Lizeth Pardo


LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS COMO DISCIPLINA


DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL TEXTO

Aduriz Bravo Agustín. (1999-2000).la didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza. Universidad de salamanca pg. 61-74.

El presente artículo nos muestra algunas características de la configuración actual de la didáctica de las de las ciencias donde es posible argumentar en favor de un modelo de disciplina autónoma. Sin embargo primero daremos un recorrido por la historia dividido en 5 etapas, donde según Adurís (2000).La posibilidad de trazar una genealogía del campo de la didáctica de las ciencias, ha de apoyarse necesariamente en cierto grado de consolidación de la disciplina, que permita a sus miembros distanciarse de la práctica y tomarla como objeto de reflexión”, a través de esta genealogía podremos determinar la evolución de la didáctica de las ciencias y por qué se ha considerado como una disciplina.

Ahora bien como primera etapa que es la adisciplinar, donde entendemos como adisciplinar que no es todavía una disciplina específica, donde depende de otras disciplinas; esta etapa comienza desde los fines del siglo xlx hasta mediados del siglo xx donde según Aduriz (2000) “La disparidad de estas producciones y la falta de conexión entre sus autores nos permiten sostener la inexistencia de la didáctica de las ciencias como campo de problemas y como cuerpo internacional de investigadores”. Es decir que en esa época se ve reflejado que no existía la didáctica como ciencia o no era contemplada lo cual era difícil llevar a cabo investigaciones de manera que fueran explicitas, esto conlleva a que no hubiera una coherencia en la problemática hallada e investigada, donde según Adurís (2000).  “para los Estados Unidos, la percepción de un «retraso» científico respecto de la Unión Soviética, atribuido a la baja calidad de la preparación científica de la población en general” porque en esa época pocas personas no se atrevían a realizar investigaciones o muy pocas la hacían ya que no era enseñada y no era clara.

Luego seguimos con la segunda etapa que es la tecnológica, esta etapa fue en la década de los 50-60 según  “Esta didáctica de las ciencias pretende apoyarse en el conocimiento científico generado en áreas disciplinares periféricas, y genera una base de prescripciones, recursos y técnicas de corte claramente metodológico. Es por su fuerte voluntad de intervenir en el aula, más que de ocuparse del desarrollo de conocimiento básico, que podemos caracterizarla como tecnológica.”. ya que en esta etapa se delimita en sus objetivo y metas ya que en vez de ir dirigido a un conocimiento, donde no se  tiene la mejoramiento de la investigación en la población como tales, donde se teme que al querer incorporar una disciplina allá una aculturación de la población.

Como tercera etapa, la protodisciplinar  lo cual es entendido como el estudio de las disciplinas en este caso de varias ya que la didáctica de las ciencias donde antes requerían apoyarse en otras disciplinas, esta  mediados de los 70 según Adurís (2000).   “Los investigadores en didáctica de las ciencias comienzan a considerarse como miembros de una misma comunidad, que se independiza crecientemente de las disciplinas que la rodean, y que acepta la necesidad de formular problemas de investigación propios y originales”, aquí las personas consideran que deben ir por el mismo camino ya que estas investigaciones buscan los mismos objetivos y buscan no depender de las otras disciplinas, conllevando a ser un modelo de disciplina autónomo sin dependencia de las demás.

Llegando en la tercera etapa que es la Disciplina emergente donde comienza los inicios de las metodologías y consensos teóricos según Adurís (2000).  “los investigadores comienzan a preocuparse por la coherencia teórica del cuerpo de conocimiento acumulado”, con lo anterior se dice que en esta etapa las personas que hacen parte de las investigaciones comienzan a ponerse de acuerdo de las teorías y el tipo de metodología que utiliza en la didáctica de las ciencias, y conllevando a la didáctica a ser un modelo especifico. Donde también es utilizada en la universidad

Por ultimo tenemos la última etapa que es la disciplina consolidada,  donde ya es enseñable esta didáctica ya que según  Adurís (2000). “existe una opinión más o menos generalizada acerca de la consolidación definitiva de la didáctica de las ciencias como cuerpo teórico y como comunidad académica” esto quiere decir que las disciplinas de las ciencia luego de las investigaciones ha sido reconocido como una disciplina  autónoma con modelos especifico  y es aceptado por los demás campos y ya puede empezar a ser enseñables a la población para ser utilizadas, también según Adurís (2000).  “En la década del '80 los investigadores comienzan a preocuparse por la coherencia teórica del cuerpo de conocimiento acumulado. Al reconocimiento de la existencia de un conjunto de personas guiadas por la misma problemática, sigue el análisis más riguroso de los marcos conceptuales y metodológicos que deberían conducir la exploración convergente y sistematizada de la problemática didáctica”, por ende la didáctica apoyado de otras disciplinas fue creando su propia disciplina para ser independiente a las demás y así por enseñarla y agregarla al ámbito universitario donde hoy en día es indispensable.

