Natalia J. Velasquez




1. 
RELATORIA



EPISTEMOLOGIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Alicia R. W. Camilloni
Universidad de Buenos Aires (UBA).



Nathalia Jazmín Velásquez Castillo    Cód. 191103642
Dirigido a. Jhon Esneider Castellano Jiménez
Curso: Juego como opción didáctica


Universidad de los llanos
Facultad de ciencias humanas y educación
Licenciatura pedagogía infantil
Villavicencio/Meta
2019


       EPISTEMOLOGIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
      

INTRODUCCIÓN:
Comienzos para descubrir un nuevo significado
     El siguiente documento de “Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales”, escrito por la profesora  Camilloni. W. R Alicia en el año 2017, quien adema de ser profesora fue secretaria de asuntos académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Donde este articulo trata, de cómo la didáctica es sumergida en diferentes conceptos, mediante diferentes contextos y como ella se mueve a lo largo de la historia. Asimismo el texto aborda diferentes temas tanto filosóficos, como políticos, tratando como tema central la didáctica. Por otra parte se evidencian varias críticas que hacen diferentes autores sobre la fundamentación de la didáctica, su cultura, su historia y como ella ha sido valorada con el pasar del  tiempo; donde  se evidencian varios conceptos sobre esta y como la didáctica repercuten en el ámbito educativo. Por consiguiente el autor toma como idea principal la enseñanza de las ciencias sociales como  una compleja tarea, que le exige a la didáctica la resolución de problemas.


SÍNTESIS DEL DOCUMENTO
     Para comenzar en  el siguiente documento el autor hace una reflexión de memorias proyectadas en unas páginas, donde presenta sus ideas; buscando siempre darle un significado claro hacia la epistemología de la didáctica; por ello es claro mencionar,  que la enseñanza de las ciencias sociales es una tarea muy compleja, ya que para construir una didáctica de las ciencias sociales es necesario dar una respuesta explicita y clara; estableciendo un carácter propio del conocimiento. Donde algunos aspectos que dan sentido a esta didáctica  según  Camilloni (2017), es que  “es necesario dar respuesta explícita a cuestiones tales como la determinación del status epistemológico de las ciencias sociales, la posibilidad de integración de las diferentes ciencias sociales entre sí, el valor de verdad o certeza del conocimiento social, los límites de la objetividad o neutralidad de ese conocimiento y su relación con los valores y con la acción del hombre”, (p.2).

     Es por ello que cuando se habla de las ciencias sociales y la didáctica, nos encontramos con grandes autores que comparten diferentes conceptos respecto a este tema tan importante; ya que como afirma  Ferry  (1983), nos dice que el discurso de la pedagogía “es el discurso propio de un saber- hacer; es un saber sobre el saber hacer, que se construye a través de un proceso de reflexión, que se enmarca en teorías que la enriquecen y la re-estructuran”, (p.3). Ya que según este autor, da entender que entre la teoría y la práctica pedagógica se construye el discurso pedagógico.

     Sin embargo, cuando se habla de la didáctica existen diferentes posturas que mencionan aquella como parte de una teoría de la educación, ya que es una teoría práctica más  no científica. Teniendo en cuenta lo anterior, T. W. Moore sostiene en un texto clásico con Paul Hirst, que “siendo una disciplina prescriptiva o recomendatoria no puede tener carácter científico”, (p.3). Donde esta  teoría didáctica no puede tener carácter científico en razón de su estrecha relación con una actividad práctica como es  la actividad docente. Seguidamente Popper (1978), nos dice que “la didáctica es una disciplina que no puede ser considerada como un punto de vista científico porque está íntimamente ligada a la búsqueda del logro practico de los fines de la educación comprometida con un plexo de valores” (p.4).  En esta misma línea es necesario mencionar que “la didáctica, a partir de la aceptación de una concepción positivista o neopositivista de la ciencia, es una teoría diferente, no científica. Es una teoría práctica”. Donde el sujeto debe ser consciente de su existencia para someterlo a una reflexión crítica, ya que lo teórico es lo práctico y el conocimiento es la acción.

     Sin embargo, Max Weber menciona que “la ciencia como tal no puede dar valores normativos a sus juicios aunque las ciencias sociales hayan nacido históricamente de consideraciones prácticas” es por ello que Popper y weber (1971) “coinciden en afirmar, la necesidad de establecer una clara delimitación entre la teoría científica y la acción” (p.5).  Seguidamente es necesario mencionar que según Popper (1978), hay “serios problemas prácticos, como el de la pobreza, el del analfabetismo, el de la opresión política y la inseguridad jurídica  que han constituido importantes puntos de partida de la investigación social” (p.6). Ya que estos conceptos son fundamentales para la didáctica social y por ende son problemas que deben ser orientados a la acción.


     Por otra parte según Theodor nos habla de la teoría crítica donde menciona que “las relaciones sociales tienen una relación esencial de conocimiento y  valor, donde la ciencia no es un fetiche ya que tiene estrecha relación con los problemas reales y como toda crítica implica una posibilidad de solución” (p.8).  Donde Habermas  nos dice que son tres los intereses que dirigen el conocimiento humano como “el trabajo (acción técnica), la interacción (acción práctica) y la reflexión (acción emancipadora)” (p.9). En este sentido la didáctica, como una ciencia social, es una enseñanza mediante el cual docentes y alumnos no solo adquieren algunos tipos de conocimiento, sino como una actividad que tiene como propósito principal la construcción de conocimientos con significados.

     Es por ello que la didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, defiendo las pautas para conseguir que los conocimientos y lleguen de una forma más eficaz a los educandos. En este sentido  Camilloni  (2017) menciona que  la didáctica de las ciencias sociales puede ser definida como “la disciplina teórico-práctica que permite al docente encontrar la estrategia y los medios técnicos necesarios para facilitar el aprendizaje de los conceptos científicos que explican la actuación del hombre como ser social y su relación con el medio natural, tanto en el presente como en el pasado” (p.10).




REFLEXIÓN INTELECTUAL

     Para comenzar la profesora  Alicia  Camilloni menciona en sus ideas acerca de la didáctica como una enseñanza muy compleja, donde da a conocer que se da mediante un carácter propio del conocimiento, pero como dice el autor, la didáctica se enmarca en diferentes disciplinas y cada una de ellas conduce a un concepto diferente, ya sea en una cultura o una época. En mi opinión considero que la didáctica puede tener diferentes significados pero siempre dará una base para trabajar sobre una situación específica, donde  se enmarque; la diferencia, la innovación y el liderazgo.

 Asimismo en unos de los apartados de  Camilloni (2017) menciona que “La didáctica es una disciplina en búsqueda de su identidad, una teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas. Su destino al ocuparse de la acción pedagógica es constituirse  en el campo de la acción social y del conocimiento” (p.2). Es por ello que mediante la didáctica  el estudiante establece nuevas identidades, nuevos pensamientos y una enseñanza  eficaz y con sentido propio. Donde según esta autora menciona que es de vital importancia que las ciencias sociales tengan un valor agregado al conocimiento, donde se establezca la objetividad de ese conocimiento que se establece en el educando y tenga una estrecha relación  con las acciones que se dan mediante la interacción social.



     Por otra parte y citando a ferry (1938), donde nos habla sobre el discurso de la pedagogía, hace una aclaración sobre el discurso propio de un saber- hacer, el cual se construye mediante un procedimiento  continuo de reflexiones,  donde da a entender, que el discurso pedagogía se presenta en relación a la teoría y la práctica pedagógica. En este sentido se establece que mediante la interacción conjunta, se proporciona un saber, el cual brinda herramientas para formar el discurso pedagógico y por ende se reconstruye un nuevo pensamiento en el educando.

     Seguidamente,  cuando se habla del discurso pedagógico se dice, que es el constructor explicativo y descriptivo del objeto del conocimiento en la pedagogía; donde  Habermas (1966)  describe que “el discurso pedagógico es un acto generativo de enseñanza-aprendizaje, dado entre enseñante-aprendiz” (p.6), quienes usan y buscan los conocimientos y se relacionan con los procedimientos en la adecuación del método. En este sentido, la práctica del discurso pedagógico se refiere a que se  desarrolla en un marco contextual del sistema educativo, donde participan sujetos que hablan y actúan en un marco de vida escolar.   

     Es por ello que por lo que a mí respecta,  estoy de acuerdo en que la didáctica es una teoría práctica donde según Díaz  (1999)  la define como: “una disciplina teórica, histórica y política” (p.23). Ya  que tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber y la ciencia; donde  sus propuestas responden a momentos históricos específicos, y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social.

     Por otra parte diferentes autores como Ferrández y Sarramona (2008) mencionan que la didáctica “hace parte de la pedagogía, donde se ocupa de métodos y técnicas de enseñanza” (p.32), pero entonces ¿la didáctica es una disciplina pedagógica aplicada o una ciencia aplicada?, preguntas un poco complicada ya que diferentes autores respaldan con buenos fundamentos las dos partes.  Es por ello que teniendo en cuanta lo leído en el documento de “Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales”  concuerdo con lo que Celi A, R (2010) nos dice en cuanto a que la didáctica es “una disciplina pedagógica aplicada porque está comprometida con los problemas prácticos que atañen el proceso de enseñanza- aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes”(p.15), en este sentido como docente en formación debo tener claro que siempre abran diferentes conceptos sobre este tema tan liderado bajo  diferentes argumentos, fundamentos, métodos y aprendizajes. Teniendo en cuenta que la acción de la didáctica es darle un sentido propio al sistema educativo, orientada a fines tanto educativos como de acción social;  donde se enmarca la investigación.

