DERLY ROCIO MESA NIETO
CÓDIGO: 191103623
VIII SEMESTRE
PERFILES
EDUCATIVOS, LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA, MODELOS HISTÓRICOS
DESCRIPCIÓN
BIBLIOGRÁFICA
Díaz Barriga,
Ángel. (1998). La investigación en el campo de la didáctica. Modelos
históricos. Perfiles Educativos, núm. 80, enero-junio, 1998.Instituto de
Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.
Pág. 1-23
DESCRIPCIÓN
TEÓRICA Y REFELXIÓN
En
el artículo de Díaz nos muestra que la didáctica que tiene distintos
significados según cada autor, para algunos la
didáctica es una disciplina muy peculiar que históricamente se estructura para
atender los problemas de la enseñanza en el aula; Por ello, la didáctica nos
ofrece la oportunidad excepcional de realizar, como una epistemología, la
reconstrucción de los principales modelos de investigación que se han empleado
en este campo de conocimiento.
Los
autores quieren expresar con este significado que la didáctica se puede
trabajar de cualquier forma y ofrece una oportunidad para la ayuda del
aprendizaje de los niños y las niñas en cualquier área o asignatura.
El articulo
también dice que se reconoce que un acercamiento histórico al campo de la
didáctica que permite asimismo identificar las distintas modalidades en las que
se ha llevado a cabo la investigación en esta disciplina. A la vez, se crean
las condiciones para que quienes desarrollan alguna didáctica presupongan que
descubren el hilo negro, en una disciplina que tiene por lo menos tres siglos
de efectuar construcciones teórico-técnicas.
Gracias a la
investigación que han hecho algunos autores se puede llegar a realizar
afirmaciones relativamente temerarias en las que se supone que un nuevo modelo
de investigación resuelve el problema de la identidad de la didáctica. Como por
ejemplo la de Becker (1988) que cuando
considera que con la incorporación de la investigación etnográfica la didáctica
encontrará su identidad. La historia de ésta nos permite reconocer el
reduccionismo que subyace en dicha afirmación. Indudablemente los saberes que
se construyen a partir de los estudios etnográficos sobre el aula contribuyen
al desarrollo del conocimiento didáctico y, a mediano plazo, sus aportaciones
apoyarán futuros desarrollos de una teoría didáctica. El autor nos da a
entender que la investigación ayuda demasiado la didáctica, que gracias a ella
y a la historia se ha llegado a conocer mejor la didáctica para que los
docentes trabajen y tengan una herramienta para el aprendizaje de los niños y
las niñas en el aula.
Por ello, en el
terreno de la investigación educativa y la investigación didáctica se pueden
utilizar en las propuestas metodológicas tanto en la institución como en el aula
ya que provienen de algunos autores como disciplinas.
Por el cual, la investigación en el terreno de la
didáctica se encuentra inmersa en lo que acontece en el conjunto de las
ciencias del hombre, es decir, es objeto de una muy importante diversificación.
Si bien se puede mostrar cómo a principios de la didáctica ésta fue generando
métodos propios que acompañaron su propio desarrollo conceptual, hoy vivimos en
una diáspora de las metodologías de indagación.
Sin embargo, hay
autores que la didáctica es una
disciplina instrumental, de carácter normativo, lo que en nuestra opinión
responde a una perspectiva reduccionista y en algún sentido desconoce las
características de la constitución histórica de la disciplina. Ellos dicen
que la didáctica se dio con el tiempo, que cada quien la nace su forma de ver
la didáctica creerla y utilizarla, y que todavía no se conoce bien su historia
como disciplina.
El artículo dice
que la construcción de una teoría
didáctica ocupa un lugar central en la conformación de esta disciplina; su
génesis se encuentra en el mismo proceso que desembocó en la constitución de
una teoría educativa. Estos desarrollos se caracterizan por la armonía y enlace
que existe entre la formulación conceptual y las técnicas que se derivan de la
misma.
