AMALIA KARINA ALVEAR TAMAYO
11991103602
CURSO DE PROFUNDIZACION II
LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA:
EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS
DESCRIPCIÓN
BIBLIOGRÁFICA
Para comenzar el libro Didáctica de la Educación Física – Un enfoque
constructivista del autor Onofre
Ricardo Contreras Jordan Licenciado
en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Profesor de Enseñanza
Primaria, Editorial Inde Categoría Historia y estudios Año 2009 N°
edición 3ª
DESCRIPCIÓN TEÓRICA
“Los estilos de enseñanza surgen como una línea de investigación
didáctica en el marco conceptual del paradigma proceso-producto en su empeño de
identificar el profesor eficaz o la enseñanza eficaz” [1] Es
decir a partir del punto de vista filosófico se puede proponer una nueva
ejecución pedagógica que es propuesta por el docente a través de los resultados positivos que se obtuvieron en la clase realizada por el docente.
Así mismo “de esta
forma se reduce a unos cuantos modelos la enorme variedad de comportamientos
docentes de los profesores. No obstante, los tres modelos iniciales elaborados
de acuerdo al criterio de dirección de la clase (autocrático, democrático, y
Laissez – Faire) han dado lugar a una mayor diversificación de los mismos.”[2]
Por ende sabemos que cuando se refiere
a modelo autocrático se está refiriendo a que su intención es “instruir” y no
formar; de esta forma nunca se logrará que los estudiantes sean autónomos en
sus aprendizajes, además Considera que, en el
aula, toda la autoridad reside en él, el
modelo democrático, busca la participación de todos de una manera igualitaria,
el termino Laissez- Faire significa «dejen hacer, dejen pasar» una de las
características de este, es la falta de
participación del docente, ya que se aparta lo más posible del grupo en los
procesos de aprendizaje y solo interviene cuando es estrictamente necesario.
Para Flanders
“propone dos estilos de enseñanza conocidos como indirecto e indirecto. Un
estilo directo es cuando se hace uso preferente de la exposición, se dan
instrucciones, se critica la conducta de los alumnos. Etc. mientras que un
estilo indirecto es aquel en donde el profesor plantea preguntas, acepta ideas
de los alumnos y anima a la participación entre los dos estilos Flanders
recomienda el indirecto”[3]
Se debe mencionar que en el área de
educación física el más utilizado es el estilo directo ya que se basa en la repetición de los ejercicios físicos los cuales se realizan
bajo la supervisión del profesor y este a su vez enseña de forma masiva en donde la función del
docente es la de controlar; y la
mecánica es explicar y demostrar el ejercicio y luego los alumnos la realizan, y
su papel es Obedecer las reglas
impuestas por el docente. Sería ideal que en pleno siglo XXI las clases fueran
evolucionando a un estilo indirecto, pero en Colombia pocos son los docentes
que ejercen esas clases de metodología.
Por su
parte Bennett “distingue, a la vez que enfrenta, dos nuevos estilos el
progresista y el tradicional. Los defensores del planteamiento progresista
creen poder obtener mejores cotas del desarrollo individual y social en
Primaria sin que se resienta el nivel académico, mientras que sus detractores
le hacen responsable del deterioro de los citados niveles académicos.”[4]
Es importante
tener en cuenta el contexto social y cultural en el que se encuentren los
alumnos ya que cada docente se debe plantear que estilo de aprendizaje es ideal
para cada una de las áreas ya que para todas no es aplicable la misma
metodología, además de este depende los aprendizajes significativos de los
niños.
Para
Mosston “la idea de estilo de enseñanza como aquel modo de hacer docente que
está implícito en muchas experiencias de los maestros, pero en lugar de
escribir tales conductas al azar el etilo se propone mostrar como se pueden
usar deliberadamente parar desarrollar la interacción maestro- alumno en el
proceso de toma de decisiones y para definir el rol de cada uno en ese
proceso.”[5]
La
escuela debe ser un lugar especial, un lugar de esperanza donde las habilidades
de los alumnos deben ser potencializadas,
en este sentido, cada escuela es única, es
construida por la sociedad y para la sociedad, es un espacio para las representaciones
sociales, Para Paulo Freire “una de las
tareas más importantes de la practica educativo-crítica consiste en propiciar
las condiciones para que los estudiantes ensayen la experiencia profunda de
asumirse en el marco de sus relaciones comunes con otros estudiantes y maestros.
