UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
JUEGO COMO OPCIÓN DIDÁCTICA
RELATORIA Nº 1
Presentado por: Karen Natalia Núñez Molina. Código:
191103625 VIII Semestre
Presentado a: Jhon Esneider Castellanos Jiménez.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA DIDÁCTICA.
PONENTE
En el artículo científico las ciencias de
la educación y didáctica: hermenéutica
de una relación culturalmente específica, fue publicado en el año 2006 en la
Universidad de los Andes Mérida Venezuela; escrito por Armando Zambrano quien es director de Postgrados en Educación,
Universidad Santiago de Cali; Profesor invitado de los programas de doctorado
en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Públicas de Colombia;
los Andes (Mérida-Venezuela) y Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación Rudecolombia.
INTRODUCCIÓN
Esta
relatoría
se va a centrar en como con el pasar de tiempo surgieron las
ciencias de la de la educación, mediante las transformaciones políticas, económicas
y culturales que la sociedad francesa vivió, en el cual ante las diferentes
trasformaciones se formó un equipo de
investigadores para que comprendieran la
complejidad de la educación, y de igual forma el sistema político dio los
lineamientos, fijando normas a un nuevo campo del saber universitario que son
las Ciencias de la Educación ; Llevando así a que con el trascurrir del tiempo
se diera el nacimiento de la didáctica como una disciplina científica, por lo
tanto se plasmaran algunos extractos literarios del artículo científico.
En primer lugar hay que dejar claro que las ciencias de la
educación aporta a los proceso educativos en diferentes aspectos ya que estudian,
describen, y analizan los fenómenos que allí de presentan ,como lo señala el
Autor Armando Zambrano (2006) expresa (como cito en ciencias de la educación, psico-pedagogía y
didáctica) “Las ciencias de la educación vacilan entre una centración sobre el
estudio del infante, de la escuela y una voluntad de efectuar Investigaciones
que corresponden a la totalidad del fenómeno educativo; fluctúan entre diversos
referenciales filosóficos y los modelos
pedagógicos que ellos inspiran” (pg, 594).
Teniendo en cuenta lo que menciona el
autor las ciencias de la educación se centra en las investigaciones que estén
basadas en la educación y es por ello
que tienen carácter integrador, por ende
cada una de las ramas que la integran
como lo son, la antropología, sociología, psicología, economía, pedagogía y
didáctica giran y estudian en torno a
los fenómenos que se presenten en la educación.
Por consiguiente la didáctica sufrió una
transformación importante debido a que se dio un cambio en los contenidos
consiguiendo como fin de que a las
prácticas o enseñanza que se le daba a
los sujetos, se crearan maneras eficaces de enseñar , es por ello que la
didáctica como plasma Lelièvre Claude (2006) (como cito en Des sciences de
e’ducation) “la didáctica nace, en rigor, con el despertar de la enseñanza de
los saberes en el campo de la escuela primaria y del bachillerato en las
Escuelas Normales que en lo sucesivo se ven confrontados con la formación
disciplinar de las profesiones”.
Considerando lo anterior la didáctica
brindo cambios magníficos que han logrado que hoy en día en la enseñanza –
aprendizaje se implementen nuevos métodos, estrategias, recursos que faciliten
el aprendizaje de los niños y niñas.
Por ende la didáctica se convierte en una
disciplina que abarca todo lo que tenga que ver con la enseñanza en los
procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo integra el proceso de enseñanza
– aprendizaje como lo señala Zambrano (2006) ( como cito en pedagogía
y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos )“La
didáctica es una disciplina científica cuyo objeto es el estudio de la génesis,
circulación y apropiación del saber y sus condiciones de enseñanza y
aprendizaje” (pg 57). Considerando lo
que menciono el autor la didáctica más que métodos y teorías para la enseñanza
es una disciplina enfocada en el docente, el alumno, los recursos didácticos y la
instrucción del aprendizaje en la educación.
A
su vez Jiordan André (2006) (como cito en La
corriente didáctica) plantea que “la didáctica es una disciplina típicamente
francófona interesada, como ya lo hemos afirmado, por el estudio del saber
escolar y disciplina”. Teniendo en cuenta lo que manifiesta el autor la
didáctica es típicamente francesa y en ella se hace
énfasis en los contenidos de enseñanza como objeto de estudio es decir es allí
donde se analiza el contenido indicado para lograr el aprendizaje.
De igual modo Astolfi (2006) (como cito en ciencias
de la educación psicopedagogía y didáctica) menciona que
“la didáctica trabaja de una parte, sobre los
contenidos de enseñanza como objeto de estudio. En esta perspectiva ella
permite la identificación de los principales conceptos que funcionan en dicha
disciplina y el análisis de las relaciones entre ellos. Ella examina la función
social de los conceptos, las prácticas sociales a las que ellos remiten. De
otra parte, ella trabaja sobre la profundización de los análisis de las
situaciones de la clase para comprender bien cómo ella funciona y lo que allí
tiene lugar” (pg: 91).
Considerando lo que menciona el autor la
didáctica es una disciplina tan integrada que no solo se basa en los contenidos
si no en cada uno de los procesos que se necesitan para llegar a un
aprendizaje, como lo son el docente, alumno, objetivos, recursos, métodos,
medio geográfico con el fin de lograr una formación intelectual del educando.
ANÁLISIS CRÍTICO
En efecto a los extractos literarios plasmados
anteriormente las ciencias de la educación
son llamados a cada uno de las disciplinas interesadas y que aportan al proceso
científico de la educación o formación, en el cual se analizan estudia y se
explica los fenómenos educativos, es por ello que ellas llevan a que se genere
un cambio o un mejoramiento en cuanto a la realidad educativa en aspectos pedagógicos,
didácticos o de enseñanza.
Seguidamente cabe también mencionar como
Juan Mallar en el Cap. 1: Didáctica:
concepto, objeto y finalidad, plasma “la Didáctica es la ciencia de la
educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con
el fin de conseguir la formación intelectual del educando” (pg.5).
Por ende la didáctica gira entorno a las ciencias de la educación, y es por ello
que todo lo que menciona el autor aporta muchísimo, debido a que es de gran
significado, ya que no solo los docentes
debemos pensar que solo basta con enseñar , si no por lo contrario es necesario
e importante que el alumno aprenda, ya que como orientadores que somos y la
didáctica como disciplina que es, debemos aprovecharla trabajando de la mano ,
puesto que el origen o el principio que esta tiene es el saber; en el cual se
debe construir los medios que faciliten la divulgación del aprendizaje que los
niños y niñas deben adquirir, donde antes
de este proceso se debe realizar una búsqueda de lo especifico para que
así sea mucho más fácil lograr una adquisición del aprendizajes en los niños y
niñas.
Ya
por ultimo no hay que olvidar que como docentes jugamos un papel importante en
la educación, puesto que somos nosotros
los encargados de generar una buena
didáctica donde el niño y la niña mediante las técnicas que utilizamos para la
enseñanza se le faciliten el aprendizaje y pueda superarse día a día.
BIBLIOGRÁFICA.
1.
Zambrano Leal,
A. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutico de una
relación culturalmente específica.Educere, 10
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Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603504.
2.
Zambrano Leal
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Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica. Pg 75. recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/view/3841
3.
Zambrano Leal, A.
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57. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdf
4.
Jiordan André. «La
corriente didáctica». En La pedagogía hoy, México, Fondo de Cultura Económica,
1996, p. 189. Recuperado de : http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/view/3841
5.
Astolfi Jean
Pierre y Develay Michel. (s.f): ciencias de la educación, psicopedagogía y
didáctica. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/view/3841
6. Juan Mallar (2007): Didáctica: concepto, objeto
y finalidad en el Cap. 1. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/595/TO-15810.pdf? sequence=1&isAllowed=y
RELATORIA Nº 2
Presentado por:
Karen Natalia Núñez Molina. Código: 191103625 VIII Semestre
Presentado a:
Jhon Esneider Castellanos Jiménez.
“la educación es mucho más que juego, pero muy poco sin
el”
Palacios y cols (1994).
UNA METODOLOGÍA PARA LA UTILIZACIÓN
DIDÁCTICA DEL JUEGO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
PONENTE
Este es un artículo de un programa de
juego que tiene como nombre una metodología para la utilización didáctica del juego en contextos educativos,
fue publicado en el año 1995; escrito
por Maite Garaigordobil quien es Doctora en Psicología y profesora de
Psicodiagnóstico en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.