Sin embargo según este documento hay que mencionar que  las relaciones sociales tienen una relación esencial en el  conocimiento, ya que enseñar en las ciencias sociales, significa que el docente interactúe con el estudiante para conocer primero como el aprende; teniendo en cuanta como enseñar y para  suministrarle información a sus estudiantes, utilizando estrategia de enseñanza—prendizaje y empleando recursos adecuados. Donde el docente fomente en su aula de clase un espacio donde sus estudiantes, se motiven y sientan un interés por el aprendizaje, ya que unos de los propósitos de la didáctica en las ciencias sociales, es que el alumno se sienta parte de la sociedad y participe en ella, donde pueda crear un pensamiento crítico, reflexivo y solidario; siendo capaces de identificar problemas y darles una solución, comprendiendo la necesidad de fundamentar sus afirmaciones. Ya que esta teoría didáctica no es autónoma en la que se encuentran aportes de todas las ciencias sociales y también de otras ciencias; la cual comprende la relación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo esta una acción con sentido, la cual se ocupa no solo de la investigación sino también lograr alcanzar los medios que se deben utilizar para esta.

     Finalmente después de tantos argumentos, después de leer diferentes autores; considero que la didáctica es definida también como el arte de enseñar y aprender, donde como docentes debemos tener claro la importancia que tiene la didáctica en la educación escolar, ya que forma parte de cada una de los procesos de enseñanza que le brindamos a nuestros estudiantes, mediante un entorno que les genere confianza, seguridad y tranquilidad, donde surja en ellos un interés por aprender. Siendo la didáctica un conjunto de procedimientos y normas que tiene como fin orientar los procesos de aprendizaje de una manera eficaz y amena; ya que forma parte de la pedagogía y esta enlazada a los sistemas educativos para orientar la formación integral y armónica de los estudiantes. Del mismo modo, es claro mencionar que la didáctica  siendo parte de la pedagogía; tiene métodos, técnicas y procedimientos los cuales están orientados al mejoramiento de la enseñanza.
   

BIBLIOGRAFIA
·         Alicia R. W.  Camilloni. (2017)Didáctica de las ciencias sociales: Aportes y reflexiones.  Buenos Aires.
·         Diaz Barriga. Frida & Hernández, G.  (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje: significativo (Una interpretación constructivista). México: McGraw-Hill.
·         Ferry, Gilles,(1938).  Le trajet de la formation. Les enseignants entre la tehéorie et la pratique, Paris, Dunod. Mexico
·         Habermas, Jurgen, (1966).Teoría y praxis, Buenos Aires, Sur
·         Moore, T. W. (1980) Introducción a la Teoría de la Educación, Madrid, Alianza.
·         Popper, Karl R. (1978) “La lógica de las Ciencias Sociales”, en Popper, K. R. Adomo, T. Dahrendorf y Habermas, J., La lógica de las Ciencias Sociales, México, Grijalbo.
·         Weber, Max, (1971). La objetividad del conocimiento en las ciencias y en la política social, en Sobre la teoría en las Ciencias Sociales, Barcelona.
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2. RELATORIA

JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES           

Merly Aracely Ucañán León

Universidad de Barcelona.


INTRODUCCIÓN:

Teniendo en cuenta el documento “juegos infantiles tradicionales”,  escrito por   Merly Aracely Ucañán León del año (2015),  se pretende resaltar las ideas principales, sobre el concepto del juego, teniendo como fuente la argumentación de diferentes autores, desde diferentes perspectivas teóricas. El trabajo se realiza con base en el documento ya mencionado, donde se inicia con las ideas principales y secundarias de distintos autores que  expondrán su idea en relación al juego.  Por ende se pretende que al finalizar se de una argumentación critica,  frente a lo ya mencionado, teniendo las ideas de cada autor y fomentando en él lector  una reflexión crítica sobre este tema tan importante como lo es el juego.


SISNTESIS DEL DOCUMENTO

Desde los orígenes de la civilización, el juego ha sido, sobre todo en las primeras etapas  de la vida, un eje fundamental, alrededor del cual se ha formado la personalidad de los  individuos que han integrado la sociedad; antes  de  empezar  a  ver  las  diversas  definiciones  del  concepto  de  juego, considero  pertinente  aclarar  que,  etimológicamente,  la palabra  juego  proviene  del  latín  “iocus”,  que significa broma y gracia.

Por lo anterior se define el juego según el autor Ucañan León  (2015), como una “actividad necesaria para los seres humanos, la cual tiene suma importancia en la esfera social, ya que  permite ensayar ciertas conductas sociales, siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y  desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas”. Todo eso se tiene que desarrollar de “forma  gustosa  y  placentera,  sin  sentir  obligación  de  ningún  tipo  y  con  el  tiempo  y el  espacio  necesarios”, (Romero, & Gómez, 2008, p. 8).

Por otra parte,  según el documento, el autor considera que  el juego es la  “actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más personas  y  es conocida como  juego. Donde  su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede  cumplir un papel educativo” (p.10)  Ya que el juego ayuda a fomentar en los estudiantes un estímulo mental y físico el cual además ayuda a contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas[1].

Sin embargo según el autor del documento ya mencionado, nos dice que se denomina juego a “todas las actividades que se realizan con fines recreativos o de diversión,  que suponen el placer de quienes las practican,  donde el juego establece diferencias con el trabajo, el  arte e incluso el deporte, por lo que no supone una obligación necesaria de concretar” (p.15). En este sentido el juego además de ser una recreación lúdica, puede ser utilizado con fines didácticos como herramienta educativa.


Asimismo  el  juego  puede  ser  una  de  las  maneras  de  disfrutar  el tiempo libre,  como  un  modo  de entretenimiento. De   acuerdo  con  Romero &  Gómez  (2008) el  juego  “se  caracteriza  por  ser  libre,  voluntario y espontáneo, tiene un fin en sí mismo, es innato[2] , es una actividad propia de  la infancia, favorece el proceso de socialización[3], permite al niño coger seguridad en sí  mismo, y tiene una función integradora entre otras”(p.17).


“Nosotros  jugamos  y  sabemos  que  jugamos;  somos,  por  tanto,  algo  más  que  simples  seres de razón, puesto que el juego es irracional” (Huizinga, 2012, pp. 17-18).


Por otra parte,  el juego no solo lo practican los seres humanos, sino por el contrario según  Huizinga (2012), menciona que se ha de tener en cuenta “que los animales también juegan,  ya que no es  algo exclusivo del ser humano. Es algo que viene, por tanto, en nuestro instinto animal, donde los animales ya juegan con unas reglas” (p.18).  Y es por ello que el  juego tiene un sentido y una función.   



Asimismo  Herbert Spencer menciona que “el juego es una actividad que realizan los seres vivos, como medio para eliminar su exceso de energía”. Es por ello  que según  Lorenz (1968), “el juego en los animales obedece al instinto  sin dejar por ello de cumplir una función de aprendizaje” (p.20). Por ejemplo, los gatos desde que nacen tienen el instinto de jugar con el otro, mordiéndolo; todo ello con el fin de prepararse para la vida, teniendo como objetivo la cacería.


En este sentido Lorenz (1986) hace referencia a K. Groos, señalando que “los  animales  aprendían  al  jugar  y  que  el  juego  era  una pre-imitación de  conductas futuras para prepararlas y perfeccionarlas” (p. 293).


 Volviendo a Huizinga (2012) menciona que “las  grandes  preocupaciones  primordiales  de  la  convivencia  humana  están  ya  impregnadas de juego” (p. 25). Por ejemplo, el lenguaje, con los juegos de palabras,  adivinanzas o diversas actividades culturales.  Es por ello que para Huizinga (2012), no es que el juego termine convirtiéndose  en cultura, sino que,  más bien, la cultura, en sus orígenes, tiene un componente en muchos casos lúdico, y su evolución se puede encontrar en juegos de equipo.  Pero cuando el juego se convierte en  un espectáculo, en algo bello, entra a formar parte de la cultura, aunque eso no sea un  requisito indispensable.


Por otra parte siempre en relación con el juego, Eugene Fink (2011)  sugiere: “que en las culturas primitivas, lo sagrado quedaba determinado a través del juego, donde el juego es,  pues, un símbolo de la cultura, porque a través de él se percibe el poder activo que la atraviesa” (p.95).  Para el autor, la persistencia de ciertos juegos y juguetes nos mantienen conectados a través del  tiempo, conservando ciertos parámetros comunes, aún con los cambios contextuales, casi como  un hilo conductor del juego humano a través del tiempo.


En este sentido Gross considera  los juegos como “un gran estímulo para los instintos, que nos obligan a estar  activos. Además, remarca la función simbólica del juego sobre la base del pre ejercicio,  hecho que hace que maduren nuestros instintos y que los individuos puedan diferenciar  la realidad de la ficción”. Donde  los seres vivos  adquieren un cierto grado de madurez mediante la  práctica y es allí donde se sitúa el juego.


Sin embargo Freud habla del juego como un proceso interno de naturaleza emocional y lo relaciona  con  el  instinto  del  placer.  Según  Freud (1899),  a  través  del  juego  “se  realizan  los   deseos  insatisfechos  y  se  expresan los  sentimientos  inconscientes,  como  la  expresión  de  la  sexualidad infantil” (p. 102).



“El  juego  sirve  para  fortalecer  los  valores:  honradez,  lealtad,  fidelidad,  cooperación,  solidaridad  con  los  amigos  y  con  el  grupo,  respeto  por  los  demás  y  por  sus  ideas,  amor  y  tolerancia,  y  propicia  rasgos  como  el  dominio  de    mismo,  la  seguridad,  la  atención  a  las  reglas  del  juego,  la  reflexión,  la  búsqueda  de  alternativas  o  salidas  que  favorezcan  una  posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación o el sentido común. Todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana” (Gisbert, 2002, p. 16).