La técnica de
enseñanza es importante, es una visión de la didáctica y requiere de la
formación, la imaginación y la creatividad de los docentes o los agentes
educativos con la ayuda de las propuestas que hay en el aula o en la
institución, ya que con ellas se puede llegar a mejorar el aprendizaje en los
niños y en las niñas.
A finales del
siglo XX, en la didáctica se analiza el
problema de la calidad de la educación, de la formación para una sociedad del
conocimiento y de la competencia, del impacto de las tecnologías de la
información en el plano de la educación. Estos temas signan socialmente nuestra
problemática didáctica. Más allá de ellos, muestran el carácter
histórico-social de esta disciplina. De esta manera, consideramos como dos
grandes omisiones de las concepciones didácticas actuales la carencia de una
perspectiva que articule la teoría y la técnica en la didáctica, como elemento
que la aleje del instrumentalismo, y la falta de una concepción histórico-
política, aspecto que permitiría ubicarla en el seno de los grandes propósitos
sociales para la educación. Ambos aspectos permiten superar la concepción
normativa que algunos autores le adjudican a esta disciplina.
Durante este
siglo la didáctica llego a hacer importante en la educación como una herramienta
para la institución, los docentes o los agentes educativos como ayuda para la
formación y el aprendizaje en los niños y en las niñas como en su conocimiento.
Actualmente el
aprendizaje es visto como objeto de estudio de la didáctica de las ciencias en
tanto que es una actividad entre otro de los saberes científicos en el aula,
por lo tanto, la didáctica de Feyerabend (1974) reconoce que existe entre la construcción del conocimiento y la
enseñanza escolar de los métodos de indagación.
Este autor
define el momento de la construcción del conocimiento como una lógica de uso,
mientras que la enseñanza del método se circunscribe a una lógica de
reconstrucción. La primera es desarrollada por quienes construyen el
conocimiento, lo cual significa que una innovación no sólo se realiza en la
construcción de conocimiento nuevo, sino que implica una conformación de formas
metodológicas que permiten dicha construcción. La segunda, por su parte, la
llamada lógica de reconstrucción, modela lo que fue una estrategia en la
construcción del conocimiento en un momento pasado.
En
la didáctica, como en cualquier ámbito de las disciplinas contemporáneas, la
investigación que se realiza responde a al interés cognitivo específico, con el
cual se requiere una consistencia fundamental, pero que repercute en un
enriquecimiento de los debates que actualmente se realizan en este campo de
conocimiento.
Gracias
al todo el recorrido histórico que ha tenido la didáctica a través de la
investigación ha ayudado a algunas
instituciones y a docentes a mejorar el aprendizaje y formación en los niños y
en las niñas.
Hoy en día la
didáctica está en manos de quienes participan en la formación y aprendizaje
logrando con este el esfuerzo promover dicha situación, es necesario
profundizar, pero es igualmente necesario asumir una actitud con respeto a las
diversas elaboraciones que se realizan en esta disciplina.
BIBLIOGRAFIA
ü Becker,
M (1988) "La didáctica: una disciplina en búsqueda de su identidad",
en S. Barco, Lecturas en torno al debate de la didáctica y la formación de
profesores, México, Antologías de la enep-Aragón, núm. 38, enep-Aragón, UNAM.
ü Feyerabend,
P. (1974), Contra el método, Barcelona, Ariel.
ü Díaz
Barriga, Á. (1997) , "Presentación. Los académicos ante los programas
Merit Pay", en Á. Díaz Barriga y Teresa Pacheco, Universitarios:
institucionalización académica y evaluación, Pensamiento Universitario núm. 86,
México, CESU-UNAM.—— (1995), "La escuela en el debate
modernidad-posmodernidad", en A. de Alba (comp.), Posmodernidad y
educación, México, CESU-UNAM/M.A. Porrúa.
ü Díaz
Barriga,Á. (1992), Didáctica, aportes para una polémica, Buenos Aires, AIQUE-
IDEAS-REI.
ü Díaz
Barriga, Á. (coord.) (1989), Diseño curricular y práctica docente, México,
CESU- UNAM/uam-Xochimilco.