Actualmente trabaja en el estudio del juego infantil, diseñando y evaluando
programas lúdicos de intervención psicoeducativa. Es autora de dos obras (Juego
y desarrollo infantil, Madrid, Seco-Olea, 1990; Juego cooperativo y
socialización en el aula, Madrid, Seco-Olea, 1992) en las que se analiza el papel
del juego en el desarrollo y su utilización didáctica.
INTRODUCCIÓN
Esta relatoría está centrada en la importancia que tiene el juego en el desarrollo social
cooperativo de los niños y las niñas, de igual forma como atreves de él se
estimula el desarrollo infantil en los contextos educativos. Por ende se
plasmaran algunos extractos literarios del artículo.
Para iniciar es importante
mencionar que el juego es fundamental en las instituciones educativas como
espacio-tiempo para el placer y ser del niño más aun en la realidad en que nos
encontramos sumergidos, es por ello que el juego se encuentra presente desde
muy pequeños, logrando en ellos un desarrollo integral como lo afirma
Garaigordobil, (1990) (como cito en Juego y desarrollo infantil) “el juego, esa
actividad por excelencia de la infancia, contribuye de forma relevante al
desarrollo integral del niño” ( pg.91).
Teniendo en cuenta lo que cita el autor el juego hace parte de la infancia ya que tiene una gran
importancia en el desarrollo de los niños(a), a su vez es un instrumento natural para establecer
cada uno de los procesos de desarrollos
como lo son: la socio-afectiva,
cognitiva, estética, corporal, espiritual, comunicativa que llevaran a que día
a día tengan un desarrollo integral.
Por consiguiente Vygotsky, (1933/1982), Bruner, (1986) (citado
en juego pensamiento y lenguaje y el juego y su función en el desarrollo
psíquico del niño) señalan que el juego es sumamente importante en los
contextos educativos porque “promueve la creatividad y la imaginación del niño”
es decir el juego no es solo es un pasatiempo como lo ven muchas instituciones
educativas, si no por el contrario es una herramienta para generar aprendizaje
ya que con lleva a que se genere una expansión en la zona
de desarrollo infantil del niño.
A su vez
no hay que olvidar que el juego no solo se convierte como medio de
adquisición del aprendizaje, sino también en una herramienta en el cual se
estimula
el desarrollo social ya que es allí, donde se transmiten, desarrollan costumbres y conductas sociales,
por ende a través de él, el niño aprende valores morales y éticos, mientras interactúan con sus compañeros como
lo cita (Kamii y Devries, 1980/1988) (citado
en juegos colectivos en la primera enseñanza. Implicaciones de la teoría de
Piaget) “Además, en el juego interactúa con otros compañeros, lo que le permite
ampliar sus formas de comunicación, desarrollar su capacidad de cooperación”
(pg. 92).
Es decir que el juego en los niños y niñas
gira entorno a la sociedad ya que es allí donde aprenden a interactuar con las
personas, aprenden valores, expresan su forma de ser, se conocen , respetan las
diferencias del otro y son cooperativos aprendiendo así a vivir en sociedad.
Por ende
Señala Deutsch,
(1971) (citado en Efectos de la cooperación y la competición sobre el proceso
de grupo) “los niños interactuando cooperativamente, mantienen comunicaciones
más eficaces, verbalizan más ideas, aceptan más las ideal de los otros,
mostrando mayor coordinación, esfuerzo y productividad cuando realizan una
tarea”. También plantea Sherif, y otros, (1961)
“se ha verificado que la actividad cooperativa facilita la reducción de
conflictos intergrupos”.
En otras palabras los autores
anteriormente nombrados, emiten que el juego aporta a generar espacios de inclusión
en los niños y niñas en los contexto educativos, ya que de esta forma se les
enseña a los niños (a) el respeto hacia el otro y además ayuda a una sana
convivencia logrando que puedan expresar sus sentimientos, emociones, puntos
de vista, adquirir aprendizajes, destrezas y capacidades que con lleva a que
tengan un desarrollo integral.
A si mismo Mujina (1975) (citado en
Psicología de la edad preescolar) “cuando los niños representan el mundo del
adulto, descubren la vida social de los adultos y las reglas por las que se
rigen estas relaciones, aprenden los derechos y los deberes de cada rol, así
como, distintas funciones sociales, preparándose para el trabajo”. Teniendo en
cuenta lo que expone el autor los niños y niñas al tener una interacción con su
contexto no solo desarrollaran aprendizajes si no podrán participar, explorar
la vida social y las reglas que existen en el lugar donde se encuentran.
Sin embargo Kohlberg, (1982) (citado en Estadios Morales y
Moralización. El enfoque cognitivo - evolutivo. Infancia y Aprendizaje)
Plantea. “tipo de interacción fuente de
desarrollo moral, ya que potencia el desarrollo de la moralidad autónoma.
Además, en esta situación grupal de discusión y debate los niños desarrollan el
proceso de adopción de perspectivas, a partir del cual se construye el
conocimiento de sí mismo y el de los demás” (pg.92).
Considerando lo que menciona el autor, el
desarrollo social es sumamente importante a la hora del juego en los contextos
educativos ya que mediante él, se logra que el niño y la niña adquiera el
aprendizaje de manera significativa, aprenda a convivir con sus compañeros,
respete los diferentes puntos de vista, alcanzando así que entre todos exploren
y construyan un nuevo conocimiento.
A demás Rué, (1989) (citado en El trabajo cooperativo por grupos) emite “el
ambiente cooperativo mejora el clima del aula y las relación es interpersonales
en el seno del grupo” (pg.93). Este autor hace énfasis en la importancia que
tiene el ambiente y el aprendizaje cooperativo ya que si cada uno de los
agentes educativos, aportar a que se
cree un ambiente de socialización, va mejorar la interacción entre alumno-
docente y alumno- alumno en el cual cada
uno de ellos va poder aportar sus puntos de vista para generar así un desarrollo infantil adecuado.
ANÁLISIS CRÍTICO
Como se ha dicho en los
extractos literarios plasmados anteriormente, hacen énfasis en el juego como un desarrollo social en los contextos
educativos, en el cual el juego promueve el aprendizaje en los niños y niñas pero
también estimula las relaciones cognoscitivas, afectivas, verbales,
psicomotoras y sociales, en el cual cada
una de ellas trasmiten valores, actitudes, formas de pensar, formas de
relacionarse con el fin de llegar a una integración social.
Continuamente cabe también mencionar que el juego en la educación se
convierte en una herramienta o estrategia que genera felicidad pero así mismo
tiene una intencionalidad que es el aprendizaje, por ende es allí donde el niño
y la niña deben obtener libertad y se le debe tener en cuenta sus intereses logrando así que se dé
un desarrollo integral.
De modo que estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos que se
presentaron en el artículo, dado que aporta muchísimo en los procesos de
enseñanza- aprendizaje ya que como
afirma Molina (1990).
“El
juego es fundamental, un medio de aprendizajes pues a partir del juego se
pueden hacer llegar al niño (a) aprendizajes que de otro modo no serían
interesantes para él, ya que el juego es una actividad que produce placer y,
por tanto, estará dispuesto a aprender todo lo que sea necesario para tener
éxito en sus juegos”
Es decir si el niño y la niña disfrutan del juego sin manifestar
cansancio y esta, se convierte como una fuerza motivadora natural, no debemos pensar en el juego solo como una
actividad de placer si no darle a esta actividad un potencial pedagógico, donde
se piense en el como una estrategia que ayudara a favorecer la construcción de aprendizajes significativos y
procesos de socialización.
A su vez el juego cumple un papel muy importante en la vida del niño y
la niña, pues a través del el cómo se ha
dicho anteriormente, se estimula y adquiere un proceso de desarrollo en diferentes
ámbitos como cognitivo, afectivos y social; aumentando la creatividad a
los niños (as) y acercándolos a una interacción social ya que con el juego de reglas tiene que regirse a ellas, e ir
adaptándose al concepto de normas y reglas
que es a lo que se enfrentaran durante su vida , ayudando así que desde
pequeños tengan en cuenta que hay que
aprender a vivir en sociedad ya que estamos en un ambiente de interacción.