Así pues, Puig & Trilla dan especial importancia al hecho de que el niño juega, no solo  porque el juego sea una herramienta educativa, sino que, si no lo hace, no será educable.  Por tanto, reivindican una escuela que sea capaz de enseñar de tal manera que pueda  tener relación con el ocio y no solo preparar para el trabajo adulto. Y como bien dice  Reguera (1999) “no se trata de que la educación nos acomode en esta sociedad, ni  de optar por lo contrario, sino de cultivar la sociabilidad” (p. 110).



REFLEXIÓN INTELECTUAL

Tradicionalmente, los juegos infantiles han contribuido a inculcar en los niños valores  fundamentales  como  la  solidaridad,  la  amistad  y  el  trabajo  en  equipo.  También  han  fomentado  otros,  como  la  competitividad,  como  forma  de  preparación  para  la  vida; pero hoy los juegos tradicionales se están sustituyendo por las nuevas tecnologías, por una industria del entretenimiento basado en nuevos juguetes, todo ello gracias al gran desarrollo que ha venido surgiendo en nuestro país y en el mundo. Donde el autor considera que todo lo que es competición es juego, porque aunque se convierta en  algo  serio,  eso  no  implica  que  deje  de  ser  un  juego,  ya  que  no  responde  a  una necesidad y tiene la finalidad en sí mismo.


Sin embargo citando a Ucaña (2015) el menciona que el juego es necesaria para la vida humana, ya que considero pertinente mencionar que el juego introduce a los seres humanos a una esfera social, en la cual surge una  interactuar con el otro; y permite desarrollar conductas sociales siendo una herramienta eficaz, para adquirir conocimientos, desarrollando capacidades, tanto físicas como intelectuales. Donde el juego por sí mismo tiene un carácter placentero, de gozo y de tranquilidad; no es algo que se en un ambiente de obligación, sino por el contrario surge de acuerdo a los interese del individuo.


Seguidamente  es claro mencionar que según el autor del documento,  nos dice que el juego es una “actividad recreativa”, en la cual participan un grupo de personas con un, único fin; el cual es la diversión, y el  entrenamiento, pero sin embargo también puede cumplir un fin educativo; donde sea un estímulo para los estudiantes ya que contribuya a desarrollar algunas habilidades tanto prácticas como psicológica. En este sentido es necesario mencionar que el juego viene siendo parte fundamental en los seres humanos, ya que fomenta un desarrollo tanto físico como cognitivo.


Hoy día, el juego es considerado en el ámbito educativo como una herramienta,  que además de ser una recreación lúdica tiene un fin educativo, en la cual, el individuo establece, normas, valores, aprendizajes y reglas. Asimismo, como menciona  Romero &  Gómez  (2008) “el juego se caracteriza por ser libre, donde surge de la espantosidad, el cual tiene un fin en sí mismo”. En este sentido es claro menciona que siendo  una actividad libre, es algo innato, ya que es una actividad propia de la infancia,  ya que permite la socialización en la interacción con los demás, y por ende tiene una función integradora.    

Por otra parte es claro mencionar que el juego no es algo que se dé solo en los seres humanos, sino por el contrario, también los animales juegan desde que son muy pequeños. En este sentido y   citando a Huizinga (2012), menciona que se ha de tener en cuenta “que los animales también juegan,  ya que no es  algo exclusivo del ser humano” (p.8).  Por ejemplo, desde muy pequeños los gatos juegan a mordidas con los demás y esto conlleva a que sirva para prepararlos para la vida, donde según Lorenz (1986) hace referencia a K. Groos, señalando que “los  animales  aprendían  al  jugar  y  que  el  juego  era  una pre-imitación de  conductas futuras para prepararlas y perfeccionarlas” en esta misma línea, es necesario mencionar que el juego cumple un papel fundamental en la existencia de nuevos procesos, nuevos estímulos y nuevos aprendizajes. Por ende, el juego se ha convertido en el pasar del tiempo, en una herramienta de vital importancia para la incorporación de procesos que ayudan en el mejoramiento del individuo, fomentando en ellos un proceso de adaptación.


Sin embargo desde una perspectiva antropológica el juego ha estado siempre unida a la cultura, a su historia, a la lengua, a la literatura, a sus costumbres y a la guerra;  donde el juego es una constante en todas las civilizaciones y ha servido de vínculo entre los pueblos, para facilitar la comunicación entre los seres humanos. Es por ello que  según Huzinga (20012) decía que “el juego tenía un sentido y  una función”,  asimismo Eugenia Fink (2011), pensaba que “el juego era un símbolo esencial en la cultura”; desde estas perspectivas  se menciona que el  juego, no solo es una preparación para la vida sino además, mediante el juego se aprendía a conocer y a comprender el mundo (gruppe y cheska,(1975) .  

BIBLIOGRAFIA

·         Freud, P. (1899) A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure
·         Gisbert, F. (2012). A què juguem? Picanya: Bullent
·         Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Madrid: Alianza
·         Lorenz, K. (1986). Fundamentos de la Etología: Barcelona: Paidós Ibérica
·         Ucaña Leon.  (2015).  Antropología  y  juego: apuntes  para  la  reflexión. Cuadernos  de antropología, núm. 34, pp. 93
·         Puig J.Mª & Trilla J. (2000). Pedagogia del ocio. Barcelona: Laertes
·         Romero V. & Gómez M. (2008). El juego infantil y su metodología. Barcelona: Altamar
·         6!Definición. DE. (18 octubre 2014). Definición del juego. Recuperado de http://definicion.de/juego
·         7.!DEFINICION. (18 octubre 2014). Definición del juego.  Recuperado de http://definicion.mx/juego




[1]Definición. DE. (18 octubre 2014). Definición del juego. Recuperado de http://definicion.de/juego/
[2] El término innato proviene del latín innātus (innasci, “nacer en”) y se refiere a aquello que resulta natural para un sujeto  ya  que  nace  con  él  mismo.  Definición  DE.  (01  marzo  2015).  Definición.  Recuperado  de
http://definicion.de/innato/
[3] Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje  les permite obtener las  capacidades  necesarias  para  desempeñarse  con éxito  en  la interacción  social.  Definición  DE. (  1  marzo  2015). Definición de Socialización. Recuperado de http://definicion.de/socializacion.






3. RELATORIA 



LA INICIACIÓN A LA LECTO-ESCRITURA EN


EDUCACIÓN INFANTIL


Mª Ángeles Sánchez Izquierdo

Diplomada en Magisterio por Educación Infantil. 


INTRODUCCIÓN:

     Sánchez  Izquierdo Ángela, (1989). La Iniciación A la Lectoescritura En Educación Infantil. Diplomada en Magisterio por Educación Infantil. Autodidacta.

     El presente trabajo, sobre la lectoescritura tiene como fin informar sobre los fundamentos teóricos de la lectoescritura, los procesos que intervienen en la lectura;  mediante el cual, se encuentra, el proceso perceptivo, léxico, sintáctico y semántico del texto. También los procesos madurativos que el niño o la niña deben poseer para leer y escribir, mediante algunos métodos.  Teniendo en cuenta la argumentación del autor del documento que fundamenta los procesos de la lectoescritura. Donde habrá dos momentos, el primero de ellos, es la síntesis que establece el documento de “La Iniciación A la Lectoescritura En Educación Infantil”,  para luego dar conclusiones pertinentes sobre el documento ya mencionado. Cabe aclarar que se presentaran algunos autores que respalden algunas ideas y por ende se concluya con una buena argumentación de la lectoescritura.


SISNTESÍS DEL DOCUMENTO

     Para comenzar según Zanches A (1989), menciona que “la lectura es un proceso intelectual; mediante él transformamos un código de formas geométricas o signos gráficos en imágenes mentales aptas para ser expresadas en otro código de sonidos orales” (p.1). En este sentido y como lo menciona el autor, hablamos de lectura cuando hay una comprensión por parte lector, teniendo en cuanta que la lectura es un proceso mediante el cual los seres humanos se comunican y expresan lo que sienten.

    Por otra parte, según el autor,  la didáctica de la lecto- escritura tiene tres teorías, donde la primera de ellas menciona que  “primero hay que enseñar a leer porque si no, no se aprende a escribir”. La segunda teoría nos dice que, “primero hay que escribir para poder leer”, y por ultimo  nos  dice que  “los modelos constructivistas dicen que son procesos independientes en un primer momento y que a la larga se van unificando y son procesos simultáneos. Leer y escribir son aprendizajes que se producen a la vez y que posibilitarán la mayoría de los logros posteriores” (p.2).  Por ello se  podría considerar, sin miedo a equivocarnos, que un buen nivel de competencia lecto-escritora será el pilar de todo el desarrollo posterior del niño en su ámbito curricular y pedagógico.

     Seguidamente existen distintos procesos implicados tanto en la lectura como en la escritura, teniendo como finalidad poder intervenir y evaluar algunos déficit que se presentan, tanto en el procesamiento perceptivo, léxico, sintáctico y semántico del texto.  En cuanto al procesamiento perceptivo,  el autor  menciona que la primera acción que se realiza es “extraer los signos gráficos escritos para luego identificar diferencias;  donde surge un reconocimiento de las letras.  En un primer momento el individuo intenta “adivinar” la palabra por su apariencia global” (p.3). La otra hipótesis de reconocimiento previo de las letras, mantiene que se lleva a cabo un reconocimiento previo de cada elemento gráfico para poder así reconocer la palabra. Por otra parte en cuanto al procesamiento léxico, el autor nos dice que una vez que ya hemos reconocido las letras que componen la palabra “deberemos acceder a su significado y a la lectura en voz alta y a su pronunciación. Para llegar a este significado existen dos rutas, la ruta visual y la ruta fonológica” (p.4).  Donde en un primer momento se reconocerán las palabras nuevas o pseudopalabras, y en un segundo momento la ruta fonológica es el proceso para la lectura de palabras nuevas, donde se hace la conversión grafema-fonema de tal forma que iremos oralizando la palabra letra a letra.