ü Díaz
Barriga, Á. (1990), "Concepción pedagógica y su expresión en los planes de
estudio", en P. Ducoing y A. Rodríguez, Formación de profesionales en
educación, México, unesco/Facultad de Filosofía y Letras-UNAM/anuies.
LAS
ARTES Y EL JUEGO EN EL DESARROLLO CREATIVO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
DESCRIPCIÓN
BIBLIOGRÁFICA
Ramírez
Tarazona, Josué Vladimir. (2015). Las artes y el juego en el desarrollo creativo
del docente universitario. Revista Sophia. Vol. 11 (1) p 53-68.
DESCRIPCIÓN
TEÓRICA Y REFELXIÓN
En el artículo
de Ramírez nos dice que el arte en la
educación permite una opción creativa y contextualizadora y el juego la
complementa, su uso permite la capacidad para desarrollar un pensamiento
crítico más allá de los doctrinas de las instituciones.
Lo que quiere
decir el autor es que el arte y el juego pueden ir de la mano, que pueden
depender una de la otra, y que también a través del arte y del juego los
docentes pueden hacer actividades que ayuden a la creatividad e imaginación de
los niños y las niñas.
El filósofo
alemán Ernst Cassirer tiene un profundo
impacto en el estudio de la creatividad, explica el símbolo como una concepción
mental y afirma que: “La mente humana, fortalecida por los símbolos, viene a
recrear el mundo físico en su propia imagen simbólica”. Nos dice que la
creatividad proviene de la imaginación o de la mente humana, que gracias a ella
se produce unos símbolos los cuales crean en un
mundo imaginario en cada mente.
(Gardner,
1993:64). Planteando de esta manera que
la realidad es una creación del hombre que se hace comprensible en la
representación que este imagina de su entorno a través de la simbolización,
concepto que profundiza la importancia de los conocimientos artísticos en el
pensamiento, al resaltar la idea que la mente no refleja la realidad sino que
la constituye, como el camino de la civilización construido por lo que él
denomina animal simbólico.
El ser humano desarrolla
actividades, hechos y necesidades, en medio de emociones, deseos y temores,
ilusiones y desilusiones imaginarias, fantasías o reales y sueños, estas
afirmaciones son consideradas por Sussane
Langer (1895-1985) quien clasifica los símbolos en discursivos y
presentaciones, concreta de esta forma la importancia de los sentimientos,
dando realce a la simbolización artística y los define como significados más
claros, flexibles y articulados que los símbolos lógicos y discursivos.
El arte es algo
emocional donde se encuentran los sentimientos, las emociones, la imaginación,
la fantasía y la creatividad, las cuales juegan un papel muy importante en la
formación y aprendizaje del niño y la
niña.
Los niños y las
niñas fantasea y juega, a través de esto los docentes logran entender la
importancia que tiene el arte en la formación de sus alumnos, en el cual se
puede destacar la relación entre realidad y fantasía, y a partir de ello se da
lugar a los sueños que aproximan la fantasía y el juego al arte.
Vigotsky
plantea la diferencia entre la psicología de la realidad de la psicología del
arte y encarga a esta última el estudio de la reacción estética. Se plantea
esta observación analizándola desde las tres esferas de la psicología, la de la
percepción, la de los sentimientos y la de la imaginación y fantasía,
restándole importancia a la primera, no porque no se establezca una clara
relación entre el arte y la percepción, sino porque esta se encuentra más en la
psicología de la realidad, sin negar su relación ni su importancia, pero es
desde el plano de lo que se denomina la teoría de los sentimientos desde donde
abordó realmente el estudio de la reacción estética.
Por lo anterior,
la artística tiene algunas características fantásticas que varían en cuanto a la
asimilación de la realidad, especialmente lo que el niño y la niña imaginan
creando o demostrando sus sentimientos, emociones o temores.
El pedagogo
alemán Friedrich Froebel (1782-1852), inspirado
en las ideas de Pestalozzi fue quien aportó a la educación la creación del
Kindergarten como el año previo a la escolaridad formal, “en el que se estimula
a los alumnos a ampliar sus facultades cognitivas dentro de un entorno
caracterizado por el juego y el afecto, donde predomina la actividad propia de
los niños y las niñas como fuente de aprendizaje”.