Ya por último, cabe mencionar que un proceso de socialización no se puede dar
si los niños y niñas no hablan, no
escuchan ni interactúan de forma grupal, debido a que la socialización debe
llevarse a través del trabajo en equipo, de este modo es sumamente importante
que los maestros y docentes en formación, implementen el juego no como un
pasamiento si no como una estrategia didáctica en el cual el niño aprenderá
mientras le genera felicidad.
BIBLIOGRÁFICA.
1. BRUNER, J. (1986). Juego, pensamiento y lenguaje. Perspectivas, 16 (1), 79-85.recuperado de:
1. BRUNER, J. (1986). Juego, pensamiento y lenguaje. Perspectivas, 16 (1), 79-85.recuperado de:
2. DEUTSCH, M. (197
l). Efectos de la cooperación y la competición sobre el proceso de grupo. En D.
Cartwright y A. Zarder (Eds). Dinámica de grupo (pp. 503-525). México: Trillas.
3. GARAIGORDOBIL MAITE. (1995).Una metodología para la utilización didáctica del juego en contextos educativos. Universidad del país Vasco.pg.91-105. Recuperado de: http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/comuni.PDF
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4. KAMII, C., y DEVRIES, R. (1988). juegos colectivos en la primera enseñanza. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Aprendizaje Visor. (Trabajo original publicado en 1980).
5. KOHLBERG, L. (1982). Estadios Morales y Moralización. El enfoque cognitivo - evolutivo. Infancia y Aprendizaje, 18, 33-51.
6. MOLINA (1990).El
juego como estrategia pedagógica: una situación de integración educativa.
Universidad de chile recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/campos_m/sources/campos_m.pdf
7. MUJINA, V. (1975). Psicología de la edad preescolar. Madrid: Pablo de¡ Río
8. RUE, J. (1989).
El trabajo cooperativo por grupos. Cuadernos de Pedagogía, 170, 18-2 1.
9. SHERIF, M.;
HARVEY, 0. Y.; WHITE, B. Y.; HOOD, W. R., y SHERIF C. W. (1961). Intergroup
Conflict and Cooperation: the Robbers Cave Experiment. Norman, Oklahoma:
University of Oklahoma.
10. VYGOTSKY, L. S. (1982). El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Versión Castellana de la conferencia dada por Vygotski en el Instituto Pedagógico Estatal de Hertzsn. Leningrado. En R. Grasa. Cuadernos de Pedagogía, 85, 39-49. (Trabajo original publicado en 1933).
10. VYGOTSKY, L. S. (1982). El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Versión Castellana de la conferencia dada por Vygotski en el Instituto Pedagógico Estatal de Hertzsn. Leningrado. En R. Grasa. Cuadernos de Pedagogía, 85, 39-49. (Trabajo original publicado en 1933).
RELATORIA Nº 3
Presentado por:
Karen Natalia Núñez Molina. Código: 191103625 VIII Semestre
Presentado a:
Jhon Esneider Castellanos Jiménez.
EL
JUEGO COMO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN
LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS.
PONENTE
Este es un artículo de la revista Sophia, donde se plasma una
investigación realizada por docentes pertenecientes al Grupo de Investigación
en Educación Matemática de la Universidad del Quindío que tiene como nombre el
juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en
las cuatro operaciones básicas; Jorge Hernán Aristizabal, Heiller Gutiérrez
quienes son magister en educación y
profesores de la universidad de Quindío del programa de licenciatura de
matemática y Humberto Colorado quien es
magister en matemáticas, Magister en ciencias, especialidad en matemática de la
Universidad UTP y profesor del programa de licenciatura en matemáticas de la
Universidad del Quindío son los encargados
de esta investigación.
INTRODUCCIÓN
Esta relatoría está enfocada en la importancia que tiene el juego como medio de enseñanza- aprendizaje en el
pensamiento numérico, en el cual se le brinda un desarrollo integral a los
niños y niñas; Por ende se plasmaran algunos extractos literarios del artículo.
Para iniciar es importante
mencionar que el juego es una estrategia sumamente importante en el pensamiento
numérico, ya que regularmente en los
centros educativos se observa que los niños y niñas le dan poca importancia a
las clases de matemáticas, debido que para la mayoría de niños, padres o
docentes se ha convertido en un martirio, por ende las matemáticas requieren de
estrategias como el juego que ayuden a que se adquiera el aprendizaje mientras
se obtiene un desarrollo integral
Como lo afirma Aristizábal, J; Colorado, H y Álvarez, D. (2011) (citado
en el juego en el desarrollo del pensamiento: numérico, las cuatro operaciones)
“El juego como estrategia didáctica y como actividad lúdica en el desarrollo
integral del niño es pertinente en el aprendizaje de las matemáticas, pues
puede actuar como mediador entre un
problema concreto y la matemática abstracta dependiendo de la intencionalidad y
el tipo de actividad”. Es decir el juego en las matemática con lleva a que los
niños y niñas busquen la solución a los problemas que se les plantean pero por
medio del interés y la motivación.
Por otro lado no hay que olvidar, que los docentes son los encargados
de implementar métodos o estrategias para
que los niños y niñas logren adquirir estos saberes sin ningún temor, debido a
que son los delegados de motivar y despertar el interés del estudiante, en el
cual el juego se convierte en una estrategia importante, ya que por medio de él
se puede proporcionar situaciones significativas que provoquen en el niño y
niña la imaginación y las ganas por
aprender.
Por consiguiente López (2005) señala que: “se hace necesario buscar vías
alternativas para la presentación de los contenidos a partir de situaciones y
actividades que representen un sentido significativo para el alumno; estos
permitirán a los estudiantes generar conjeturas, analizarlas con sus compañeros
y poner en juego de manera consiente los conocimientos adquiridos con
anterioridad”
Teniendo en cuenta lo que cita el autor es necesario buscar propuestas pedagógicas que produzca
un interés en el alumno, en el cual lo
lleve a indagarse, modificando hacia sus estructuras mentales, dejando de lado
los métodos tradicionales de memorización, adquisición de guías y teorías que
con lleva a que los niños y niñas solo se dediquen a resolver lo que allí se encuentra,
causando desinterés y miedo por aprender las matemáticas, no permitiendo que el
niño y la niña se convierta en el protagonista de su aprendizaje.
Como Paulino Murillo (2003) lo emite “el estudiante debe construir sus
propios aprendizajes, que sean autónomos y que integren sus experiencias a
otras ya conocidas para que no sigan en la búsqueda del desarrollo de la
memoria y la repetición y es precisamente en éste tema donde se reconoce el avance
del conocimiento adquirido”.
Sin embargo es importante mencionar que en
el juego como una estrategia didáctica según L. Alonso (2000) (citado en ¿Cuál es el nivel o
dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo
sistema educativo?) Señala que mediante
él se potencializan las operaciones
mentales las cuales son:
·
“Receptivas:
Observar, identificar y escuchar, Identificar elementos en un conjunto
·
Comprensiva:
analíticas (pensamiento analítico), comparar / relaciona, ordenar / clasificar,
abstraer, resolución de problemas (pensamiento complejo), deducir / inferir,
comparar / experimentar, analizar
perspectivas / interpretar, transferir / generalizar, analizar / conectar,
comprender / conceptualizar.
·
Expresivas
simbólicas: Representar (textual, gráfico, oral...) / Comunicar”.
Es decir mediante una estrategia didáctica
como lo es juego, se puede llevar a que
el niño y la niña adquieran habilidades, que no solo le van a servir para su
formación académica sino también para su vida diaria, debido a que le servirán
para la resolución de problemas en los que tendrá que enfrentarse diariamente.
Dicho de otra manera el juego en la
educación infantil es una actividad agradable y placentera para los niños y
niñas, ya que es inicio de un desarrollo tanto socio-emocional
como cognitivo, debido a que mediante el juego se logra crear situaciones de
socialización, resolución de problemas, identificación de ideas y desafíos
entre cada uno de los alumnos, por ende es una estrategia indispensable en las matemáticas y cada una de las áreas
que se encuentran en las Instituciones educativas, en el cual se pueden
utilizar materiales o instrumentos que genere que los alumnos no pierdan el
interés por aprender.
Como lo hace notar Ogalde y Bardavid (1997) (citado en Los materiales
didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia) en el cual recomienda que
“las ventajas que aportan los materiales didácticos los hacen instrumentos
indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guían el
aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual
y contribuye en el aumento de los significados; desarrollan la continuidad de
pensamiento, hace que el aprendizaje sea más duradero y brindan una experiencia
real que estimula, la actividad de los estudiantes”.