Seguidamente el procesamiento sintáctico, es donde,  una vez  reconocidas las palabras de una oración, el lector tiene que determinar cómo están relacionadas entre sí estas palabras; teniendo en cuenta  el orden de las palabras,  las palabras funcionales, el significado de las palabras y  los signos de puntuación.  En cuanto al procesamiento semántico,consiste en realizar una representación mental de los diferentes elementos de una oración”. Donde  el análisis semántico hace referencia a los diferentes procesos psicológicos a través de los cuales un lector relaciona los elementos del texto.  Seguidamente en cuanto al procesamiento del texto,  el autor menciona que “comprender un texto es algo mucho más complejo que conocer el significado de las palabras que lo componen y la relación entre ellas, supone entender cómo el autor ha organizado y estructurado una idea”. Además un buen lector relacionará la lectura con sus conocimientos previos de tal forma que los integre y los enriquezca.

Sin embargo hay que tener claro que según el autor existen unos  procesos que intervienen en la escritura, como “la elaboración del mensaje, considerado un proceso de mayor complejidad; la textualización,  donde  el escritor organiza y transforma sus ideas escribiendo el texto. Y por último la revisión, donde se trata de analizar lo que uno ha planificado y escrito para comprobar si se han cumplido nuestros objetivos” (p.4). Es preciso mencionar que no intervienen los mismos procesos en el dictado que en la copia; en la escritura comprensiva y en la que no lo es.  Donde no podemos olvidar las relaciones entre el lenguaje oral y escrito que se presentan de manera perdurable.

Por otra parte se ha creído que para aprender a leer y escribir el alumno tiene que estar bien lateralizado y con el esquema corporal adquirido; donde el autor menciona que algunos requisitos que el niño debe poseer para leer y escribir son; “las relaciones espacio-temporales, la coordinación óculo-motriz,  la  habilidad grafomotriz, adquirir independencia segmentaria,  (dejar libre la mano con la que escribe), la percepción y discriminación auditiva,  capacidad analítico-sintética, simbolismos y aptitudes psicolingüísticas, capacidad de atención,  resistencia a la fatiga, facultad de memorización y de evocación inmediata. Si el niño tiene dominio del lenguaje oral es más fácil que aprenda a hablar y a escribir, ya que el código escrito es un sustantivo oral.

Teniendo en cuanta lo anterior el autor hace una reflexión de memorias y menciona que  “debemos respetar los ritmo de aprendizaje de los estudiantes y no dedicar todas sus energías a un aprendizaje precoz de le lecto-escritura” (p.5). Donde lo fundamental es respetar el ritmo de aprendizaje individual. Y es por ello  que el factor determinante de nuestras decisiones deben ser los niños, sus aptitudes y sus intereses.

Coincidiendo con los Organismos Internacionales, desde las Recomendaciones de la UNESCO (1979) hasta los Congresos organizados por la Internacional Reading en Buenos Aires en 1991, podemos decir que “desde el punto de vista didáctico es necesario incorporar las estrategias globales con las fonológicas y las semánticas”, lo que equivale a decir que se han  de incorporar tres fases. Una fase globalizadora que fomente la actitud positiva del alumno frente al mensaje escrito y favorezca la percepción por totalidades con la captación del significado. Seguidamente la  fase de análisis de los elementos componentes del idioma (grafemasfonemas) la cual aborda con un carácter significativo, interesante, lúdico y multisensorial. Y la fase sintetizadora de acceso directo al léxico que permita la lectura veloz y comprensiva.


REFLEXIÓN INTELECTUAL


Con  respecto al documento, es necesario mencionar que en la lecto-escritura se deben incorporar tres rutas de acceso al lenguaje, como el global, la fonética y la semántica, ya que son métodos que se deben utilizar. Donde el docente fomente en el aula de clase,  una actitud positiva hacia la lectura y hacia el aprendizaje; teniendo en cuenta estrategias lectoras, es decir juegos que animen al estudiante a leer, actividades psicomotrices encaminadas a ayudar al niño o niña en su proceso de lectura. Tal como lo concibe Freire (1989), más allá del solo ejercicio de enseñar a leer y escribir, “este acto cultural debe involucrar textos que expresen la interacción dinámica entre pensamiento, lenguaje y realidad”. El desarrollo de estos textos, dentro del proceso de alfabetización según Freire, debe considerar contenido, forma, usos potenciales y cierto grado de complejidad. Enseñar a leer  “exige vincular directamente al niño con su realidad” (FREIRE, 1990), lo que a su vez implica poner en relación el hecho de pronunciar, de decir las palabras, con el acto de transformar la realidad.


Usando otras palabras, enseñar a leer exige relacionar al niño con la transformación de su propia realidad,  proponiéndose como un acto creativo que hace de la lectura un acto capaz de reescribir el texto. Por tanto, leer y escribir es considerado como un aprendizaje de denominación de la realidad.


Por consiguiente el dominio de la lecto-escritura como instrumento de conocimiento es reconocido tanto social como individualmente hasta el punto que llega a afirmarse que se trata de una conducta que forma parte de la psicología del hombre adulto y constituye uno de sus puntos esenciales (Dehant, 1976);  es por ello que según el autor, es también un signo de civilización. Desde el punto de vista es una adquisición  de vital importancia realizar otros aprendizajes,  la cual  da la posibilidad de permitir una comunicación incluso intemporal, para recibir opiniones, asimilar culturas,  examinar la ciencia, etc.

Teniendo en cuanta que la lecto-escritura es un sistema de signos por el cual se permite dar significados, ya que como lo menciona  Ferreiro y Teberosky (1979),  es una forma de expresión del lenguaje que supone una comunicación simbólica con la ayuda de signos aislables por el hombre, signos que varían según las civilizaciones”. En este sentido es claro menciona que la lecto-escritura es un sistema conjunto ya que se relaciona con la lectura y la escritura, siendo un lenguaje escrito.


Por otra parte  la adquisición del lenguaje según Teberosky y Ferreiro (1978),  nos dice que “el aprendizaje de la lecoescritura venía interpretándose como una progresión que consiste en comenzar por las vocales, seguidas de combinaciones de consonantes y vocales y luego de palabras, lo cual reproduce adquisiciones de la lengua oral”. Donde se reconocen  las notables diferencias que existían entre ambos tipos de lenguaje (escrito y oral). En esta perspectiva podemos concebir la lecto-escritura como objeto de conocimiento y al sujeto como sujeto cognoscente. Así pues los métodos pueden facilitar o dificultar pero no crear propiamente aprendizaje, ya que como afirman Ferreiro y Teberosky, “el resultado de la propia actividad del sujeto que es el punto de partida de todo aprendizaje en función de los esquemas asimiladores” (p.9).


Para terminar citaremos una frase de Vigosky bien significativa en este sentido  “A los niños se les enseña a trazar letras y a hacer palabras pero no se les enseña el lenguaje escrito... Es necesario llevar al niño a una comprensión interna de la escritura y lograr que ésta se organice como un desarrollo más bien que como un aprendizaje”. Donde El desarrollo de la lectoescritura es uno de los procesos que, desde el punto de vista del aprendizaje y la psicología, tienen más importancia. Ya que  gracias a la lectoescritura somos capaces de apoyarnos en los símbolos para ampliar nuestras fuentes de información y almacenar entre páginas todo tipo de recuerdos y de datos de interés.



BIBLIOGRAFIA
Dehant y Guille. 1976. El niño aprende a leer. Buenos Aires, Kapelusz.
Freire, Paulo. 1990. La naturaleza política de la educación. Cultura poder y liberación. Barcelona: Paidós.
Freire, Paulo. 1989. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23. ed. São Paulo: Cortez.
Ferreiro, E. y Teberosky  A. 1979.  Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI
Sanchez, I.  Angeles. 1989. La Iniciación A la Lectoescritura En Educación Infantil. Diplomada en Magisterio por Educación Infantil. Autodidacta.







4. RELATORIA 


Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos,
Ideas, y posibles limitaciones


Luis Gutiérrez Campos


INTRODUCCIÓN:

  Campos Gutiérrez Luis, (2012). Conectivismo Como Teoría De Aprendizaje.  Revista Educación y Tecnología, N° 1.

     El presente trabajo, se centra en  “El conectivismo como teoría de aprendizaje” donde el autor del documento presenta de forma analíticas las principales  ideas y conceptos relativos de esta propuesta, desarrollando una visión crítica de carácter global. Al comienzo de este trabajo se dará una  pequeña descripción del contexto social, donde se encuentra el conectivismo, después se ofrece una breve noción de aprendizaje que propone este enfoque teórico,  para luego dar algunos ejemplos de prácticas en el ámbito de la educación.  

Para finalizar se  dará conclusiones pertinentes sobre el documento ya mencionado. Cabe aclarar que se presentaran algunos autores que respalden algunas ideas y por ende se concluya con una buena argumentación del tema tratado. 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO


Para comenzar el  Conectivismo es  definido  como  “una teoría  de  aprendizaje  para  la  era  digital” (Siemens,  2004.  pág. 1),  por  tanto,  se  puede entender  la  emergencia  de  esta  nueva tendencia  en  un  contexto  social caracterizado  por  la  creación  de  valor económico a través  de redes  de inteligencia humana  para  crear  conocimiento  (Floridi, 2008).  En este sentido la tecnología juega un papel importante y fundamental en esta teoría, donde la era industrial de la revolución de la tecnología  ha  transformado, “ los  modos  de  hacer negocios,  la  naturaleza  de  los  servicios  y productos,  el  significado  del  tiempo  en  el trabajo,  y  los  procesos  de  aprendizaje” (Fenwick, 2001), ( pág. 3).  Es por ello que este  proceso  de  cambio  es  conocido  como globalización y es definido por  Finger (2005) como  un  “movimiento  de  integración económica de homogenización cultural y de uniformización tecnológica”(pág. 3). Ya que en este contexto se evidencia como se han incrementado las estrategias de aprendizaje en las instituciones de educación, fomentando en ellas unos cambios dramáticos.