Asumirse como ser social e histórico, como ser pensante, comunicador,
transformador, creador, realizador de sueños, capaz de sentir rabia porque
también es capaz de amar”[6]
es decir la escuela debe ser el lugar
donde los niños y niñas construyan un pensamiento crítico – reflexivo y sobre
todo se construyan lazos afectivos entre pares y desarrollen las habilidades
sociales la escuela no debe ser solo paredes debe ser un recito en el cual
todos tengan las mimas oportunidades.
Según Montero “Propone que
desde el paradigma del pensamiento del profesor podría sustituirse el termino
estilo de enseñanza por el de perspectivas ya que estas son las direcciones en
las que los profesores piensan acerca de su trabajo, a la vez supone una mayor
flexibilidad para acoger las diversas culturas frente a la cultura uniforme de
los profesores individualistas que detentan un determinado estilo de enseñanza”
[7]
Los
paradigmas son ideas que parten de una visión filosófica que proponen un
conjunto de doctrinas que pueden ser
transformadas para construir una nueva ejecución pedagógica, las perspectivas
pedagógicas pueden ser una construcción de conceptos para los ideales
pedagógicos teniendo en cuenta los diferentes estilos de enseñanza.
Así mismo Mosston habla sobre “los estilos de enseñanza tienen el sesgo
de su tiempo, ya que los plantea como un proceso evolutivo de la enseñanza
orientado al aprendizaje individualizado y a los procesos cognitivos, a tal
efecto, plantea la idea de espectro de estilos que no es sino el camino que
lleva de un estilo situado en el extremo
a otro situado en el extremo contrario.[8]
Es
decir seria de una forma de enseñanza cuantitativa y cualitativa la cual es
utilizada en los diferentes estilos de enseñanza como son Mando directo que está
basado en estímulo y respuesta y los resultados son las decisiones tomadas por
el docente ya que es el que tiene el conocimiento y la experiencia a su vez la
clase se ejecuta por explicación y demostración. Otro estilo de carácter
significativo es el estilo de Resolución
de Problemas la estrategia es la estimulación de la creatividad del alumno y
esta da como resultado la resolución de los problemas; estos dos estilos de
enseñanza es un ejemplo cuando Mosston hace referencia del camino que lleva a
los diferentes extremos pedagógicos.
ANÁLISIS
CRÍTICO
Los
estilos de aprendizaje están basados muchas veces en la experiencias de los
decentes, estos a su vez hacen una transposición didáctica en la cual es
repetir lo que más les funcione en el
aula de clases y muchas veces no tienen en cuenta el contexto en el que se
encuentran los niños y niñas y como resultado
no tienen un aprendizaje significativo positivo.
Desde
Comenio con su didáctica magna hace énfasis en que los aprendizajes se deben
dar a todos de la misma manera en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero
hay que tener en cuenta el contexto social, cultural en el que están inmersos
los niños y niñas, a partir de las reflexiones que haga el docente se debe
buscar cual es estilo de enseñanza propicio para los estudiantes.
Igualmente a partir de los
métodos de enseñanza que son un conjunto
de técnicas coordinadas para dirigir el aprendizaje de los alumnos según
Delgado 1991 “los métodos de enseñanza o
didácticos son caminos que nos llevan a conseguir el aprendizaje en los
alumnos, es decir, a alcanzar los objetivos de enseñanza. El método media entre
el profesor, el alumno y lo que se quiere enseñar. El método es sinónimo de:
Estilo de enseñanza, Técnica de enseñanza, recursos de enseñanza y estrategias
en la práctica”. [9]
Es
decir los métodos de enseñanza dan la oportunidad al docente de construir
estilos pedagógicos en el cual los niños y niñas obtengan un aprendizaje
significativo en su proceso de escolarización.
[1] Contreras
Jordán Onofre 2009 Didáctica de la educación física – un enfoque
constructivista Pág. 275
[2] Contreras
Jordán Onofre 2009 Didáctica de la educación física – un enfoque constructivista
Pág. 276
[3] Contreras
Jordán Onofre 2009 Didáctica de la educación física – un enfoque
constructivista Pág. 276
[4] Contreras
Jordán Onofre 2009 Didáctica de la educación física – un enfoque
constructivista Pág. 276
[5] Contreras
Jordán Onofre 2009 Didáctica de la educación física – un enfoque
constructivista Pág. 277
[6] Freire, 1997, p. 46
[7] Contreras Jordán Onofre
2009 Didáctica de la educación física – un enfoque constructivista Pág. 278
[8] Contreras
Jordán Onofre 2009 Didáctica de la educación física – un enfoque
constructivista Pág. 278
No hay comentarios:
Publicar un comentario