En relación a todo lo dicho anteriormente el juego es el medio indicado
para la resolución de problemas en la matemática, debido a que les ayuda a ser
lógicos, a razonar y a prepararse para el pensamiento, la crítica y la
abstracción ; como lo plantea Godino (2004) “ través de la resolución de
problemas matemáticos, los estudiantes deberán adquirir modos de pensamiento
adecuados, hábitos de persistencia, curiosidad y confianza ante situaciones no
familiares que les serán útiles fuera de la clase de matemáticas”
A su vez Vergnaud (1995) emite que “la enseñanza por resolución de
problemas pone el énfasis en los
procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma de contenidos
matemáticos, considerando importante que el estudiante manipule los objetos matemáticos,
active su propia capacidad mental, y ejercite su creatividad, reflexione sobre
su propio proceso de pensamiento
Considerando lo que señalan los autores la matemática se encuentra
en la vida diaria de los educandos por
ende es que mediante la estrategia del juego, se debe conseguir que los alumnos
realicen la resolución de problemas ya que les trae beneficios tanto cognitivos
como socio-afectivos, en el cual los contenido matemáticos dejaran de ser un
dolor de cabeza a convertirse en el interés del niño y niña ,donde será el encargado
de su propio aprendizaje y quien obtenga un aprendizaje significativo.
ANÁLISIS CRÍTICO
Con base a los extractos
literarios proyectados anteriormente, hacen
énfasis en el juego como un medio de
enseñanza en el pensamiento matemático o numérico, en el cual se plantea las
matemáticas no como una área que genera
dolores de cabeza sino como la
oportunidad de aprender los procesos matemáticos mediante el juego.
A su vez cabe mencionar, que el interés del niño es muy importante en
los procesos de enseñanza- aprendizaje puesto que mediante él se logra mantener
centrada su atención, llevando así a que
se genere un buen desempeño tanto cognitivo como social ya que como se ha dicho
anteriormente las matemáticas se ve reflejadas en la vida cotidiana desde
los primero años de vida y formación de los niños ; por ende es fundamental diseñar o implementar estrategias
de aprendizaje didácticas como lo es el juego.
A su vez Escoloto (2015) señala “
el juego es una de las funciones constituidas del ser humano, el cual permite
al niño obtener experiencias a través de él, el niño descubre, investiga,
relaciona, imagina, coopera, participa, crea, propone , construye sus
conocimientos y estimula la resolución de problemas; ósea mediante el juego el
niño se prepara para la vida en sociedad”.
Es decir el juego en las matemáticas se debe realizar de manera
interactiva en el cual influye la metodología y herramientas que el maestro
implementa en sus actividades diarias en el proceso de adquisición de las
matemáticas; a su vez si el maestro implementa metodologías basándose en los
interés y necesidades del niño(a) va desarrollar en ellos un aprendizaje
significativo en el cual va permitir que el niño y niña construya sus
conocimientos y esté preparado para la resolución de problemas que se presentan
en su vida diaria y en su proceso académico.
De acuerdo a lo anterior cabe mencionar que si implementan estrategias
didácticas que generen en los alumnos motivación e interés por aprender, las
matemáticas dejan de ser o de presentarse
de manera inflexible a no
obtenerse rechazo o desinterés de
parte los niños, niñas, y jóvenes por la manera en la que se enseña.
Ya para terminar por ende es importante que los modelos de aprendizajes
que tienen los educadores son influyentes en la enseñanza- aprendizaje ya que si el docente implementas estrategias
lúdicas y didácticas el niño y la niña a
través de la exploración y experimentación de pueden llegar a la adquisición de
un aprendizaje construido por ellos mismos sin ningún tipo de temor, ya
que parte del interés del educando.
BIBLIOGRÁFICA.
1. ARISTIZABAL, COLORADO, ALVAREZ. (2011). El juego en el desarrollo del pensamiento: numérico, las cuatro operaciones. Armenia. Elizcom. Pg. (2).
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4. ARISTIZABLA, COLORADO, GUTIERREZ. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Universidad del Quindío. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a08.pdf
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6. ALONSO, L. (2000). ¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo?. Revista educar. 26, 53-74. Recuperado de : https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn26/0211819Xn26p53.pdf
7. OGALDE, I. BARDAVID, E. (1997). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. México: Trillas. Recuperado de: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/download/756/1048
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7. OGALDE, I. BARDAVID, E. (1997). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. México: Trillas. Recuperado de: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/download/756/1048
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RELATORIA Nº 4
Presentado por:
Karen Natalia Núñez Molina. Código: 191103625 VIII Semestre
Presentado a:
Jhon Esneider Castellanos Jiménez.
CONDUCTISMO,
COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE
LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN
PONENTE
Este
es un artículo investigativo que tiene como nombre “conductismo,
cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde
la perspectiva del diseño de instrucción”, quien fue realizado por Peggy A.
Ertmer y Timothy J. Newby en 1993; traducido para fines educativos y didácticos
por Nora Ferstadt y Mario Szczurek, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto
Pedagógico de Caracas.
INTRODUCCION
Esta relatoría está orientada en pretender
acercar a las personas a los tres enfoques del aprendizaje como lo son el
conductismo, cognitivismo y constructivismo, en el cual se describirán las
características propias de cada uno de estas perspectivas en el cual el
aprendizaje juega un papel importante ya que cada uno de ellos giran en torno a
él. Por ende se plasmaran algunos extractos literarios del artículo.
Para iniciar es importante
mencionar que es el diseño de
instrucción, para Bruner (1969) (citado en diseño instruccional) “se
ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes
necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje”. Es decir está rodeado de todo lo relacionado al aprendizaje, logrando así que se plante y
promueva de una manera adecuada el conocimiento en las niñas y niños de una
manera llamativa y eficaz.
Seguidamente Peggy A, Y Timothy (1993) plantean unas preguntas
importantes que son necesarias al momento del diseñar “¿Cuáles son las limitaciones situacionales y
contextuales de la Aplicación? ¿Cuál es el grado de diferencias individuales
entre los estudiantes? ¿Cuáles son las formas de solución que serán o no
aceptadas tanto por los estudiantes como por aquellos que enseñan con los
materiales? .Por ende el diseñador debe tener conocimiento en cuanto al diagnóstico,
donde debe investigar las dificultades que se presenten en la práctica del
aprendizaje, llegando así al último
momento que es la comprensión de las fuentes viables de la solución, que son
las teorías del aprendizaje humano.
Como se ha dicho anteriormente al momento de planear se debe tener en
cuenta las teorías de aprendizaje por ello es sumamente importante tener claro
cada una de ellas ya que como lo señala
Bruner (1971) “usted no tiene que enfrentar toda la naturaleza para
saber sobre la naturaleza”. Es decir al
tener conocimiento sobre las teorías del aprendizaje favorecerá a que mediante
ella, se pueda adquirir estrategias que llevan a otro aprendizaje.
Así mismo es importante mencionar
que el aprendizaje juega un papel importante en el desarrollo de cada
una de las teorías del aprendizaje como se ha mencionado anteriormente, de modo
que es necesario tener presente la definición de aprendizaje teniendo en cuenta
que aún no existe un significado universal aceptado; Shuell (según la interpreta
Schunk, 1991) emite que "El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta
o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de
la práctica o de alguna otra forma de experiencia".
Teniendo en cuenta lo que menciona el autor el aprendizaje es un proceso
continuo y permanente, donde se adquiere conductas, destrezas, habilidades,
valores y conocimientos, en el cual las capacidades lingüísticas,
cognoscitivas, sociales y motoras son las encargadas de que esto suceda; por
ende es necesario generar ambientes adecuados, donde la experiencia sea rica y
libre para que así se formen aprendizajes completos, que lleva a que se fomente
la creatividad y el interés entre los niños y niñas.
Acerca de lo que se ha dicho anteriormente y teniendo una idea clara de que es aprendizaje, es
necesario análisis cada una de las teorías del aprendizaje, en el cual Schunk (1991) enumera cinco preguntas
definitivas que permiten distinguir cada teoría de aprendizaje de la otra las
cuales son:
1. “¿Cómo ocurre el aprendizaje?