     De  esta manera, el rápido desarrollo tecnológico, está forzando a los trabajadores a actualizar continuamente  sus  conocimientos  y actividades,  este  proceso  es  conocido  como aprendizaje a lo largo de la vida. Así mismo la educación de hoy día está pasando por un constante cambio gracias a la ayuda de la era de la tecnología conocida como los milenios,  donde “la  educación  basada  en Internet  ha  contribuido  a  expandir  el aprendizaje  en  ambientes  formales,  no formales, e informales” (Merrian et al. 2006). Es por ello que como resultado,   las estrategias de enseñanza-aprendizaje  estarán   en  constante y permanente cambio.



     Por otra parte según Siemens (2004; 2006)  el aprendizaje “es  un  proceso  que  ocurre  al  interior  de  un ambiente nebuloso de elementos cambiantes, los  cuales  no  están  enteramente  bajo  el control  del  individuo”(pág.4).  En  esta  dirección,  el mismo  autor  indica  que  el  aprendizaje  se caracteriza  por  ser  caótico,  continuo, complejo,  de  conexión  especializada,  y certeza  continua. Por ende el  Conectivismo  define  el aprendizaje  como  un  proceso  continuo  que ocurre  en  diferentes  escenarios,  incluyendo comunidades de práctica y  redes personales;  donde según el autor del documento “el  Conectivismo  está  además  preocupado  de cómo las corporaciones están enfrentando el desafío  de  gestionar  el  conocimiento  que reside en bases de datos, las cuales necesitan  ser  conectadas  con  las  personas  adecuadas, en el momento adecuado”(pág. 4).



     Por tanto según el autor del documento   el  aprendizaje  desde  la  perspectiva  del Conectivismo  describe   que  quienes “aprenden hoy transitan a través de diferentes campos  laborales  y  de  especialización durante  su  vida  y,   en  consecuencia,  el aprendizaje  ocurre  de  diferentes  formas  y escenarios”.  Debido  a  lo  anterior,  el aprendizaje  es  descrito  como  un  proceso,  y hay  una  relación  estrecha  entre  él  y  las tareas que se realizan en el lugar de trabajo, donde organizaciones  e  individuos  son concebidos como identidades de aprendizaje.



     Seguidamente Siemens  (2004)  indica  que  “las  teorías tradicionales  de  aprendizaje  consideran  el aprendizaje como una experiencia que ocurre al  interior  de  las  personas, donde  el  aprendizaje surge  desde  el  sujeto”(pág. 4). De esta manera Giesbrecht (2007) indica que “el Conectivismo se presenta como una propuesta pedagógica que  proporciona  a  quienes  aprenden  la capacidad de conectarse unos a otros a través de  las  redes  sociales,  o  herramientas colaborativas” (pág. 5).  En este sentido el  rol  del  educador  es  crear  ambientes de aprendizaje,  dar  de forma integral conocimientos  a  comunidades,  ya que como lo mencionaba el autor el Conectivismo  se  funda  en  conexiones,  las cuales  requieren  que  quienes  aprenden interactúen con elementos que extienden las prácticas del aprendizaje más allá de las salas de clases, y que permiten experiencias en la vida real.



     Durante  las  últimas  décadas  uno  de  los aspectos de mayor influencia en la educación ha  sido  el  avance  tecnológico,  ya que ha sido un  facilitador en el desarrollo de un nuevo escenario para  las  experiencias  de  aprendizaje; un ejemplo es el aprendizaje on-line, donde de forma grupal e individual participan diferentes individuos en experiencias de aprendizaje, desde diferentes lugares fomentando ideas y construyendo saberes de forma crítica. Donde según  Spencer  (2004)  describe algunos  aspectos  positivos  del  uso  de  la tecnología,  por  ejemplo  “las  ideas  y discusiones  pueden continuar  más  allá  del tiempo que permanecen los estudiantes en la sala  de  clases,  en  tanto  la  participación dialógica es  estimulada  a  través  de  nuevas opciones”(pág. 6).



     Lo anterior sugiere que las  herramientas  de  las  redes  sociales promueven  una  forma  de  pensamiento  que trasciende las experiencias aisladas de cada estudiante, donde “las  comunidades promueven un aprendizaje informal y consideran las experiencias de aprendizaje entre pares, igualmente valiosas, como la instrucción del profesor” (Giesbrecht,  2007),(pág.7).



     Seguidamente Siemens  (2006)  indica  que  quien  aprende debe “ser capaz de identificar y establecer la relevancia, la cual es definida como el grado en  el  cual  un  recurso  se  ajusta  a  las necesidades  individuales”.(pág. 7).   
    


Por tanto es necesario que el estudiante sienta la motivación hacia satisfacer  sus necesidades de aprendizaje, donde se integre con los procesos y surja un conocimiento que satisfaga su interés hacia los aprendizajes, ya que la relación entre los contenidos de un curso siempre deben estas unidas a las necesidades del estudiantes, generando así un proceso de aprendizaje y por ende sea más efectivo.



     Por otra parte es necesario mencionar que  tomar  clases  ya  no  es suficiente, porque las formas tradicionales de aprendizaje  no  son  capaces  de  mantener  el paso de la velocidad con que los cambios se producen en el medio ambiente. Siemens  (2006)  indica  que  “las  teorías  de educación  han  impedido  la  idea  del aprendizaje continuo a través de la vida, él insiste  en  que  repensar  los  conceptos  y estrategias de aprendizaje es necesario para asegurar  la  competitividad  en  un  mercado global”(pág.7) .  Según el autor el Conectivismo considera  que  los  individuos  y  las organizaciones  son  identidades  de aprendizaje. Por lo tanto, siguiendo las ideas  del  Conectivismo,  las  personas  al interior de una organización aprenden en y a través  de  la  red.


REFLEXIÓN  INTELECTUAL


Para comenzar el  eje principal  de  este trabajo ha sido dar a conocer la  existencia  del Conectivismo  y  sus principales  propuestas,  así  como  algunas posibles  implicancias  en  el proceso  de aprendizaje. En consecuencia, la tendencia a nivel internacional, indica que las instituciones educacionales están llegando a ser parte del mercado, convirtiendo el aprendizaje en un negocio, vendiendo conocimiento y servicios de formación como un producto que compite en una sociedad decadente y turbulento.


Consecuentemente, muchos estudiantes están comenzando a ser considerados como consumidores, en lugar de aprendices (Merrian, et al. 2006). Donde según William  (2008) considera  que se debe “permitir  que  los  estudiantes  se conecten  a  Internet  en  la  sala  de  clases  y promover el compartir información en la red, conectándose con otros y utilizando métodos para  evaluar  críticamente  la  información disponible”.


     Cabe destacar  que  desde  esta  perspectiva,  el aprendizaje se sitúa en un proceso continuo e impredecible,  el  cual  se  desarrolla  en diversos  escenarios  organizacionales  y contextos sociales. Por tanto, la  relación  de  los  sujetos  con  el  contenido debe  cambiar  en  la  medida  que  la  creación de contenido aumenta. En este sentido es necesario mencionar que los docentes deben fomentar en sus aulas de clases contenidos que motiven los interés de los educandos, para que así se genere ambientes en los cuales el estudiante tenga un aprendizaje significativo, ya que como lo menciono Emilia Ferreiro en unos apartados, el ambiente es un escenario mediante el cual es estudiante genera un desafío personal, convirtiendo sus conocimientos en un proceso de aprendizaje y fomentando en él una motivación por querer aprender.


     Por otra parte siguiendo las ideas del conectivismo, considero que en este siglo XXI la tecnología ha dado un paso agigantado, donde no solo es un servicio que genera ingresos en el mercado, sino por el contrario tiene sus ventajas a la hora de utilizarlo adecuadamente, a lo que me refiero es que,  es una herramienta que puede generar grandes aprendizajes en el sector de la educación, ya que como lo mencionaba el autor, orienta a los estudiantes a tener un pensamiento crítico y refuerza sus aprendizajes mediante la interacción con el otro. Pero esta era de la industria de la tecnología también tiene sus desventajas, donde la influencia de la tecnología puede causar grandes adversidades en el momento en el que el estudiante no lo utilice adecuadamente, por tanto,  es papel de la familia y del docente fomentar en el aula de clase las utilidades que genera la tecnología, ya que es un proceso global y da muchas oportunidades y beneficios para el sistema educativo.  



     Seguidamente los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto, donde según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización”. Es por ello que  el  aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. Donde el aprendizaje ya no es una actividad individualista, ya que nuestra sociedad digital y las conexiones que diariamente generan conectividades son las que conducen a fomentar el aprendizaje; de acuerdo a Siemens (2004), el conocimiento se crea más allá del nivel individual de los participantes humanos y está cambiando constantemente. Ya que “el conocimiento en las redes no es controlado ni creado por ninguna organización formal, sin embargo las organizaciones pueden y deberían “conectarse” a este mundo en constante flujo de información y extraer su significado”. En este sentido el estudiante debe utilizar esta fuente de información con una veraz eficacia, donde le fomente aprendizajes, construidos desde sus saberes y conocimientos,  llegando a reconstruir críticamente sus saberes previos.