La imaginación
le permite al niño jugar y establecer vínculos entre la fantasía y la realidad,
lo cual permite que le niño y la niña explore la imaginación especialmente para
el proceso de su aprendizaje.
Nussbaum,
2010:90. Su idea medular es la actividad
y la manipulación de objetos, potenciando la educación y utilizando los juegos
en la búsqueda por acabar con las formas tradicionales de trasferencia, en las
que el sujeto pasivo no participa sino que es un recipiente donde el profesor
vierte su conocimiento.
En
su estudio Arte, mente y cerebro, examina en principio un planteamiento basado
en la psicología cognitiva, según la cual la mente funciona bajo reglas
específicas, a menudo inconscientes, pero luego aborda un esfuerzo por combinar
la filosofía y la psicología. Entiende el pensamiento humano como una
interacción de diferentes sistemas de símbolos, abiertos y creativos, que los
usa en su mente y funcionan “de acuerdo a los principios estructuralistas, puede
crear, corregir, transformar y recrear productos, sistemas y hasta universos de
significado totalmente nuevos” (Gardner, 1993:133).
La actuación de
los niños y las niñas en el mundo de la creatividad, se adapta a la forma se
imaginación demostrando a través del juego y del arte, donde ambas le brindan
posibilidades que fortalecen la creatividad y cuando no se presentan en el aula
hay una probabilidad que los estudiantes terminen adaptándose a las ideas de
los demás. Esta situación es lo que ha determinado que la sociedad no se
preocupe por crear y que los niños y niñas se le cierre la oportunidad de
imaginar y demostrar cambios.
En la educación
universitaria la creatividad y la imaginación generan estudiantes creativos que
alcanzan positivamente en el contexto, se logra hacer unos docentes creativos,
que ejerzan una tarea activa, de esta manera la sociedad se convierta en
escenarios enriquecidos por la labor creativa de sus integrantes.
La creatividad
ofrece al estudiante la opción de crear a su imaginación y semejanza un
pensamiento oportuno, crítico, activo y constructor de nuevas realidades, que
crea su mente y con ello crea nuevos mundos.
Como estudiante
universitario y durante las practicas realizadas se puede ver que algunos
profesores no las gusta trabajar con el arte ni con el juego, sino seguir todo
a la regla, a lo tradicional, le cierran la creatividad a los niños diciéndoles
como deben hacer y pintar, si está mal o está bien lo forma en los niños y las
niñas lo hacen, se sabe que somos parte de su proceso o formación, para lograr
lo que se quiere se debe dejar que los niños exploren e imagen lo que ellos
quieran.
No se debe
juzgar a nadie, que cada quién tiene su forma de enseñar, sin embargo, tratar
de cambiar no hacer lo mismo, ser alguien que marque la vida de los niños y las
niñas pero ser una docente de motivación; la imaginación y la creatividad
juegan un papel muy importante en el aprendizaje del niño y la niña.
El juego y el
arte ayuda a enseñar demasiadas temáticas con cualquier área, ambas se pueden
utilizar como refuerzo a través de la creatividad e imaginación de los niños y
las niñas, ya que ellos fantasean y juegan, con esto pueden demostrar sus
sentimientos, sus emociones, sus temores, hasta incluso pueden llegar a
demostrar algo que les está pasando en la realidad pueden ser en su casa o al
su alrededor, pueden ser buena o mala la expresión.
La mente se
construye en la experiencia, la educación con las artes y el juego la enriquecen,
situación que permite por medio del talento el desarrollo emocional con el
conocimiento, facilitando que la creatividad se manifieste en el sentido de
pertenencia de las personas con el mundo que lo rodean.
BIBLIOGRAFIA
ü Cassirer,
E. (2012). Antropología Filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura.
México: Fondo de la Cultura Económica.
ü Gardner,
H. (1993). Arte, Mente y Cerebro. Barcelona: Paidós.
ü Nussbaum,
M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades.