2. ¿Cuáles factores influyen en el
aprendizaje?
3. ¿Cuál es el papel de la memoria?
4. ¿Cómo ocurre la transferencia?
5. ¿Cuáles tipos de aprendizaje se
explican mejor con esta teoría?”.
En ese mismo sentido retomando lo que se ha mencionado anteriormente en
el artículo investigativo, se han seleccionado tres teorías del aprendizaje debido a su valor
histórico como actual en el diseño de instrucción. Por tanto que la primera
teoría del aprendizaje es el conductismo donde el aprendizaje se lleva acabo
teniendo en cuenta el estímulo que se le dio al alumno para generar una
respuesta, es decir se enfatizan en el estímulo - respuesta.
Considerando lo que plantea Peggy A, Y Timothy (1993) “Se caracteriza al
estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en
otras teorías, donde se considera que asume una posición activa en el
descubrimiento del mismo” es decir en esta teoría el rol estudiante es esperar
a que se le brinde las cosas para así
reaccionar ,ya que se considera una
persona vacía de conocimiento, en cambio el docente es el sujeto activo del
proceso del aprendizaje, es encargado de brindar las pautas necesarias para
conseguir un aprendizaje.
A su vez cabe aludir que para los
conductista el ambientes es sumamente importante, de igual manera para ellos es
necesario realizar un diagnóstico para determinar en qué nivel se encuentra el
niño y niña, con el fin de decidir donde comenzar la instrucción, en el cual
deben tener presente los estímulos que son favorables para que se logre la adquisición de un
aprendizaje, ya que los estímulos que se
le presenten al niño y niña llevara a crear similitudes que permiten que las
conductas se transfieran a través de elementos comunes.
Seguidamente para los docentes conductistas según Gropper, (1987) es
importante tener presente el rol que tienen, en el cual señala que es “(1)
determinar cuáles "pistas" o "indicios" ("cues")
pueden "extraer" la respuesta deseada; (2) organizar situaciones de
práctica en las cuales los "provocadores" ("prompts") se
aparean con los estímulos que inicialmente no tienen poder para lograr la
respuesta, pero de los cuales se puede esperar que la logren en el ambiente
"natural" de desempeño; y (3) organizar las condiciones ambientales
de tal forma que los estudiantes puedan dar las respuestas correctas en la
presencia de los estímulos correspondientes y recibir refuerzos por las
respuestas correspondientes”.
Por otra parte la segunda teoría es el cognitivismo de modo como señala Bower
y Hilgard, (1981) “Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del
conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del
extremo racionalista del continuum epistemológico”. A su vez Jonassen (1991) agrega “Las teorías cognitivas
se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del
estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada,
almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los
estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren”.
Con base a lo que plantean los autores en la teoría cognitiva, se
adquiere el aprendizaje mediante la actividad mental, convirtiendo el alumno
como un sujeto activo en la adquisición del conocimiento, pasando el docente a
ser el encargado de brindar situaciones de aprendizaje; por lo tanto el docente
debe utilizar situaciones reales para que el aprendizaje en el niño y niña sea
significativo teniendo en cuenta los conocimientos previos que este tiene, por
ende la teoría cognitiva es la facultada de cada uno de los procesos por los
que debe pasar el alumno para llegar a un aprendizaje como lo alude Shuell, (1986)
“El enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante
que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental,
la formulación de metas y la organización de estrategias”.
Por consiguiente la teoría
cognitiva según Peggy A, Y Timothy (1993) “Establecen que los educadores deben
organizar las condiciones ambientales de tal forma que los estudiantes
respondan apropiadamente al estímulo presentado. Las teorías cognitivas
enfatizan que el conocimiento sea significativo y que se ayude a los
estudiantes a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento
existente en la memoria. La instrucción, para ser efectiva, debe basarse en las
estructuras mentales, o esquemas, existentes en el estudiante”.
Todavía cabe señalar la tercera teoría del aprendizaje que es el
constructivismo el cual se ve el aprendizaje basado de las experiencias como lo
postula Bednar (1991) “El constructivismo es una teoría que equipara al
aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias”; de igual
modo Jonassen (1991) afirma “el constructivismo se considera una rama del
cognitivismo (ambas teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental),
se diferencia de las teorías cognitivas tradicionales en varias formas. La
mayoría de los psicólogos cognitivos consideran que la mente es una herramienta
de referencia para el mundo real; los constructivistas creen que la mente
filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad”.
Como expresan cada uno de los autores
nombrados en el párrafo anterior, la
teoría constructivista tiene como fin beneficiar los conocimientos a través del
proceso de enseñanza- aprendizaje, llevando a que los alumnos se conviertan en
el centro o acto principal del aprendizaje, donde el conocimiento es construido
por los hechos o experiencias que se dan en los contextos donde se encuentran
los alumnos, generando así en los niños
y niñas aprendizajes significativos con el mundo. Por ende Bednar et al., (1991)
emite “Para ser exitoso, significativo y duradero, el aprendizaje debe incluir
los tres factores cruciales siguientes: actividad (ejercitación), concepto
(conocimiento) y cultura (contexto)”.
ANALISIS
CRÍTICO
Con base a los extractos
literarios planteados anteriormente, tiene
como fin tener claro la importancia que tiene cada una de las teorías de
aprendizaje ya que mediante ellas se crea el diseño de instrucción que se va a
elaborar con los niños y niñas en las aulas de clase, logrando que mediante
ello se genere en los alumnos aprendizajes.
Del mismo modo cabe emitir que en cada uno de las perspectivas que se
nombraron anteriormente, los estudiantes adquirirán aprendizajes pero de manera
diferente, obteniendo así competencias
distintas en cada una de los enfoques, convirtiéndose en un interrogante
ya que es necesario que los alumnos sin importar la teoría de aprendizaje
potencialicen todos sus procesos de
desarrollo.
Por ende considero que cada una
de esta teorías se deben manejar al momento de planear pero claro está,
teniendo en cuenta la situación o aprendizaje que se quiere generar como lo
plantean Peggy A, Y Timothy (1993)” el
enfoque conductista puede facilitar con efectividad el dominio del contenido de
una profesión (saber que). Las estrategias cognitivas son útiles para la
enseñanza de tácticas para la solución de problemas en donde se aplican hechos
y reglas bien definidos a situaciones no familiares (saber cómo), y las
estrategias constructivistas se ajustan mejor cuando se tratan problemas poco
definidos a través de la reflexión-en-acción”.
Es decir teniendo en cuenta lo que se
pretende enseñar así mismo se toma la teoría más apropiada; pero cabe emitir
que se pueden utilizar integralmente es decir se puede utilizar el papel de
ecléctico, es decir tomar de cada teoría algo, teniendo así el diseñador la flexibilidad necesaria para ser espontaneo
e innovador; Tal como lo señala Smith y Ragan (1993): "El eclecticismo
teórico razonado y verificado ha sido la fortaleza clave de nuestro campo,
puesto que no existe una base teórica única que provea los principios
prescriptivos integrales para todo el proceso de diseño".
En el mismo modo es necesario resaltar la importancia que
tiene cada una de las teorías de aprendizajes, en el cual ofrecen al diseñador
estrategias o técnicas para que el aprendizaje
se facilite y se realice de una manera óptima; llevando a que por medio
de las teorías como conductismo, cognitivismo y
constructivismo se permita la toma
de decisiones en cuanto al sistema educativo, de igual forma ayudan a generar
modelos y metodologías que ayudan adquirir aprendizajes.
En conclusión es sumamente importante que cada uno de los educadores
tenga muy claro cada una de las teorías
de aprendizaje, ya que son beneficiados tanto ellos como los alumnos debido a que en cada una de
ellas el docente juega un papel importante ya sea de sujeto activo como de
pasivo, de igual forma teniendo en cuenta las diferencias de cada una de estas
teorías se realizan las estrategias y recursos que sean apropiados para generar
en el niño y la niña aprendizajes significativos mediante un desarrollo
integral.
BIBLIOGRAFIA.
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(1969). Diseño
Instruccional. Universidad de Valencia pg.: 2 recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
2. BRUNER
(1971). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los
aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Traducción:
Nora Ferstadt y Mario Szczurek. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
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aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Traducción:
Nora Ferstadt y Mario Szczurek. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas. Pg.9
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GROPPER (1987).
Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos
críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Traducción: Nora
Ferstadt y Mario Szczurek. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas. Pg.8
Recuperado de: http://cidetmoodle.pedagogica.edu.co/pluginfile.php/59249/mod_resource/content/2/Conductismo%2C%20cognitivismo%20y%20constructivismo.pdf
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Jonassen (1991).
Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos
críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Traducción: Nora
Ferstadt y Mario Szczurek. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas. Pg.9
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Ferstadt y Mario Szczurek. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas. Recuperado de: http://cidetmoodle.pedagogica.edu.co/pluginfile.php/59249/mod_resource/content/2/Conductismo%2C%20cognitivismo%20y%20constructivismo.pdf
7. PEGGY A, Y TIMOTHY (1993). Conductismo, cognitivismo
y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la
perspectiva del diseño de instrucción. Traducción: Nora Ferstadt y Mario
Szczurek. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico
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9. SCHUNK (1991). Conductismo, cognitivismo y
constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva
del diseño de instrucción. Traducción: Nora Ferstadt y Mario Szczurek.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. Pg.4 Recuperado de: http://cidetmoodle.pedagogica.edu.co/pluginfile.php/59249/mod_resource/content/2/Conductismo%2C%20cognitivismo%20y%20constructivismo.pdf
10. SHUELL, (1986) Conductismo, cognitivismo y
constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva
del diseño de instrucción. Traducción: Nora Ferstadt y Mario Szczurek.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de
Caracas. Pg.10 Recuperado de: http://cidetmoodle.pedagogica.edu.co/pluginfile.php/59249/mod_resource/content/2/Conductismo%2C%20cognitivismo%20y%20constructivismo.pdf
11. SMITH Y RAGAN (1993) Conductismo, cognitivismo y
constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva
del diseño de instrucción. Traducción: Nora Ferstadt y Mario Szczurek.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de
Caracas. Pg.20 Recuperado de: http://cidetmoodle.pedagogica.edu.co/pluginfile.php/59249/mod_resource/content/2/Conductismo%2C%20cognitivismo%20y%20constructivismo.pdf
RELATORIA Nº5
Presentado por:
Karen Natalia Núñez Molina. Código: 191103625 VIII Semestre
Presentado a:
Jhon Esneider Castellanos Jiménez.
LA
IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS
PONENTE
Este
es una revista científica de Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento donde se
realizó un estudio llamado “La importancia de la psicomotricidad en la
educación de los niños” en el año 2016
quien fue realizado por Camargos Ellen Kassia quien fue estudiante del
curso de educación física de Colegio Patos de Minas (FPM) graduado en el año
2016 y Maciel Rosana Mendes es profesor en el curso de educación física de la
Facultad de Patos de Minas en el cual tiene una maestría en Educación de la Universidad
de Federal de Uberlândia.
INTRODUCCION
Esta relatoría está enfocada en la
importancia del aprendizaje de la psicomotricidad o psicomotriz en los primeros años de vida de
los niños y niñas, donde se pretender mostrar la influencia que tiene un buen
desarrollo psicomotor y qué consecuencias puede traer en el ámbito educativo al
no ser desarrollado plenamente, donde juega un papel importante el juego como medio de aprendizaje desarrollando diversos
aspectos del ser humano, como el motor, psicológico, social y afectivo. De modo
que se plasmaran algunos extractos literarios de la revista.
Para iniciar es necesario
mencionar que la psicomotricidad para García (2016) “es una neurociencia que transforma el
pensamiento armónico motor”. Teniendo en cuenta lo que menciona el autor la
psicomotricidad es una disciplina que engloba diversas áreas como la cognitiva,
social, afectiva y motoras, que lleva a que se genere un desarrollo psicomotor
armonioso, es decir al tener un desarrollo pleno de la psicomotricidad en el
niño y la niña no presentaran problemas
en cuanto a las áreas mencionadas anteriormente, por ende es que la educación
psicomotriz es el punto de partida para generar un aprendizaje.
Como se ha dicho anteriormente al tener un retraso del desarrollo
psicomotor en la educación de los niños y niñas como lo emite Rossi (2002)
(citado en consideraciones de la psicomotricidad en educación infantil) “Tendrá
problemas en la lectoescritura, distinción de las letras, lógicas pensamiento,
entre otros. Es en la educación preescolar que el niño experimenta nuevas
sensaciones, organiza sus conceptos y búsqueda de nuevas experiencias”.
Por ende Silva Daniele (2003)
(cita en importancia de la psicomotricidad en la educación de los niños) señala
“La escuela y el profesor tienen, especialmente en los años iniciales,
importancia, influyendo directamente en el desarrollo del estudiante. En cuanto
a la aptitud física, los profesionales pueden utilizar juegos recreativos y
juegos que estimulan distintos aspectos del niño, como el motor, social,
afectivo y cognitivo”.
Como lo hace notar el autor la escuela y los docentes son los encargados
de que se obtenga un buen desarrollo psicomotor ya que en el aprendizaje de los
niños y niñas en la etapa preescolar, se hace a menudo en la mayoría de ellos
(as), la utilización de sus movimientos para planear, organizar y experimentar
el mundo a su manera, donde exploran con el fin de llegar a un objetivo,
teniendo en relación el cuerpo y la mente que llevaran a un desarrollo
armonioso.
Por lo tanto es importante incluir el juego como medio para generar
aprendizajes en los niños y niñas donde Anne (2009) (citado en Recreación: lo lúdico como
herramienta pedagógica) postula “A través de jugar un niño involucrado en el
juego y sentir la necesidad de compartir con los demás. Aunque la postura
opuesta es una relación de colaboración. Esta interfaz expone el potencial de
los participantes, afecta las emociones y pruebas de las habilidades a prueba
límites. Jugando y jugando al niño tendrá la oportunidad de desarrollar
habilidades esenciales para su futuro desempeño profesional, tales como
atención, afecto, el hábito de mantenerse centrado y otros psicomotricidad
perceptiva. Jugando al niño se convierte en operativa”.
Desde el punto de vista del autor, el juego es un factor importante en
la educación de los niños y niñas, ya que mediante él se puede llegar a generar
un aprendizaje llevando a estimular los procesos de desarrollo, convirtiéndose
en una herramienta del sistema educativo que influye muchísimo en la relaciones
sociales como lo menciona Piaget (1997) “la interacción de las habilidades
motoras del niño, a través del tacto, la vista y el oído es esencial para su
desarrollo integral. Existe un patrón de acciones y debe permitir a los
estudiantes la diversidad y complejidad de varios juegos, trabajó sin problemas
con otras áreas de desarrollo. Educación psicomotriz pretende prevenir déficits
de aprendizaje”.
Es necesario agregar que todo lo dicho anteriormente lleva a que el trabajo en la educación motriz con
los niños y niñas como lo plantea Rossi
(2012) “proporciona formación básica esencial en su desarrollo motor, emocional
y psicológico, (…) a través de juegos, actividades el niño desarrolla sus
habilidades perceptuales como medio de ajuste del comportamiento psicomotor”.
Es decir este autor se enfatiza en el juego como el medio en el cual se
potencialice el aprendizaje psicomotriz, debido a que a través de él la niña y
el niño puede aprender de manera satisfactoria, ya que le generara interés por
aprender, dejando el juego de ser una
actividad de entretenimiento a un medio que permite aprender diversas
habilidades.
Retomando lo mencionado anteriormente la psicomotricidad según Ehmad
(2016) (citado en las aportaciones de la psicomotricidad en educación) “implica
cada acción ejecutada por el individuo; es la interacción entre la psique y los
movimientos, buscando un desarrollo global, centrándose en los aspectos
afectivos, cognitivos y motor, lleva al individuo a la conciencia de su cuerpo
a través del movimiento”.
Tal como lo expresa el autor la
psicomotricidad es cuerpo- mente donde mediante ella se pretende que los niños
y niñas tengan conciencia de su propio cuerpo, por ello el sistema nervioso
central, juega un papel importante en la
psicomotricidad debido a que el recibe la información que le suministramos y da
inicio a ejecutarla; por ende Rodríguez (1989) postula que en el desarrollo
afectivo, cognitivo y psicomotor de niños de 0 a 12 meses, “en el "yo
corporal" es interesante ver que para cada nueva sensación para una
respuesta de conducción diferentes, así que no es posible separar la psique de
motricidad. Desarrollo del niño está relacionado con la maduración del sistema
nervioso”.