     Por ende la importancia del conectivismo es que sus defensores argumentan que la Internet cambia la naturaleza esencial del conocimiento. “El conductor es más importante que el contenido que conduce” para citar a Siemens nuevamente. Downes (2007) hace una clara distinción entre el constructivismo y el conectivismo:


     “En el conectivismo, una frase como “construir significado” no tiene sentido. Las conexiones se forman naturalmente, a través de un proceso de asociación, y no se “construyen” a través de algún tipo de acción intencional… Por lo tanto, en el conectivismo, no existe un concepto real de transferencia de conocimiento, de creación del conocimiento o construcción del conocimiento. Por el contrario, las actividades que realizamos en las prácticas con el fin de aprender son más sobre el crecimiento o el desarrollo de nosotros mismos y nuestra sociedad en cierta forma (conectadas).”

     Por lo anterior y teniendo en cuanta  las ideas del documento, considero que el objetivo del educador principalmente es brindar y proporcionar un entorno de aprendizaje en el que se encuentran los estudiantes, donde les ayude a que construyan sus propios ambientes de aprendizajes, fomentando un exitoso conocimiento, teniendo una reflexión autónoma a la hora de tomar decisiones y argumentando de forma crítica sus conocimientos. Ya que el conectivismo, brinda medios por los cuales el estudiante construye sus aprendizajes; de una manera eficaz y principalmente se siente motivado bajos sus intereses.

     Para terminar considero que esta  nueva teoría que aún no está del todo aceptada, es una realidad que hoy día se evidencia claramente en esta era de la tecnología, donde los estudiantes, se influencian rápidamente por la internet y fomenta en ellos nuevos aprendizajes, pero es necesario aclarar que no siempre los conocimientos suministrados son buenos, ya que algunos  de los estudiantes no lo utilizan de la manera más adecuada, sino por el contrario fomenta consecuencias desastrosas en su proceso de aprendizaje, donde el aprendizaje debe ser un conocimiento donde encuentre un interés por aprender, de formar personas con valores y principios.

     Seguidamente, esta teoría de aprendizaje busca una participación más activa e integradora para manejar los ambientes de aprendizaje, donde la tecnología juega un papel  significativo; ya que esta teoría se basa en el análisis de las teorías del conductismo, cognitivismo y constructivismo. Donde promueve el aprendizaje en la red, maximiza el uso de las tecnologías y crea innovaciones en las estrategias pedagógicas; ya que según lo mencionado en el documento, a más conexiones mayores aprendizajes; por lo cual  el conectivismo  cobra vital relevancia por lo que es una manera en la que los estudiantes adquieren aprendizajes de una forma innovadora, eficaz y autónoma. Ya que son ellos los principales personajes de su propio aprendizaje, donde son participes de sus conocimientos y tiene como fin promover en el sistema educativo una manera diferente de brindar el aprendizaje, permitiéndoles explorar descubrir y corregir nuevos conocimientos. 

BIBLIOGRAFIA
Ø  Downes, S. (2007) What connectivism is Half An Hour, February 3
Ø  Floridi,Luciano .2008. Glossary of term for the digital era. University of Hertfordshire & University of Oxford [en línea]. Disponible en  http://www.philosophyofinformation.net/glossary.htm[consulta 23/02/ 2008].
Ø  Fendiwick, Tara. 2001. Tides of change. New themes and questions in workplace learning. In Tara Fenwick (ed.), Socio-cultural perspectives on learning through work(pp. 3-17).  San Francisco: Jossey Bass.
Ø  Giesbrech , Natalie. 2007. Connectivism: Teaching and learning. Retrieved March 26, 2008, from http://design.test.olt.ubc.ca/Connectivism:_Teaching_and_Learning
Ø  Merrian, Shara, Caffarela, Rose, & Baumgartner, Lisa. 2006. Learning in adulthood: A  comprehensive guide (3rd edition).San Francisco: Jossey Bass, pp. 5-26.
Ø  Siemens, George. 2004. A learning theory for the digital age [en línea]. Disponible en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm[consulta 20/02/ 2008].
Ø  Siemens, George. 2004. A learning theory for the digital age [en línea]. Disponible en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm[consulta 20/02/ 2008].
Ø  Siemens, George. 2006. Conectivism: learning and knowledge today [en línea]. Disponible en  http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsummit /gs2006_siemens.pdf[consulta 17/03/ 2008].
Ø  Spencer, Bruce. 2004. On-Line adult learning. In Griff Foley ( ed.), Dimensions of adult  learning: Adult education and training in a global era (pp.182-200). Berkshire: Open  University Press.
Ø  Williams, Micah. 2008. Conectivism [en línea]. Disponible en  http://design.test.olt.ubc.ca/Connectivism[consulta 19/03/2008].


















5 RELATORIA 



La psicomotricidad infantil. Guía de estimulación de psicomotricidad gruesa para niños de 0 a 3 años.

Trabajo presentado por: Eduerne Otero Jaso
Universidad Internacional de la Roja




INTRODUCCIÓN:

 Otero Jaso Eduerne, (2012). La Motricidad Infantil. Propuesta de intervención, Guía de Estimulación de Psicomotricidad Gruesa Para Niños de 0 a 3 años. Psicología de la Educación. Universidad Internacional de la Roja.

     En el presente trabajo, se  muestra una revisión bibliográfica realizada para conocer el término de psicomotricidad y poder presentar el propósito de mejorar la psicomotricidad gruesa en los alumnos. Por ello al ser un término tan amplio y con diferentes formas de ser abordado el trabajo se centra en la psicomotricidad gruesa, donde el autor establece diferentes recursos y estudios para poder trabajar este tipo de psicomotricidad en el aula teniendo en cuenta la importancia de favorecer este desarrollo psicomotor grueso desde el ámbito educativo infantil.
 

     Seguidamente  el autor del documento presenta de forma analítica  las principales  ideas y conceptos relativos de esta propuesta, desarrollando una visión crítica de carácter global.  Para finalizar se  dará conclusiones pertinentes sobre el documento ya mencionado. Cabe aclarar que se presentaran algunos autores que respalden algunas ideas y por ende se concluya con una buena argumentación del tema tratado. 



SÍNTESIS DEL DOCUMENTO


     Para comenzar según las asociaciones españolas de psicomotricidad, establecen que este término tiene relación entre las capacidades cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices, y que para conseguir esta relación cada una tiene que conocer y controlar su esquema corporal a partir del desarrollo motor. De igual manera, desde la perspectiva de la Escuela Internacional de Psicomotricidad  (EIPS. 2012)  define que este término se basa en “la historia de la personalidad a través del lenguaje no verbal y del movimiento. Se refiere al individuo de una manera global; es decir, abarcando lo físico, psíquico, social y cognitivo” (pág. 9). En este sentido las dos definiciones abarcan posturas diferentes estableciendo una particularidad en  cuanto a las capacidades del ser humano.

      En definitiva, el concepto de psicomotricidad está relacionado con varias capacidades tanto sensoriales, emocionales y cognitivas del ser humano que le ayuda a desenvolverse de forma satisfactoria en un entorno social y cultural.


     De esta manera queda claro que la psicomotricidad relaciona el desarrollo psíquico y el desarrollo motor, por tanto el desarrollo del cuerpo y de la mente no son cosas aisladas. En este sentido, García y Berruezo (1994) plantea que “el desarrollo de las capacidades mentales se alcanzan a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal” (pág. 9). Para explicar el desarrollo motor diferentes autores han elaborado  modelos organizados, partiendo de las teorías de Piaget  (1975) y Wallon (1941).


      Por ejemplo, para Ajuriguerra (1978) el desarrollo infantil pasa por varias fases correlativas: “En la primera es donde  los niños dejan atrás los movimientos reflejos para obtener una organización del esqueleto motor;  la segunda fase se produce cuando se va elaborando la motricidad voluntaria, es decir, los movimientos intencionados, porque se está organizando el plano motor y como tercera fase se coordinan los aprendizajes anteriores, el tono y el movimiento” (pag.10). En este sentido  a partir de esta coordinación la motricidad deja paso al conocimiento.


     Según William (1983) se producen unas conductas perseptivomotrices  evolutivas para alcanzar la conciencia corporal. “estas conductas se inician desde las más básicas y globales de coordinación del cuerpo, avanzando hacia conductas de motricidad fina” (pág. 11),  para luego alcanzar las que permiten una percepción auditiva, visual y táctil adecuada.  Por otro lado, Gallahue (1982) considera que “la motricidad pasa por una serie de fases que van de lo simple hasta lo más complejo, de lo general a lo más específico” (pág. 12), teniendo en cuanta todos los factores que influyen en este aprendizaje, como son los elementos físicos, socio afectivo y cognitivos, todo ello para conseguir una adecuada adaptación al medio.  

     De esta manera podemos observar que,  aunque cada uno de los autores divida las fases del desarrollo motor infantil de forma diferente, todos coinciden en que son etapas evolutivas y progresivas, ya que una antecede a la otra. Y todos concluyen con el niño; alcanzando un conocimiento de sí mismo y un control sobre su cuerpo que le permite el uso del conocimiento y del pensamiento. En esta line se considera que hay dos tipos de psicomotricidad: la gruesa (locomoción y desarrollo postural) y la fina (prensión).

     Donde según Garza (1978) la motricidad gruesa o global es considera como “el control de los movimientos del cuerpo producidos por los músculos generales, permitiendo al niño desarrollarse desde la  dependencia absoluta hasta desplazarse solo”. Seguidamente la motricidad fina “se produce cuando los niños empiezan a controlar movimientos pequeños de su cuerpo, habiendo una mayor coordinación entre las manos y las acciones a través de los dedos” (pag.12). Es necesario aclarar que para conseguir esta motricidad fina debe haberse producido en el niño anteriormente un aprendizaje a través de la motricidad gruesa.


