voluntaria e impredecible, acompañado de signos de placer y disfrute. Los niños parecen saber intuitivamente que “esto es un juego  “El juego se interpreta a menudo como un comportamiento “como si”, apartado de la realidad y al mismo tiempo relacionado con ella una parte del mundo, y a la vez separado de él. Se manifiesta de muchas formas: desde juegos muy activos como jugar a pillar, forcejear, empujarse y luchar, a juegos teatrales y socio-dramáticos, juegos gramaticales, juegos sociales y con reglas y juegos de construcción.” (El derecho de los niños y las niñas a jugar., pág. 19)
En lugar de simplemente servir para convertirse en un mejor adulto, el juego existe para permitir que un niño sea un niño mejor en sus entornos únicos y complejos, y así aumentar sus posibilidades de supervivencia como niño Por supuesto, se deduce de esto que ser un niño mejor también establece una base sólida para convertirse en un adulto competente por eso Bateson nos dice que “Las perspectivas evolucionistas sugieren que el periodo prolongado de la juventud en la especie humana existe para permitir a los niños “adaptarse mejor” al entorno de su infancia” (Bateson, 1999, pág. 25)
“Las conexiones lúdicas que los niños hacen entre ellos y con el entorno abren posibilidades que normalmente no se darían en el mundo “real”; los niños pueden conectar cosas de maneras completamente originales y pretender que todo es posible.” (El derecho de los niños y las niñas a jugar., pág. 29)
La importancia del juego en la mejora de los sistemas adaptativos
El juego juega un papel muy importante en  la ocupación principal del niño, , pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. “Para considerar la importancia del juego y su relación con los sistemas adaptativos, hemos separado nuestras conclusiones en varios apartados para presentarlos de una forma más sencilla. Pero está claro que el juego actúa a través de estos sistemas de un modo holístico, dinámicamente unido y mutuamente influyente.” (El derecho de los niños y las niñas a jugar., pág. 30)

El placer y el disfrute
“Una cosa que los expertos en juego reconocen es que el juego es una experiencia placentera” (Jenvey, 2004, pág. 30) Este placer surge de la habilidad del niño, durante el tiempo y el lugar del juego, de controlar el estar fuera de control.
Regulación de las emociones
propone que “el juego funciona como un “fenómeno de mediación emocional”, un juego de malabarismos entre las emociones primarias, en gran medida innatas (generalmente se considera que son la ira, el miedo, el asco, el susto, la tristeza y la alegría), diseñadas como mecanismos de supervivencia básicos y las emociones secundarias” (Smith, 2003, pág. 32)
Sistemas de respuesta al estrés
“Sistemas de respuesta al estrés Una forma específica de regulación de las emociones puede verse en las respuestas al estrés. Muchas personas entienden el estrés como una experiencia dañina o negativa, pero no todo estrés es necesariamente perjudicial; de hecho, la ausencia de cualquier tipo de estrés puede ser significativamente más dañina” (Greenberg, 2004, pág. 33)  dicho lo anterior puedo decir que a través del juego los niños comprenden que la interacción y la participación social unos con los otros y con el entorno físico puede suponer algo de dolor e incertidumbre.



El vínculo afectivo
“El vínculo afectivo es un término descriptivo general para los procesos que mantienen y regulan las relaciones sociales continuadas”. (Hofer, 2006, pág. 34) . esto dicho establece las bases para una habilidad para conectar y coordinar emociones con los demás, lo cual también influye en el desarrollo de las habilida­des lingüísticas y emocionales.
Creatividad y aprendizaje
“La relación entre el juego, la creatividad y el aprendizaje tiene menos que ver con el desarrollo de aptitudes técnicas y de resolución de problemas y más con la flexibilidad y la 25 interpretación no sería de estímulos dispares” (Smith, El derecho de los niños y las niñas al jugar, 1997, pág. 37) sugiere que el juego es el único campo de la experiencia donde los niños tienen la oportunidad de ser ellos mismos y actuar en consecuencia, de tomar decisiones y de tratar con la incertidumbre que puede causar conflicto, resultados controvertidos, interrupciones y repentinos cambios en la acción y las emociones.
En conclusión el juego dicho anteriormente hará que los niños sean emocionalmente más expresivos, que tengan más energía, que aprendan a comunicarse mejor y a tener más vocabulario. El juego les permite cuidar su sentido del humor, a potenciar su imaginación, a sentir pasión por lo que hace a poder conectar con el mundo que le rodea de una forma mucho más profunda. El juego ayuda a los niños a potenciar su creatividad a que sean capaces de inventar historias y de cambiar la perspectiva de la realidad.








Derly Paola Castañeda Camargo
191103608
Doc. Jhon Esneider Castellanos Jiménez



LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR
RESEÑA CRÍTICA

Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000 Lic. Amanda María Rojas Bastard Ministerio de Educación Cuba.
      Esta relatoría que se presenta a continuación plantea la importancia de la lectoescritura, como sabemos esto permite a los niñas y niñas ampliar su vocabulario, tengan su propia personalidad  y sirve como fuente de recreación y de gozo. La escritura, junto a la lectura, son las dos elementos que podemos brindar a los niños y las niñas para su desarrollo cognitivo, aprendizaje y tener una buena comunicación verbal. La lectoescritura es mucho más compleja, pues por la necesidad de adquirir y aprender a utilizar ciertos códigos del lenguaje escrito que requieren de un desarrollo intelectual.