A su vez en el desarrollo
afectivo, cognitivo y psicomotor de los niños de 1 a 5 años Cebalos (2011) plantea “es en el
curso de los primeros años de vida que las adquisiciones reales en los
diferentes dominios del comportamiento (afectivo, psicomotor y cognoscitivo),
puesto que es la etapa en que se producen cambios más significativos”.
Como lo menciona el autor de 1 a 5 años
los niños y niñas deben tener desarrollado la mayor parte del aprendizaje
psicomotor, debido a que si no es así pueden presentar dificultades a la hora
de pasar al papel ya que no reconocerá su orientación espacial, lateralidad,
coordinación, entre otros que son necesarios en el ámbito educativo y su diario
vivir ,llevando a que a los 6 años de edad en el niño y la niña ya se haya fortalecido las habilidades psíquicas
y motoras, pero si no se desarrolla de manera correcta como lo menciona Mathew
(2002) donde postula
Cuando el uso de las manos de un niño
no está bien establecido, el mismo demuestra problemas espaciales, no entender
la diferencia entre su lado dominante y el otro, no se aprende a utilizar
correctamente los términos derecho e izquierda, presenta dificultad en el
sentido de la lectura y la escritura gráfica, no puede reconocer el orden en
una pintura, entre otros trastornos. Problemas en la organización del espacio
se causar dificultad en la distinción de letras que se diferencian en pequeños
detalles, como "b" y "p", "n" con "u",
"12" con "21" (derecha e izquierda, arriba y abajo, antes y
después), se enfrentan constantemente en los objetos, no organizar bien su
material para uso personal o su portátil; no hay respeto para los bancos o
escribir correctamente sobre las líneas. Un niño con estructuración temporal
puede no darse cuenta intervalos de tiempo, no entiende el antes y el después,
no prevé el tiempo que se pasa para realizar una actividad, tomando mucho
tiempo en ella y salir, así que por más.
Cabe señalar que el maestro es importante en este proceso ya que como lo
menciona Infierno R, Infierno P, Aguilar N (Citado en las clases de educación
física en la infancia: habilidades, crecimiento y principios de formación
motor) “El profesor, utilizando la educación psicomotora, debe estar atento a
las necesidades de los niños y las búsquedas, permitiendo a los niños a vivir
experiencias para que el ritmo y la extensión del concepto. Estimulación
inadecuada durante la infancia produce numerosos trastornos durante la edad
adulta. Los ejercicios propuestos por el educador deben considerar las
funciones psicomotoras (coordinación general, lateralidad, balance, entre otros
anteriormente expuesta), tratando de asociarlos. Durante los juegos,
especialmente juegos de los niños, los niños son estimulados por innumerables
funciones psicomotoras”.
Como base a lo que expresan cada uno de los autores nombrados en el
párrafo anterior los docentes deben generar en el niño y la niña ambientes
significativos, en el cual sea el juego el medio en el cual se llegue a la
adquisición de un aprendizaje, teniendo presente lo importante que es el
aprendizaje psicomotor y como este influye en el medio educativo ya que no solo
se estimulara las funciones psicomotoras si no cada uno de los procesos de desarrollo
de los niños y niñas.
ANALISIS
CRÍTICO
En cuanto a los extractos
literarios planteados, es importancia
tener claro la importancia que tiene la psicomotricidad o el aprendizaje
psicomotor en los niños y niñas, ya que como se ha mencionado anteriormente es
el encargado de cada uno de los movimientos que se realizan con el cuerpo y que
llevan a obtener lateralidad, Orientación espacial, equilibrio, coordinación,
motricidad entre otros, que promueven el
desarrollo de diferentes aspectos como lo motor, psicológico, social y
afectivo.
A su vez cabe señalar que hay que
reconocer la influencia que tiene la parte corporal en lo
cognitivo, debido a que beneficia a que el niño y la niña desarrollen
conciencia de su esquema corporal logrando así que mediante su cuerpo obtenga claridad en
cuanto a su orientación espacial, ya que los orienta en el tiempo y espacio,
desarrollando así habilidades importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
tales
como escribir recto, leer, diferenciar entre derecha e izquierda , situar los
objetos y orientar nuestros movimientos en el contexto donde nos encontremos.
Por ende considero lo que señala Iván
Espinoza “la orientación espacial está determinada por las nociones de
secuencia, el proceso de lectura y escritura es una actividad de sucesión de
letras para dar un sentido sintáctico. Permite la ubicación en el espacio hoja,
una falencia en éste, el niño escribe en forma desordenada… y verdaderamente es
desorientado”.
A consecuencia de lo dicho por el autor, la orientación espacial es
necesaria en el desarrollo de los aprendizajes, y ante todo en la pre
escritura, debido a que en estas actividades se encuentran la direccionalidad, que
se logra percibir de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Por otra
parte, el bajo desarrollo de la orientación espacial
incide en otros aspectos como el desarrollo físico, en la expresión corporal,
en el dibujo y en los procesos de aprendizaje de la escritura y el cálculo, así
como en las estructuras mentales.
Hay que mencionar que además el
juego es un medio importante en el aprendizaje de los niños y niñas dado que al
jugar el niño y la niña tendrá dominio corporal y conocimiento de su propio cuerpo, y es por ello que es
necesario permitir a los niños y niñas que usen su cuerpo como medio de
aprendizaje.
En conclusión es importante señalar que los hemisferios como el sistema
nervioso central juegan un papel importante en lo psicomotor debido a que el
sistema nervioso central, recibe la información que le suministramos y da
inicio a ejecutarla y el hemisferio derecho se centra en los aspectos
perceptivos motrices teniendo más responsabilidad y control sobre el cuerpo ,pero
cabe mencionar que una parte del celebro como la otra se ayudan mutuamente para
la realización de actividades tanto lingüísticas como preceptivo motoras; por
lo tanto los docentes deben empezar a trabajar el cuerpo como medio para llegar
a un aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA.
Ø AHMAD, Antonette
Santiago Gottgtroy; Eduardo Rodríguez da SILVA. Las aportaciones de la psicomotricidad
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física). Colegio de Ciencias de la educación y la salud. Centro Universitário
de Brasília. Brasilia, 2013. Disponible en: Acceso en: 19 de ago. 2016.
RELATORIA Nº 6
Presentado por: Karen Natalia Núñez Molina. Código: 191103625 VIII Semestre
Presentado a: Jhon Esneider Castellanos Jiménez
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO APOYADO EN LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.
PONENTE
Este
es una revista de la Asociación Mexicana
de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A.C llamado “Aprendizaje
significativo apoyado en la creatividad e innovación” en el año 2011 quien fue realiza por E. A. Merchán-Cruz, E.
Lugo-González y L. H. Hernández-Gómez quienes pertenecían a la Escuela Superior de
Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Profesional, Azcapotzalco Instituto
Politécnico Nacional.
INTRODUCCION
Esta relatoría está orientada
o tiene como objetivo
primordial enseñar y dar a conocer los conceptos que ayudaran a promover la
transformación y el desarrollo de la creatividad e innovación, facilitando el
proceso de los docentes, en el cual con cada uno de los desarrollos nombrados anteriormente,
se llegara a la construcción y a un aprendizaje significativo donde el docente
orientara y facilitara el aprendizaje de los niños y niñas; de modo que se
plasmaran algunos extractos literarios de la revista.
Para dar inicio es ineludible aludir
que el aprendizaje significativo en su teoría para el representante de ella Ausubel (1983) señala
“el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se
relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura
cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un
determinado campo del conocimiento, así como su organización” Teniendo en cuenta
lo que menciona el autor el aprendizaje significativo se da siempre incoando se
tenga en cuenta los saberes previos de los niños y niñas, ya que estos ayudaran
a que se conecte una nueva información con un concepto relevante, preexistente
en la estructura cognitiva de los alumnos.
Por ende Lira-Soto, (2008) postula tres escenarios necesarios para que
se origine un aprendizaje significativo los cuales son “la estructuración
lógica y jerárquica de los materiales de enseñanza, el respeto a la estructura
psicológica del estudiante y la motivación del estudiante para aprender”. Es
decir si no se logra tener ninguno de los tres escenarios no se va a
desarrollar un aprendizaje significativo, debido a que si se desarrolla un
aprendizaje sin motivación y sin tener en cuenta los saberes previos, se podrá
generar un aprendizaje pero este no dudara mucho tiempo, puesto que no será de
agrado y significativo para los niños y niñas.