Entonces con el recorrido histórico anterior se evidencia el proceso que tuvo que pasar la investigación de la didáctica de las ciencias como una disciplina, donde cabe destacar la importancia que tiene la didáctica de la ciencia en la universidad siendo una disciplina que es enseñable ya que tiene sus modelos especifico y que no depende de las demás áreas.

Agregando a lo anterior según Adurís (2000).  “Aunque la didáctica de las ciencias actual es una disciplina con fuertes bases teóricas y un cuerpo de investigadores altamente internacionalizado, aún conserva trazas de los dos movimientos confluyentes que le dieron origen: las reformas curriculares anglosajonas y las innovaciones metodológicas latinas”, acá se ve  de donde surge esta disciplina, de  donde se orienta para ser hoy en día considerada como una disciplina, y todavía tiene cierta relación con diversas ciencias de la educación.

Para concluir la didáctica  de las ciencias se concibe como una disciplina que estudia las prácticas de la enseñanza y que guarda  relación con otras disciplinas del campo pedagógico ya que como se vio anteriormente el surgimiento de esta disciplina surge con ayuda de las demás disciplinas,  cabe resaltar que para la población universitaria es indispensable hacer uso de esta disciplina, más que todo en el área de educación ya que somos los encargados de la enseñanza- aprendizaje de los alumnos, esta didáctica de las ciencias nos orienta y nos ayuda a realizar investigación en este ámbito para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA

Aduriz Bravo Agustín. (1999-2000).la didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza. Universidad de salamanca pg. 63

Aduriz Bravo Agustín. (1999-2000).la didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza. Universidad de salamanca pg.63

Aduriz Bravo Agustín. (1999-2000).la didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza. Universidad de salamanca pg.64

Aduriz Bravo Agustín. (1999-2000).la didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza. Universidad de salamanca pg.64

Aduriz Bravo Agustín. (1999-2000).la didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza. Universidad de salamanca pg.64

Aduriz Bravo Agustín. (1999-2000).la didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza. Universidad de salamanca pg.65

Aduriz Bravo Agustín. (1999-2000).la didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza. Universidad de salamanca pg.65

Aduriz Bravo Agustín. (1999-2000).la didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza. Universidad de salamanca pg.66

Aduriz Bravo Agustín. (1999-2000).la didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza. Universidad de salamanca pg.71




LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO MEDIADORES EN LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS MATEMATICOS EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE ANTIOQUIA Y NORTE DEL CAUCA.


Montoya Gonzales Uriel. Los juegos tradicionales como mediadores en la enseñanza de conceptos matemáticos en las comunidades indígenas de Antioquia y norte del cauca. Universidad nacional abierta y a distancia unad cead Medellín.

El juego tiene varias definiciones una de ellas es la Chateua (1987) citado por Mendez pg. 4 "Por el juego comienza el pensamiento propiamente humano.  En el juego contemplamos, proyectamos, construimos. Esta fuente puede parecer en su origen muy poco abundante y muy pobre, pero es, sin embargo, por el juego que rezuma por doquiera la humanidad y es por el juego que la humanidad se desarrolla", nos muestra la importancia que es el juego para el desarrollo de la humanidad ya que nos ayuda a socializar con las demás personas a parte de poder adquirir conocimientos nuevos.

Sin embargo según Montoya pg. 5“En los últimos siglos el juego ha pasado de ser una actividad de la colectividad, algo que podían hacer los niños, pero también los adultos,   a ser una actividad casi que exclusiva de los niños, al punto tal, que es bien visto que en los primeros grados se juegue, pero después de cierto momento no está permitido, es visto como una “perdedera de tiempo” ”. Por ende algunas personas no dejan jugar a los niños ya que consideran que pierden el tiempo, que jugar no les aporta en el aprendizaje, al igual hay padres que piensan que los niños tienen que estar sentados estudiando frente a un cuaderno que así aprenden más, pero se equivocan ya que los niños aprenden de una manera más significativa por medio del juego ya que es la naturalidad de ellos.