Zaragoza: Katz Editores.
ü Ramírez,
V. (2015). Las artes y el juego en el desarrollo creativo del docente
universitario. Revista Sophia. vol 11 (1) p 53-68
ü Vigotsky,
L. S. (2009). La imaginación y el Arte de la Infancia. Madrid: Ediciones Akal.
LA ENSEÑANZA DE LA
LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
La lectura y la
escritura van de la mano ya que una depende de la otra, sin embargo para unos
autores va primera la lectura que la escritura y para otros lo contrario.
El
aprendizaje de la lectura y la escritura son dos de los procesos más
importantes que marcan el desarrollo del ser humano en la sociedad. Por
ello, es conveniente que los maestros o los agentes educativos tengamos en
cuenta la trascendencia de este aprendizaje desde edades más tempranas, con el
fin de ayudar a los más pequeños a desenvolverse en su día a día, y facilitar
el aprovechamiento óptimo de sus capacidades.
Saber leer y
escribir no es sólo una forma de alfabetización, sino que se trata también de
una forma de comunicación, ayuda al sujeto a organizar sus ideas, a
esquematizarlas y a plasmarlas en su entorno, y por otro lado, porque también ayuda
a los individuos a comunicarse con los demás, a socializarse, de la misma
manera que adquieren nuevos conocimientos.
Solé
(1987) citada por Fons Esteve (2004), define leer como “el proceso mediante el
cual se comprende el texto escrito”. Esta autora opina que leer y comprender
son dos conceptos interrelacionados. El sujeto que
lee debe saber, después de hacerlo, reproducir ese mensaje, por tanto, leer
implica comprender, lo cual supone que:
Leer es un
proceso activo, debido a que quien lee debe construir el significado del texto
interactuando con él.
Leer es alcanzar
un objetivo, porque siempre leemos por algún motivo, con alguna finalidad.
Con los anterior
se puede decir que la lectura para esta autora es lo mejor opción para los
niños y las niñas ya que al momento de comprender el texto puede tener una
mejor comprensión lectora y escritora.
A su vez, Clemente (2001) señala que la comprensión de
un texto es el objetivo último de la lectura, y que para llegar a esa
finalidad, el sujeto debe pasar por dos etapas:
El conocimiento
del sistema de escritura y adquisición de la mecánica.
La comprensión
de la lectura propiamente dicha.
Según Prado Aragonés (2011), tanto la lectura como
la escritura deben darse de forma interactiva y simultánea. Éstas se atienden
como actividades cognitivas complejas, y no atienden únicamente al hecho de
descifrar unos códigos. Estos aprendizajes deben desarrollarse a partir de
la función comunicativa de la lengua, la expresión y la comprensión, con la
adquisición de nuevos conocimientos o saberes considerado el lector y el
escritor, se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje.
La enseñanza de
la lectura y la escritura, al igual que ocurre con el resto de enseñanzas,
pueden llevarse a cabo de diferentes maneras. Prado Aragonés (2011) distingue dos grandes grupos de métodos: por un
lado, los tradicionales, que incluye a su vez los métodos sintéticos y
analíticos, cuya diferencia de ambos se encuentra en el proceso mental que el
lector sigue en el procesamiento de la información; por otro lado, se
encuentran los nuevos métodos o eclécticos, que son el resultado de la
combinación de los dos anteriores.
·
Métodos
tradicionales. Estos se basan en la observación y
descodificación de unidades lingüísticas.
a)
Métodos
sintéticos. Parten del aprendizaje de los elementos
más simples de la palabra, como las letras y su valor fónico, para ir avanzando
hacia estructuras más complejas, como sílabas, palabras y frases. Cassany, Luna y Sanz (1994), citados por
Prado Aragonés (2011), indican que este método se centra en la memorización y
repetición, y no tanto en lo comprensivo.