A su vez es necesario mencionar que aquí se encuentra sumergido el
aprendizaje mecánico en el cual Merchame E, Lugo E,
Hernández L (2011) señalan “El aprendizaje mecánico no se da en un "vacío
cognitivo" puesto que debe existir algún tipo de asociación, pero no en el
sentido de una interacción como en el aprendizaje significativo, este puede ser
necesario en algunos casos, como cuando no existen conceptos relevantes con los
cuales pueda interactuar, en todo caso el aprendizaje significativo debe ser
preferido, pues, este facilita la adquisición de significados,
la retención y la transferencia de lo aprendido” tal como lo menciona el autor
el aprendizaje mecánico se diferencia del aprendizaje significativo debido a
que el aprendizaje mecánico no
interactúa con los conocimientos existentes solo se logra una relación con los
nuevos conceptos siendo así lo contrario que plantea el aprendizaje
significativo.
En cuanto a lo mencionado anteriormente Ausubel (1983) manifiesta tres
tipos de aprendizajes significativos los cuales son:
·
“Aprendizaje
de representaciones: Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los
demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a
determinados símbolos.
·
Aprendizaje
de conceptos: Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones
o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan
mediante algún símbolo o signos, partiendo de ello podemos afirmar que en
cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
·
Aprendizaje
de proposiciones: Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación
de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, exige captar el
significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones, implica la
combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un
referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante
es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes
individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura
cognoscitiva”.
Como lo hace notar el autor en cada uno de los tres tipos de
aprendizajes que sugiere, es necesario tener como base los conocimientos que
tiene el alumno, llevando a que pueda construir un nuevo conocimiento
encontrándose en vuelta la estructura cognitiva
que conseguirá dar un aprendizaje significativos; cabe mencionar que el
docente es un eje importante puesto que como lo plantea Gutiérrez, Ángeles, (2008)
“El docente eficaz es caracterizado como un sujeto polivalente, profesional
competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador,
intelectual crítico e intelectual transformador”.
Con base a lo que menciona la autora el docente juega un papel sumamente
importante en el aprendizaje de los niños y niñas, ya que dé él depende la
construcción de nuevas metodologías que llevaran a que la educación día tras
día mejore, así mismo la vinculación de la teoría y la práctica, el dialogo, la
interdisciplinariedad, el trabajo en equipo que ayudara a que los alumnos se
apropien de los conocimientos que les beneficiara tanto para su proceso de
enseñanza- aprendizaje como para su vida diaria, convirtiéndose en un docente
mediador del aprendizaje.
En relación Collins (1998) y suponen el tránsito Gutierrez-Angeles, (2008)
expresan los cambios que se ha tenido en la labor docente los cuales son:
·
“De una enseñanza general a una
enseñanza individualizada.
·
De una enseñanza basada en la exposición y
explicación a una enseñanza basada en la indagación y la construcción.
·
De trabajar con los mejores estudiantes
a trabajar con grupos diversos.
·
De programas homogéneos a programas
individualizados”.
Del mismo modo Gutierrez-Angeles, (2008) mencionan las funciones que los
nuevos maestros deben saber
·
“Planificar y conducir movilizando otros
actores
·
Adquirir o construir contenidos y
conocimientos a través del estudio o la experiencia
·
Identificar
los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u
otras actividades
·
Seleccionar diversas estrategias para
desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como para optimizar los
recursos y la información disponibles”.
Teniendo en cuenta lo que menciona los autores nombrados
anteriormente, se pretende con este
aprendizaje significativo, que los maestros se impulsen a facilitar el
aprendizaje de los niños y niñas, mediante metodologías didácticas y ricas que
generen interés en ellos (as), en el cual el conocimiento permanezca activo
logrando que los niños y niñas participen en su proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Hay que mencionar además que para generar un aprendizaje significativo
es necesario involucrar la creatividad y la innovación en el cual la
creatividad según algunos autores(Waisburd & Sefchovich, 1985, Waisburd,
2004, Villalba, 2004, Waisburd, consultado 29/04/2009) “es la capacidad de
producir respuestas originales a cualquier problema, pero no basta con que el
hallazgo o ideas parezcan valiosos, se
habla de creatividad cuando la aportación al campo correspondiente es
reconocida e incorporada por el sistema, es decir la organización y su entorno”.
Es decir la creatividad tanto en el aprendizaje como en el docente
permite que se tenga un mejor análisis a la hora de la toma de decisiones,
donde se debe realizar búsquedas minuciosas para darle solución al posible
problema que se viene presentando; por ende es que el maestro debe estar
siempre en búsqueda nuevas alternativas, generar cosas originales y
diferentes que generen en el niño
curiosidad e interés por indagar, dejando de lado la monotonía.
Con respecto a lo mencionado anteriormente Merchane E, Lugo E, Hernández
L (2011) emiten las características que consideran deben ser propias de la
creatividad y las cuales deben ser tomadas en cuenta
·
La
fluidez: Se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de
ideas o respuestas a planteamientos establecidos.
·
La
flexibilidad: Considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o
categorías de respuesta, es buscar una visión más amplia o diferente a la que
siempre se ha visto.
·
La
originalidad: Es el aspecto más característico de la creatividad y que implica
pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas
de manera diferente
·
La elaboración: Una característica importante
en el pensamiento creativo es la elaboración, ya que a partir de su utilización
es como ha avanzado más las empresas (industria).
Otro punto importante y quien se encuentra sumergido en el aprendizaje
es la innovación en el cual Merchane E, Lugo E, Hernández L (2011) destaca la
innovación “Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y
prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la
productividad. Se entiende como un proceso consistente en convertir en una
solución a un problema o una necesidad, una idea creativa”.
Dicho en otras palabras el autor hace énfasis en que la innovación es un
proceso en el cual se introduce novedades valga la redundancia, pero modificando elementos ya existentes es decir el
docente al implementar una nueva metodología y con esta no se logra un
aprendizaje debe innovar los elementos que utilizo, mejorarlos teniendo en
cuenta las falencias que allí se presentaron, por ende es que la innovación se
ve reflejada en la práctica real.
ANALISIS
CRÍTICO
En cuanto a los extractos
literarios planteados, es importancia
tener presente y conocer los conceptos de creatividad e innovación que generara
en los niños y niñas aprendizajes significativos, de igual modo el papel que
juega el docente en cada uno de ellos en el cual como lo hace notar Waisburd, (1995)
“al aprendizaje significativo conduce a los maestros a tener una actitud
reflexiva, los responsabiliza al conocer no sólo las diversas formas que tienen
los alumnos de acercarse al conocimiento, sino de qué manera facilitan,
orientan y guían el encuentro del alumno con el conocimiento para generar
aprendizaje”.
A juicio de lo que menciona el autor estoy totalmente de acuerdo, ya que
el docente se convierte en un orientador o mediador del proceso de enseñanza
aprendizaje en el cual es el encargado de facilitar y brindar las metodologías
necesarias y aptas para generar aprendizajes, pero cabe mencionar que este debe
tener presente los conocimientos previos de los niños y niñas para desarrollar
un aprendizaje significativo.
Hay que mencionar además que la creatividad y el aprendizaje
significativo procura que los alumnos sean autónomos, independientes, auto
reguladores de sus propios aprendizajes, con el fin de que puedan ser capaces
de enfrentarse a alguna problemática sin ningún miedo y seguros de sí mismos, y
es por ello que no solo se debe enseñar para el presente si no también
enfocados en el futuro debido a que esto les servirá para su vida diaria.
En conclusión es importante señalar que como docentes debemos estar
siempre en constante cambio y dispuestos aprender, todos los días se debe
actualizar nuestro conocimiento, donde debemos buscar alternativas creativas e
innovar las que tenemos, ya que esto beneficiara a los niños y niñas logrando
que el aprendizaje no sea de momento si no este permanezca a lo largo de su
vida.
De igual modo debemos estar dispuestos a
cada uno de los problemas que se presenten en nuestros niños y niñas, donde podamos
intervenir e afianzar día a día brindando soluciones y múltiples opciones para
las dificultades que allí se presenten , llevando a que nuestros alumnos sean
creativos y participen activamente en la resolución de cada uno de los
problemas.
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