Retomando lo anterior según Ríos pg 2 “El juego es una actividad cada día mas menospreciada  en el término educativo dentro del sistema escolar y social. Se le ha categorizado como aquella acción de descanso o sin importancia que los niños ejercitan para su entrenamiento y diversión”,

Por lo anterior Según Chateau (1958) citado por Rios pg. 7 “afirmo que el juego representa un aspecto esencial en el desarrollo del infante, en cuanto a que está ligado al desarrollo del conocimiento, de la afectividad, de la motricidad y de la socialización del  niño, en pocas palabras, el juego es la vida misma del niño. No se debería decir de un niño solamente crece, habría que decir que se desarrolla por el juego”

Los juegos tradicionales vienen arraigados a cada cultura de generación en generación, según Guenguia (2008, p.35) citado por Montoya pg. 3 “una manifestación del vivir contentos, alegres, representa la colectividad, la comunicación. Implica el desarrollo de habilidades como la agilidad física y mental, el ser recursivos y creativos.  Más que una tarea es un espacio que permite que la gente se sienta a gusto, divertida y realizada.  El juego se vuelve una estrategia pedagógica a través de la cual aprendemos comportamientos y valores como el trabajo, el uso de la lengua materna y castellano, las normas y la defensa del territorio”, este es un concepto de juego dado por uno de los integrantes de una comunidad indígena, donde resalta la importancia del juego en la convivencia y en el diario vivir.

Además el juego se puede implementar como una herramienta para la enseñanza, en este caso de la matemática; en los pueblos indígenas donde la intención es modificar  los juegos tradicionales para implementar algún tema de la matemática y pueda ser enseñada con más agrado, porque según Montoya pg. 2 “la matemática, que para una gran parte de la población es una tortura, sobre la cual es tal el grado de temor o negación que se excluye hasta en las conversaciones cotidianas”, donde cabe resaltar que esto ocurre en todos lados ya que se enseña la matemática de una forma poco llamativa, ya que por falta de creatividad y motivación es que la matemática es considerada la materia más difícil.

 Según Montoya pg. 8 “Los juegos tradicionales al nombrarlos como tradicionales de alguna manera se está dando a entender que es un juego que se ha mantenido en el transcurso del tiempo, el que en determinado momento  han explorado todas las generaciones de una cultura, abuelos, padres e hijos, los cuales, muy seguramente han disfrutado del juego probablemente con algunas variaciones, pero de modo general,   el mismo que todos jugaron.  Son juegos que generalmente poseen reglas sencillas y de fácil recordación, de ahí el éxito de su popularización y permanencia en el tiempo”. Sin embargo hay juegos que se han estado perdiendo en el paso de tiempo, porque ya el siglo xxl  se caracteriza por ser la era tecnológica, por ende los niños de ahora juegan con la tecnología y ya poco salen a jugar con las demás personas llevando a que se pierdan esta tradiciones, pero donde se mantiene más estas tradiciones es en las zonas urbanas y en las comunidades indígenas, ya que es poco utilizado la tecnología.

En el documento se plantea y se dan ejemplos de las actividades que se están llevando a cabo en las comunidades indígenas donde un ejemplo de juego es la bodoquera (tiro con cerbatana) al cual se le ha adjuntado una diana con diversos valores para realizar operaciones aritméticas, todo depende de la intención que tenga el docente, donde se maneja un tipo de metodología lo cual según Montoya pg. 10 “ el desarrollo de las actividades propuestas están basadas en una metodología de corte constructivista, muy al estilo propuesto por Jean Piaget y sus seguidores, ya que es desde la experimentación, desde la vivencia, desde el hacer, desde donde generamos conocimiento”. Ya que aplicar una metodología es indispensable para el desarrollo de alguna actividad porque orienta al maestro como debe ir encaminada.