Su
proceso de aprendizaje, según Prado
Aragonés (2011), en estos métodos sigue estas etapas: primero, la
identificación y relación de los sonidos vocálicos y consonánticos y sus letras
correspondientes; éste va precedido por la formación de sílabas mediante la
combinación de letras; a continuación, viene la combinación de sílabas para
formar palabras; y por último, la lectura oral de frases formadas por combinación
de palabras.
De
acuerdo con García Padrino y Medina
(1989), citados en Prado Aragonés (2011), hay tres tipos de métodos dependiendo
de las unidades lingüísticas de las que parten en el proceso de
enseñanza-aprendizaje:
·
Alfabéticos: es el método más antiguo. Consiste en que el niño aprende de memoria
el nombre de las letras.
·
Fonéticos: a través de esta metodología, el niño aprende a pronunciar las
palabras a partir de sus sonidos y con ellos se forman sílabas, palabras y
frases, a veces suele ir acompañado de gestos para una fácil memorización.
·
Silábicos: es el método en el que las consonantes se aprenden unidas a las
vocales, ya que estas por sí solas no tienen valor.
b)
Métodos
analíticos: Tal y como señala Prado Aragonés (2011), este método va de lo general a lo particular, es
decir, parte de una oración con significado, para después ir conociendo las
palabras, las sílabas y las letras. El objetivo principal del aprendizaje a
través de este método es la comprensión global de la frase.
El
proceso se desarrolla de forma inversa al método sintético: primero, se parte
del significado general de las palabras, oraciones o textos; seguidamente,
éstos se descomponen en unidades menores, es decir, en sílabas y letras; se
recomponen nuevamente para formar palabras; y por último se identifican y
relacionan estas unidades menores en otras oraciones.
Dentro
de esta última metodología, García
Padrino y Medina (1989), citados en Prado Aragonés (2011), distinguen tres
tipos:
·
Léxico:
consiste en la exposición de palabras relacionadas con imágenes, y después de
repetirlas numerosas veces, se forman frases con ellas.
·
Fraseológico:
justifica su aprendizaje partiendo de la frase como unidad lingüística con un
sentido completo. Tras escribir el maestro una frase en la pizarra, el niño
reconoce las palabras y las va descomponiendo en sílabas y letras.
·
Contextual:
se parte del texto como unidad base. Se cuenta una historia relacionada con el
texto, y a partir de ahí se reconocen las frases y las palabras, así como sus
sílabas y las letras.
c)
Nuevos
métodos: Según
Cantón (1997), citado en Prado Aragonés (2011), estos nuevos métodos son los
llamados integrales, interactivos, mixtos y globales. Integran estrategias de
ambos métodos señalados anteriormente, y están basados en la lectura ideo
visual, que da prioridad al significado en vez de a la mecánica de lectura. Se
parte del significado global de la palabra, frase o texto para, a continuación,
segmentarla en unidades menores.
Con estos
métodos la gran mayoría de los niños y las niñas han aprendido a escribir su
nombre y a distinguirlo del de los demás, han adquirido conocimiento en todas
las áreas especialmente en la lecto-escritora que les han permitido progresar favorablemente.
Con estos nuevos
métodos trabajan la mayoría de las instituciones o profesores en la actualidad,
sin embargo todavía se ve el método tradicional en las aulas, se visto esto en prácticas
que he realizado durante mi carrera, se mira que los niños y las niñas tienen
dificultad al momento de la escritura y la lectora, hacen las letras al revés,
hacen las que son, y entre otras dificultades.
Muchos de ellos
necesitaban la supervisión de un adulto para trabajar, y sólo unos pocos lo
hacían de forma autónoma.
Durante este
tiempo he aprendiendo y compartiendo los conocimientos de diferentes docentes,
se ven cosas buenas o malas, las experiencias malas sirven para que no hagamos
eso en nuestro proceso como docentes.
Bibliografía
·
Cassany, D., Luna, M.,
Sanz, G. (2011). Enseñar lengua. Barcelona: GRAÓ
·
Fons Esteve, M. (2014).
Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua
escrita en la escuela. Barcelona: GRAÓ
·
Prado Aragonés, J.
(2011). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI.
Madrid: La muralla
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