    Por otro lado, Pallasco (2011) percibe el desarrollo de la psicomotricidad infantil como “una de las herramientas principales para favorecer el desarrollo integral de los niños y su adaptación al medio exterior” (pag.13), ya que considera la motricidad gruesa como la capacidad para coordinar los movimientos del cuerpo a través de los músculos que controlan las extremidades de brazo y piernas, el tronco y la cabeza.



     En este sentido, Le Boulch (1937) considera que “un bebe conoce al momento como esta su cuerpo, ya sea en un reposo o en movimiento, en relación con el espacio y las cosas que le rodean” (pag.15). Coste (19809 añade que este saber del esquema corporal se forma por medio de otras relaciones y experiencias motrices. Asimismo Ajuriaguerra (1978) cree que el ir conociendo el esquema corporal hace que se relacionen datos nuevos con los ya adquiridos, proporcionando a las percepciones un marco espacial. En relación a esto, está la opinión de  Líeve  y States (1992) que matizan estas ideas diciendo que el esquema corporal es la noción y la capacidad que una persona tiene para conocerse  a sí mismo, y con ello controlar los limites en el espacio y sobre nuestro desarrollo motor, de expresión, percepción y representación. 



REFLEXIÓN  INTELECTUAL


     Para comenzar teniendo en cuenta los argumentos de los diferentes autores, la psicomotricidad gruesa se puede definir como todos los movimientos globales que resultan de procesos de maduración, que permiten la coordinación de las extremidades   para conseguir unos movimientos armónicos para cumplir un fin en un tiempo y espacio determinado. Ya que son los movimientos realizados para desplazarse de un lugar a otro o para cambiar y favorecer el desarrollo postural, como caminar, corre, saltar, etc. Donde son formas básicas que se han generado de movimientos reflejos pasando por movimientos desordenados para convertirse en estructuras organizadas.

    
     Por esta razón es  necesario mencionar que para alcanzar estas capacidades es necesario estimular la psicomotricidad, donde para ello se utiliza la enseñanza como instrumento de prevención para favorecer el desarrollo integral de las personas. Por ello la psicomotricidad gruesa permite al niño el perfeccionamiento del resto de elementos que la forman como el tono, la postura, la respiración el equilibrio y la lateralidad; donde la observación del desarrollo motor según el autor Ortero (2012) menciona que “permite detectar problemas de comportamiento, miedos o inhibición, al producirse movimientos tensos, rígidos o de poca amplitud” (pág. 13).  

     Por ende lo anterior considera que es necesario un adecuado desarrollo psicomotor, empezando con la motricidad gruesa para favorecer el crecimiento del niño hasta la edad adulta. Ya que de esta manera no solo se beneficia en progresos motores sino en otras capacidades intelectuales y cognitivas, en su desarrollo global o integral.


     En esta misma línea desde el nacimiento se inician aprendizajes ligados a las percepciones, tanto motores como cognitivos, sociales, sensitivos y neurológicos. Ya que según estudios el niño en el segundo año diferencia las partes de su cuerpo y en el tercero las identifica, pero si el niño no diferencia o nombra las partes de su cuerpo se puede considerar que hay un retraso en la elaboración de su esquema corporal.


     Donde  se ha visto que un desarrollo adecuando de psicomotor grueso permite al niño conocer su esquema corporal para conseguir realizar movimientos voluntarios que le permitan poder desplazarse  e ir desarrollando su autonomía y confianza en sí mismo, así como otras capacidades cognitivas.


     Para finalizar dentro del sistema educativo, el juego es una herramienta buena, añadiendo exponencialmente el proceso de aprendizaje, además de influir en las relaciones sociales. Donde según Piaget (1977) sostiene que la interacción de las habilidades motoras del niño, a través del tacto, la vista y el oído es esencial para su desarrollo integral. Ya que el autor sostiene que existe un patrón de acciones y debe permitir a los estudiantes la diversidad y complejidad de varios juegos, donde la educación psicomotriz pretende prevenir déficits de aprendizaje.  


     Es por ello la importancia de favorecer este desarrollo psicomotor grueso desde el ámbito educativo infantil  o desde el familiar desde edades muy tempranas como lo plantean las investigaciones de los autores ya mencionados. Ya que coincido con la argumentación que presentan los autores en cuanto a que es importante estimular el desarrollo motriz para contribuir a la adquisición de nuevas capacidades y habilidades para alcanzar un mejor desarrollo global e integral.




BIBLIOGRAFIA

Levolution psychologigue de lefant. Wallon, H. (1941). Paris: Collin. Traduccion Española en 1974. Barcelona
La pizarra interactiva como estrategia metodológica en el desarrollo de las competencias básicas en pedagogía. Educación, Ciudadanía y Convivencia.  Diversidad y sentido social y Educación. Pallasco, N. R. (2011). 
Le education par le mouvenet. Le Bouch, J. (1973)
Manual de Psiquiatría Infantil.  Ajuriaguerra, J. (1978). Barcelona: Cientifico Medica
Manual Avanzado para Padres. Garza, F. (1978). Bogota: PICOM
Perceptuan and Motor Development. Williams, M. (1983). New Yersey: Prentice Hall
Psicomotricidad y educación infantil. García, J. A. y Bermúdez, P. P. (1994). Madrid
Seis estudios de Psicología. Piaget, J. (1975). Barcelona. Barral
Understanding Motor Development In Chidren. Gallahue, D. (1982). New York






6 RELATORIA 

El valor del juego dentro de las aulas de matemáticas.
Recursos didácticos


Trabajo presentado por: María Teresa Mestre Rodríguez
Grado de Educación Infantil



INTRODUCCIÓN


     El siguiente documento de “El valor del juego dentro de las aulas de matemáticas” trabajo presentado por  María Teresa Mestre Rodríguez en el Grado de Educación Infantil (2016-2017), De la Facultad de Educación. Tiene como fin, suministrar información clara y concisa basada en autores sobre el juego en las aulas de las matemáticas, ya que el juego, como herramienta para dar a conocer los conocimientos matemáticos, es fundamental  en  la  etapa  de  Educación  infantil,  facilitando  la  comprensión  de  la  realidad  y  ayuda  a  desarrollar conceptos o estructuras matemáticas.



     Es  por ello que se encontraran diferentes  puntos de vista sobre las matemáticas y el concepto de juego, que nos  ayudarán a estudiarlas y a aplicarlas dentro de nuestras aulas de manera más productiva. Logrando así que las aulas de las matemáticas se apliquen a los estudiantes de una manera más acomedida y didáctica mediante la utilización del juego como estrategia para fomentar los aprendizajes matemáticos en los estudiantes y generando así un ambiente educativo donde los estudiantes sientan un interés hacia esta materia.  Por último se tendrá  una conclusión donde daré mi punto de vista con argumentos claros y se tendrá cuentas fundamentos de otros autores para soportar mis aportes a este tema en relación al juego con las matemáticas. 



SÍNTESIS DEL DOCUMENTO


     Como aclara Alsina (2006,2012), el concepto de las matemáticas en las primeras edades se debe  trabajar desde un “enfoque globalizador” (cáp.5), ya que los niños perciben la realidad como un todo  global. En su vida diaria, a través de realizar una acción cotidiana o jugando, el niño ya está utilizando la lógica matemática, la geometría, la resolución de conflictos, etc, utilizando en un primer momento la experimentación unida a su curiosidad innata, después la intuición y al final la lógica.

     
     Según la autora del documento Rodriguez M. (2016) menciona que “el  aprendizaje  del  conocimiento  lógico  matemático  se  debe  trabajar  desde  los  inicios  de  escolarización  del  niño/a  para  que  este  vaya  creando  su  propio  razonamiento”(cáp.7).  Para  ello,  se deben  dar oportunidades de aprendizaje y de descubrimiento por sí mismo, con la ayuda del  adulto,  proponiendo  actividades  o  juegos  contextualizados  y  significativos,  y  basándonos  principalmente en la creatividad, la observación y en la experimentación. En este sentido es de vital importancia reconocer que  familia juega en un primer momento un papel fundamental en la organización del aprendizaje en los niños y niñas, logrando así descubrir las necesidades básicas que  este repercute hablando en el sentido de las matemáticas.



     Basándonos en el libro “El juego infantil y su metodología” (pag.10) de García L.Velázquez A. y Llull Peñalba J.(2011), la definición más completa de juego.  Según  Huizinga,  filósofo  e  historiador  holandes,  el  juego  como  “..en  su  aspecto  formal, es una acción libre ejecutada como sí y, sentida como situada fuera de la vida  corriente, pero a pesar de todo puede absorber por completo al jugador, sin que haya  en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta  dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden  sometido  a  reglas  que  da  origen  a  asociaciones  que  tienden  a  rodearse  de  misterio o disfrazarse para destacarse del mundo habitual” (cáp.8).

  
   Por otro lado, Piaget (1961) interpreta el concepto de juego como “un hacer o  una participación del sujeto en el medio, que le permite asimilar e incorporar  la realidad”. Pero citando a  Norbeck (1974) se basa en elementos biológicos y culturales que se implican  dentro del juego donde esclarece que el juego  “se fundamenta en un estímulo o una  proclividad biológicamente heredados, que se distinguen por una combinación  de rasgos: el juego es voluntario, hasta cierto punto delectable, diferenciado  temporalmente  de  otros  comportamientos  y  por  su  calidad  transcendental  o  ficticia”(cap.8). 



      Es por ello que partiendo de estas definiciones podemos extraer diversas  características  que  componen el  concepto de juego ya que es voluntario, heredado, diferenciado, real y ficticio, que tiene una participación física o mental, lúdico, placentero y desinteresado, son algunos de los conceptos que he logrado extraer  de las definiciones que nos expone el libro anteriormente comentado. Siendo el juego una vía de autoafirmación que nos ayuda  a resolver problemas. 