Para concluir cabe resaltar que los juegos tradicionales son indispensables para la sociedad ya que se puede considerar como un patrimonio cultural, este autor plantea una idea la cual es implementarlos juegos tradicionales teniendo en cuenta contenidos de las matemáticas en las comunidades indígenas, para hacer más fácil el aprendizaje de los educandos, lo cual es un buen proyecto porque le da una nueva visión a los docentes indígenas para aplicar nuevas maneras de enseñanza, no solo a los docentes indígenas también a las y los docentes de las ciudades. 

BIBLIOGRAFIA

Montoya Gonzales Uriel. Los juegos tradicionales como mediadores en la enseñanza de conceptos matemáticos en las comunidades indígenas de Antioquia y norte del cauca. Universidad nacional abierta y a distancia unad cead Medellín. Pg 5

Montoya Gonzales Uriel. Los juegos tradicionales como mediadores en la enseñanza de conceptos matemáticos en las comunidades indígenas de Antioquia y norte del cauca. Universidad nacional abierta y a distancia unad cead Medellín. Pg 2

Guenguia (2008) citado por Montoya Gonzales Uriel. Los juegos tradicionales como mediadores en la enseñanza de conceptos matemáticos en las comunidades indígenas de Antioquia y norte del cauca. Universidad nacional abierta y a distancia unad cead Medellín. Pg.3

Chateua (1987) citado por Montoya Gonzales Uriel. Los juegos tradicionales como mediadores en la enseñanza de conceptos matemáticos en las comunidades indígenas de Antioquia y norte del cauca. Universidad nacional abierta y a distancia unad cead Medellín. Pg. 8

Chateua (1987) citado por Montoya Gonzales Uriel. Los juegos tradicionales como mediadores en la enseñanza de conceptos matemáticos en las comunidades indígenas de Antioquia y norte del cauca. Universidad nacional abierta y a distancia unad cead Medellín. Pg. 4

Montoya Gonzales Uriel. Los juegos tradicionales como mediadores en la enseñanza de conceptos matemáticos en las comunidades indígenas de Antioquia y norte del cauca. Universidad nacional abierta y a distancia unad cead Medellín. Pg. 10

Ríos Quilez Mareia.el juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de educación infantil. Magisterio de educación infantil. Trabajo de grado. Madrid. Pg2

Ríos Quilez Mareia.el juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de educación infantil. Magisterio de educación infantil. Trabajo de grado. Madrid. Pg. 7




 

METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN  ZONAS RURALES DEL MUNICIPIO DE OBANDO – VALLE DEL CAUCA
Ibarra García Sair. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en  zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Tesis de maestría. universidad nacional de Colombia. Pg 1-67
Las ciencias naturales es un área indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la vida, ya que es un área donde podemos reconocer la evolución del planeta y de la humanidad, al igual conocer lo que hay en nuestro alrededor, sin embrago para enseñar las ciencias naturales se necesita tener un método y modelo adecuado.
Según Ibarra hay unos métodos y modelos que han estado de muchos años atrás y que se han desarrollado por distintos autores, los métodos que Ibarra menciona son: “Método tradicional (Gómez, 2006) Método deductivo (Tamayo), Método inductivo (Tamayo). Método heurístico (Guanche, Albán). Método experimental (González). (Albán). Método problémico, (Guanche, Albán). Método científico (Márquez, (Ruiz; Albán)”. Cada método tiene su distinta manera de enseñar unos teniendo en cuenta al estudiante que participe en su propio aprendizaje, y otros que el docente solo transmite sus conocimientos sin dejar que el estudiante se activó sino pasivo, el método en la forma de poner en práctica el modelo de aprendizaje que se tiene en cada institución.
Por otro lado están los modelos, los cuales son: “modelo de enseñanza por transmisión–recepción (Ruiz), Modelo de enseñanza por descubrimiento (Ruiz,), Modelo expositivo o de recepción significativa (Ruiz), Modelo de enseñanza del cambio conceptual (Gómez, Ruiz),  Modelo de enseñanza por investigación (Ruiz, Márquez, Albán, Ruiz), Modelo de enseñanza por mini proyectos (Cárdenas, Ruiz)”. En cada institución se presenta un modelo de preferencia para que los docentes lo adopten y busque el mejor método para enseñar algo en particular en este caso las ciencias naturales.
En esta tesis la parte central es la educación en las escuelas rurales, mas especifico en el municipio de obando – valle del cauca, en las escuelas rurales desde hace muchos años se ha enseñado distintito que en las urbanas, se le llama escuela nueva donde uno o dos profesores le enseñan a los diferentes grados desde primero hasta quinto, donde a pesar de las malas condiciones de las verdeas que se hace difícil el acceso a la escuela, al igual hay escuela que no cuentan con una buen infraestructura según Ibarra en el municipio de Obando “la situación económica y territorial se presentan las siguientes dificultades, el aislamiento producto de una inadecuada estructura vial o falta de vías de comunicación, usar a los menores como mano de obra para ayudar en las labores del campo o contribuir al ingreso familiar, incremento del desempleo, pobreza y violencia, que llevan hacia el desplazamiento forzoso”. Esta situación que se presentan este municipio y en muchos más afecta de manera directa a los niño y niñas de Colombia ya que hace que los niños no puedan asistir a la escuela por quedarse a trabajar o por las malas condiciones del territorio, por ende hay personas que son analfabetas.
Con respecto a las escuelas que se encuentran en estos sitios según Ibarra se presentan los siguientes problemas; “baja o insuficiente cobertura educativa, falta de calidad y pertinencia del servicio educativo disponible, el sistema educativo no responde a las necesidades sociales”. Las escuelas rurales reciben menos atención por parte de las instituciones ya que carecen de buena infraestructura, sin embargo la educación que se brinda en esta escuela depende de los docentes ya que unos siguen aplicando los métodos tradicionales y otros si son más innovadores donde aprovechan el medio donde están las escuelas.
En este municipio se proponen la enseñanza orientada por  proyectos pedagógicos-productivos, donde se aprovecha el sitio donde están ubicados, e igual le queda más sencillo al docente en llevar una buena educación sin importar si es una escuela rural utilizando este tipo de enseñanza, donde se quiere llegar a una educación donde el alumno ayude de manera activa en su proceso de aprendizaje donde el maestro se un guía.
En la tesis nos muestran que el 40% de los docentes utilizan distintas formas de enseñar donde lo importante es que los estudiantes participen de forma activa utilizando propuestas como mini proyectos e investigación, al igual los estudiantes manifiestan que las clases que le dictan los docentes se hace de manera clara e interesante.
Teniendo en cuenta que las ciencias naturales se basan en todo lo de la naturaleza, en la escuelas rurales se puede enseñar de una manera investigativa, teniendo la participación de los estudiantes, donde se puede utilizar el método científico según (Ruiz, 2007; Albán, 2010). “los pasos del método científico para su aplicación son: La observación, la descripción, la hipótesis, la experimentación, la comprobación de la hipótesis y la comparación universal”. Este método es uno de los que se acomoda más para la enseñanza en las escuelas rurales ya que está a favor el medio donde están rodeado los estudiantes, conllevando a tener una buena  práctica y experiencia.
Para concluir los métodos y modelos son indispensable para el desarrollo de las distintas áreas ya que con ello las instituciones y los docentes se guían para enseñarles a los estudiantes, donde ahora en el ámbito de la educación es importante que haya innovación y creatividad por parte de los docentes para que los estudiantes puedan ser partícipes de su aprendizaje por medio de los distintos modelos y métodos que tienen en cuenta al estudiante, ya que en método tradicional solo se tiene en cuenta lo que transmite el docente y no los saberes del estudiantes o aportes.
Por ende es necesario que los docentes se interesen por adoptar o crear métodos favorables, al igual que en las universidades donde se forman estos docentes se les oriente para llevar al ámbito laboral una enseñanza adecuada, en este caso de las ciencias sociales en las instituciones rurales, donde  por ser aislado se  tienen menos en cuenta.
BIBLIOGRAFIA
Ibarra García Sair. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en  zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Tesis de maestría. Universidad nacional de Colombia. Pg 5-8
Ibarra García Sair. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en  zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Tesis de maestría. Universidad nacional de Colombia. Pg 59-12
Ibarra García Sair. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en  zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Tesis de maestría. Universidad nacional de Colombia. Pg 16
Ibarra García Sair. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en  zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Tesis de maestría. Universidad nacional de Colombia. Pg 16
Ruiz, 2007; Albán, 2010 citado por Ibarra García Sair. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en  zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Tesis de maestría. Universidad nacional de Colombia. Pg 11












No hay comentarios:

Publicar un comentario