       Dentro de la preparación que recibe el niño o niñas en el grado preescolar para el aprendizaje de la lectura se encuentra la comprensión poder  leer y de nosotros como docentes tener los métodos más adecuados en cada caso.   Por eso “La relación que existe entre la correcta preparación del niño previo a su ingreso a la escuela y el éxito que el mismo tiene al enfrentar el aprendizaje escolar, lo que constituye uno de los objetivos de la educación que reciben los niños en las instituciones infantiles, aulas de preescolar, así como por vías no institucionales de educación, aunque, por supuesto, no es el único objetivo, ya que lo fundamental en este caso es lograr un niño desarrollado plena e integralmente en este período de su educación”. (Bastard, 2000)

     No se trata de enseñar a leer y a escribir convencionalmente al niño, sino de ponerlo en contacto con el material escrito para poder ayudarlo a comprender la función de la escritura y lectura que el vea la necesidad y utilidad de leer y escribir por el documento de la lecto escritura en la edad preescolar nos dice que “Dentro de los objetivos fundamentales en el primer grado se encuentra la enseñanza de la lectura, por lo que una de las tareas de la Enseñanza Preescolar es la de dotar al niño de una preparación que le facilite el proceso de aprender a leer en el primer grado”. (preescolar, 2000)

     Por lo tanto, es importante tener una preparación de elementos, herramientas, actividad lúdicas que desarrollen el conocimiento de los niños y las niñas, el que aprenda lo que posibilitará con mayor calidad el aprendizaje escolar de acuerdo con los logros para su edad.  Como se refería    el importante “Psicólogo ruso, que las posibilidades del aprendizaje del niño de edad preescolar son infinitamente mayores de las que se suponían, pero que lo fundamental era en qué momento garantizar ese aprendizaje, por supuesto viéndolo vinculado con las particularidades de los procesos psíquicos de la edad”. (Venguer)

     Para ello no podemos perder de vista la maduración para el aprendizaje en cada edad y en la edad preescolar, una de las características fundamentales es el desarrollo en los periodos sensitivo de cada niño o niñas, según "Vigotski es aquel del desarrollo en el cual una determinada cualidad o proceso psíquico encuentra las mejores condiciones para su desarrollo y que de no ejercerse una acción educativa sobre la cualidad o proceso que en este momento está en su período sensitivo, éste se pierde y luego, aunque se pueda formar dicha cualidad o proceso, nunca tendrán la misma calidad que si se hubieran formado en el período que le corresponde”. (Vigotski)

     Según “D.B. Elkonin, la lectura se define como el proceso de reproducción de la forma sonora de las palabras, siguiendo sus modelos gráficos”. (Elkonin, pág. 5)

      La Doctora, Josefina López Hurtado la define como “la indagación y descubrimiento realizado sobre un objeto manifiestamente comunicativo, donde se ejerce sobre un material previamente preparado y ordenado según las reglas comúnmente aceptadas del lenguaje utilizado por el autor”. (Hurtado, pág. 5)

     Estas definiciones anteriormente, nos dice que el proceso de saber leer implica la comprensión de lo leído, por lo que se llega a la conclusión de que para aprender a leer, en el verdadero sentido de la palabra se debe partir de la formación de la acción, en este sentido consiste en su etapa inicial en la reproducción de los sonidos de las palabras, partiendo de su modelación gráfica.

     “Para el logro de la habilidad de determinar los sonidos consecutivos que forman una palabra, se utilizan tres procedimientos básicos: pronunciación enfatizada de cada uno de los sonidos, utilización de esquemas de las palabras y materialización de los sonidos con fichas, es decir, la construcción de un modelo espacial de la consecutivita temporal de los sonidos”. (preescolar, 2000, pág. 10)

Pronunciación enfatizada de cada sonido
Por este procedimiento se logra que consecutivamente se destaque cada sonido de la palabra, aunque nunca de una forma aislada, sino conversando siempre la palabra como un todo. Para realizar el análisis, los maestros y niños utilizan punteros que se detienen en cada sonido que se enfatiza, guiándose por el esquema de la palabra.

El esquema de la palabra
 Este es un medio material que ayuda al niño a determinar la cantidad de sonidos que forman la palabra, y sirve además de apoyo fundamental para realizar el análisis consecutivo de los sonidos por el procedimiento de pronunciación enfatizada.

Materialización de los sonidos. Formación del modelo de la palabra
Cada sonido de la palabra que se analiza se materializa con una ficha, que se coloca en cada cuadrado del esquema de la palabra. Las fichas fijan el resultado del análisis. Su distribución espacial en el esquema modela la consecutivita temporal de los sonidos.
      Los niños y niñas pueden realizar ejercicios y juegos en un nivel ya puramente verbal, provocando cambios en los sonidos de las palabras para formar otras nuevas, o determinar qué nuevas palabras se forman cuando se ocasionan cambios en sus sonidos.

      La lectura es cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. La lectoescritura está al alcance de todos los niños, pero con condicionesLa importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos.
      Para concluir hay una labor importante nosotras como docentes y padres de familia de preparación extremadamente importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después.  Poner a los niños en contacto con la lectura desde que vienen al mundo, podemos hablar de cuentos de grandes imágenes y poco textos, que ya después se irá ampliando dependiendo de la edad del lector. Asimismo, disfrutar de un libro desde pequeños favorece el aprendizaje de palabras complejas y no complejas, con mayor rapidez, mejora su comprensión, la ortografía, la expresión, la redacción, y estimulan enormemente su creatividad e imaginación. Esto les permite leer en voz alta con mayor seguridad y tener un excelente desempeño en la edad preescolar.


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