     Teniendo en cuenta que cuando los niño juegan al juego simbólico, y se creen médicos, bomberos, camioneros, etc;  el niño lo  que está intentando en realidad es resolver sus propias  dudas sobre el mundo, y su mejor  herramienta  para  conocerlo  es  a  través  del  juego  y  resolviendo  los  problemas  que  encuentre durante esté. Es por ello que el medio para generar interrogantes en el niño y su representación con el mundo es mediante el juego y lo que este conlleva para su aprendizaje y su desarrollo en la resolución de problemas. 


     Por otra parte en  los  programas  para  la  reforma  educativa  de  1971  es  cuando  se  comienza  a  observar  la influencia  por  la  teoría  de  Piaget  y  por  las  conocidas  “matemáticas  modernas”,  que  llevan incluida la teoría de conjuntos, dónde se empieza a   estudiar de una parte hasta llegar a un todo, modificando los contenidos hasta ese momento utilizados. La teoría de conjuntos implantó un  lenguaje sencillo pero concreto para expresar las nociones sobre lógica matemática en niños de  la etapa de educación infantil.


     Donde en los programas oficiales  para “la Educación Preescolar”  (1973) se propone llevar a cabo actividades  para:  “clasificar  y  ordenar  objetos  (partir  de  una  parte)  hasta  adquirir  la  idea  de conjunto” (cap.10). Es por ello que según la teoría del conjunto, comentada anteriormente, servía para habilitar las bases para la construcción del número. Donde se determinó los siguientes términos como los saberes lógicos prenuméricos, como las correspondencias, aplicaciones, clasificaciones, ordenaciones y agrupamientos. 


     En este sentido la autora menciona que estas actividades son la base del pensamiento matemático, por eso debemos partir de estas y no  adelantarnos  a  la  evolución  del  niño,  empezar  la  “casa  por  el  tejado”,  para  poder  afianzar  correctamente “los cimientos” para un aprendizaje significativo en cuánto a matemáticas se  refiere. Ya que si nos saltamos alguna etapa, estamos negando al niño o la niña la oportunidad de aprender y  de utilizar la lógica natural, y “es fácil de comprender que se queman etapas y se atropella el  orden necesario cuando se pone al niño sin preparación frente al número” (Díaz, 1970, p. 15).


     Por consiguiente para  adquirir  los  primeros  conocimientos  matemáticos  debemos  trabajar  desde  la  etapa  de  Educación Infantil, transmitiendo actividades donde poder analizar las cualidades sensoriales (color, forma, tamaño, olor), de las cuales se ocupa el razonamiento de la lógica matemática. Ya que  para  trabajar  de  esta  forma,  debemos  partir  desde  tres  acciones,  según  Canals  (1992): “identificar, definir o reconocer cualidades sensoriales, relacionar cualidades sensoriales y operar cualidades sensoriales” (cáp. 18). Donde que para que los niños adquieran sus primeros saberes es necesario empezar por lo más complejo y lo que para el niño es de su interés, estableciendo cualidades sensoriales. 


     En este sentido trabajar  la  lógica  matemática  a  través  de  la  observación  y  la  manipulación  de  objetos,  e  identificar, reconocer las cualidades sensoriales y operar dichas cualidades, debe ser primordial  en la base de primeras matemáticas. Ya que dentro del período  sensible, señala Montessori que “el niño  adquiere  cualquier  conocimiento  con  mucha  facilidad.  Son  sensibilidades excepcionales de los niños que les permiten ponerse en relación con el entorno y les ayudan a  conocer  y  resolver  problemas” (cap.25). En este sentido a través  de  la  información  y  las   oportunidades  de  experimentación que el adulto le ofrezca, el niño debe lograr extraer sus conocimientos a partir  de sus propios razonamientos, permitiendo que el niño sea quién encuentre la solución; ya que debe ser fundamental en los objetivos de cada actividad.



     Por otra parte la Cesta de los Tesoros es uno de los juegos más conocidos para niños entre 6 y 12 meses, aproximadamente. Las  competencias principales que se trabajan con dicha actividad son: el descubrimiento  de las cosas y de qué están hechas, la coordinación visual manual, la estructuración del pensamiento, centrar la atención, reforzar la autonomía y la libertad de la acción  así  como dejar actuar según el ritmo de cada individuo. Con  la  actividad  se pretende lograr  estimular  los  cincos  sentidos:  vista  por  los  colores,  las formas, longitud y el brillo, el gusto aunque de manera más limitada, el olfato, el oído y, por supuesto, el tacto. Se puede realizar en un grupo reducido, máximo tres bebes y de manera individual. Donde el  papel del adulto es de observador, además de dar seguridad y confianza.


     También se encuentra el juego de la Alfombra Sensorial, donde el nivel de esta actividad es para bebes. Las competencias que se trabajan  son la de manipular y experimentar de manera  directa diversas texturas y sonidos a través de los  sentidos, principalmente la vista, el tacto y el oído.


REFLEXIÓN  INTELECTUAL


Para comenzar, en un primer momento se estableció que las matemáticas y el juego son dos conceptos que van unidos, como hemos podido comprobar  a lo largo de todo el documento de la autora Rodríguez, M (2016) y principalmente en la etapa de Educación Infantil. Ya que la lógica matemática se observa, de forma evidente, en todos los aspectos de nuestra vida diaria, de ahí  la suma importancia de potenciar su aplicación y estudio desde las primeras edades. Estableciendo la importancia de esta  investigación realizada para extraer varias ideas importantes que ayudaron a reconocer diversas ideas sobre el juego y lo que ella repercute en las aulas de las matemáticas. Teniendo en cuenta el valor agregado para condicionar en las aulas una herramienta didáctica, generando un desarrollo de motivación por parte del docente hacia sus estudiantes.


Por consiguiente es necesario mencionar que las matemáticas han generado en algunos estudiantes frustración por descubrir su significado; es allí donde se propone el juego como herramienta didáctica logrando un aprendizaje eficaz y un ambiente de seguridad y confianza. Donde el juego implementa en las aulas de clase una definición más clara y acertada acerca de cómo estimular el interés en el individuo, formando estudiantes con intereses y capacidades propias para fomentar en los alumnos una motivación por despertar un aprendizaje significativo.



Por ende con este trabajo, hemos podido comprobar los diferentes puntos que existen tanto del juego como de la lógica-matemática, comprobando que ambos son términos  amplios que abarcan multitud de ámbitos y que no existe una única definición. En cuanto al juego, en las teorías clásicas se creía que esté era una forma de liberar energía, de abstraernos de la realidad o que era algo innato, pero con las teorías modernas hemos observado que el juego es una forma de  expresión que nos sirve para expresarnos y satisfacer nuestras necesidades, proyectar deseos de nuestro subconsciente y finalmente dominar nuestro entorno.



     Por otra parte  lo que actualmente  se evidencian en algunos establecimientos  que se proponen situaciones de enseñanza- aprendizaje donde el alumno utiliza  la lógica en experiencias concretas,  vivenciadas dónde el  niño encuentra la utilidad de  comparar, agrupar, ordenar, seleccionar, colocar, repartir, quitar o  añadir.  Por lo que se observa que para obtener  estos  propósitos  en  la educación infantil  debemos  trabajar  la  base  del  razonamiento  lógico matemático que se ocupa de analizar las cualidades sensoriales de los objetos, mediante tres puntos de vitas los cuales son identificar, definir  y  reconocer.



     Seguidamente crear situaciones  de enseñanza-aprendizaje donde el alumno o la alumna utilice la lógica en experiencias y vivencias es  fundamental para el desarrollo evolutivo de esta corriente. Debemos enseñar a agrupar, ordenar,  seleccionar, comparar, etc a través de las cualidades sensoriales para que aprendan a identificar,  definir y reconocer. Donde según el documento en las primeras edades, los autores coinciden en trabajar a través de la  estimulación sensorial, manipulando y observando  los objetos. Para esto, es importante que  el adulto es quien  tiene la tarea de ofrecer información y oportunidades de experimentación relacionadas con el  entorno para que puedan resolver los problemas y obtener sus conocimientos a través de la  lógica.



    Para finalizar las actividades son solo una  pequeña porción de la multitud de ejercicios que se han podido generar a lo largo del tiempo, donde un juego bien elegido puede servir para introducir un tema, ayudando a comprender mejor los conceptos o  procesos, afianzando los conocimientos ya adquiridos, reforzando y ayudando a reforzar la autoestima en los estudiantes adquiriendo altos niveles de destreza en el desarrollo del pensamiento matemático. Donde sirve para enseñar contenidos y estrategias de la resolución de problemas, estableciendo que una clase con juego es una clase motivadora, la cual produce entusiasmo en los estudiantes, diversión, interés y gusto por estudiar las matemáticas; ya que el juego conduce al estudiante a desarrollar su autoestima, su autonomía y a la adquisición de una conducta   que le ayudará en sus actividades.
        


BIBLIOGRAFÍA

Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años (2º edic.) Alsina i Pastells ,Ángel (2012). Barcelona : Edic.Octaedro
Los desafíos competenciales matemáticos en educación infantil. Uno Revista de las matemáticas. Diaz (1970.
Las matemáticas en el parvulario. Madrid: Nuestra Cultura.Colección Rosa Sensat. Canals, M.A (1972).
Naturaleza  e  importancia  del  juego  en  la  infancia 1.2.Características del juego. Una docena de razones  Juego infantil y su metodología. García L.Velázquez A. y Llull Peñalba J. (2011) Madrid. Ediciones Paraninfo
Naturaleza  e  importancia  del  juego  en  la  infancia 1.2.Características del juego. Una docena de razones  Juego infantil y su metodología. Norbeck (1974). Ecuador
Piaget's enduring contribution to developmental psychology. Developmental Psychology, Beilin, H. (1961). 






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