Fernanda Martinez


MARIA FERNANDA MARTINEZ TRIANA    VIII SEMESTRE  L.P.I
¿QUÉ SE NECESITA SABER Y SABER HACER PARA ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES? LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS.

Este artículo nos muestra ciertas ideas para que los profesores puedan enseñar las ciencias sociales a los estudiantes utilizando diferentes metodologías que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, en el texto nos presentan las siguientes preguntas
• ¿De dónde partimos para pensar e iniciar la formación de maestros de Ciencias Sociales?
• ¿Qué competencias han de dominar los maestros para enseñar ciencias sociales?
• ¿Qué han de hacer y de saber hacer los maestros como prácticos reflexivos?
• ¿Qué contenidos?
Las cuales nos facilitan adquirir mejor información, en cuanto al primer interrogante (Banks y Parker, 1992) nos dice que la enseñanza de las ciencias sociales y de sus disciplinas es “altamente resistente” a la influencia de las reformas curriculares impuestas desde la política o desde la academia. Y algo parecido ocurre en la formación del profesorado.[1]
Podemos evidenciar que  los docentes deben ejercer cambios  al momento de enseñar las ciencias sociales, los docentes deben tomar diferentes alternativas cuando se ven necesarias y cuando es posible de mejorar para así mismo tener consecuencias positivas.
En el artículo anteriormente mencionado nos habla que la investigación es escasa al momento de investigar la formación de los docentes a la hora de enseñar, ya que se encuentran muy pocos documentos que refuercen esta información.
En el artículo hacen énfasis en que las personas que se dedican a la didáctica de las ciencias sociales olvidan que pueden realizarlo mediante la investigación  y realizándose de esta manera se puede lograr que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo y mejor entendimiento.
Hover (2008) considera que en el contexto actual es necesario que sea la investigación empírica la que determine cómo ha de ser un profesor o una profesora de Ciencias Sociales hoy.[2]
Se debe entender que la investigación empírica es la realización de una investigación donde la información se extrae físicamente de pruebas concretas y verificables.
Gudmundsdóttir y Shulman (2005) afirmaban que era necesario que la formación del profesorado se centrase más en el conocimiento didáctico del contenido: “Actualmente, en la mayoría de los programas de formación del profesorado, los estudiantes aprenden primero la materia, métodos generales de enseñanza, psicología y sociología.[3]   
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado es importante rescatar que los docentes deben ser sensato del proceso que deben realizar para así mismo permitir que el conocimiento sea adquirido por los alumnos, es el docente el cual debe implementar métodos y prácticas para facilitar la enseñanza de los estudiantes.
En el artículo también nos hablan de la enseñanza en el las aulas donde rescato la importancia de una buena estrategia en el aula de clase, es decir el docente debe buscar diferentes estrategias para que los estudiantes tengan una participación activa en el clase.
A continuación hablaremos un poco de la segunda pregunta propuesta en el texto la cual es  ¿Qué competencias han de dominar los maestros para enseñar ciencias sociales?
En cuanto a la temática tratada en este interrogante nos dicen que  no se trata de formar a docentes expertos en todas y cada una de las distintas ciencias sociales, a lo cual estoy de acuerdo en que es un tarea casi imposible ya que lo importante es que los docentes tengan bases las cuales les permita afianzarlas con la realidad y la actualidad.
Los docentes deben saber muchas cosas de ciencias sociales, pero sobre todo saber identificar su naturaleza científica y su traducción en saberes escolares y en las razones de su elección.
Gutiérrez y Zapata (2009: 47), “El aula es el lugar por excelencia donde se focalizan los cambios fundamentales en la enseñanza y el aprendizaje; además, en ella se condensan los otros niveles del sistema educativo. Sin embargo, la transformación de las prácticas en su interior sólo se da a medida que éstas puedan ser planeadas y reflexionadas de forma continua por los autores del proceso educativo...”[4]

Los futuros docentes deben saber lo que deben enseñar y ubicarlo tanto teóricamente como didácticamente, deben aprender a organizar y desarrollar ambientes de aprendizaje, desarrollar y evaluar proyectos educativos, y deben desarrollar diferentes propuestas de aprendizajes teniendo en cuenta los contextos es que se desarrollan los niños.
Armento (1996) afirma que “la enseñanza de las Ciencias Sociales tiene que ver con nuestras creencias, conocimientos y otras cosas. Tiene que ver con nuestra comprensión de los niños, con la comprensión de las múltiples formas en que ellos aprenden, tiene que ver con la alegría y el poder de aprender y con todas las formas en que los profesores pueden integrar sus conocimientos, habilidades y disposiciones para crear medios de aprendizaje que ayuden a los niños a crear significado a sus vidas. Los futuros profesores tratan de sintetizar su conocimiento, creencias, valores y habilidades a medida que ellos interactúan con los niños durante la práctica y la enseñanza del estudiante”[5]
En cuanto al tercer interrogante el cual es ¿Qué han de hacer y de saber hacer los maestros críticos para enseñar ciencias sociales?  Deseo empezar opinando que un docente debe ser crítico al momento de crear situaciones educativas permitiendo que los niños y niñas aprendan de manera positiva y puedan ser o formar una comunidad de dialogo frente a esta temática.
Giroux (1990: 177), y que personalmente me parece el más adecuado para hacer frente con optimismo a los retos del presente, ha de poder “ejercer activamente la responsabilidad de plantear cuestiones serias acerca de lo que ellos mismos enseñan, sobre la forma en que deben enseñarlo y sobre los objetivos generales que persiguen”.[6]
En cuanto a la cuarta pregunta la cual es ¿Qué problemas pueden facilitar la comprensión de lo que está sucediendo en el mundo hoy? Deseo empezar con una cita la cual complementa las temáticas que hemos evidenciado en el trascurso de esta reseña.
Nussbaum (2010: 188) afirma que “Las democracias cuentan con un gran poder de imaginación y raciocinio, pero también son propensas a las falacias, al chovinismo, a la prisa, a la dejadez, al egocentrismo y a la estrechez de espíritu. La educación orientada principalmente a la obtención de renta en el mercado global magnifica estas fallas y produce semejante grado de codicia obtusa y de docilidad capacitada que pone en riesgo la vida misma de la democracia, además de impedir la creación de una cultura mundial digna”

Investigar, pensar, servir y actuar son las competencias que el ciudadano o la ciudadana han de desarrollar para ser conscientes de los problemas derivados, por ejemplo, de la globalización de la economía o de la invisibilidad de las mujeres en los textos escolares y de la pervivencia de la violencia de género en la realidad.
En definitiva, la clave de la enseñanza de las ciencias sociales sigue estando en manos de los docentes, y de su formación. Desde la didáctica de las ciencias sociales, el reto es cada vez más claro: hemos de formar a unos docentes capaces de predisponer a los jóvenes alumnos para que, comprendiendo lo que está sucediendo en el mundo, quieran transformarlo y ser los auténticos protagonistas de la construcción de su futuro.


[1] Banks, J. A. - Parker, W. C. (1992) “Social Studies Teacher Education” en Houston, W. R. (ed.) Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York, MacMillan: 674-686.

[3] Gudmundsdóttir, S. - Shulmann, L. S. (2005) “Conocimiento didáctico en ciencias sociales” en Profesorado. Revista del Currículum y Formación de Profesorado, año/vol. 9, n. º 2: 1-12.
[4] Gutiérrez, M. C. - Zapata, M. T. (2009) Los proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira/Red Alma Mater National Council for the Social Studies 2004. Program Standards for the Initial Preparation of Social Studies Teacher. Prepare dinitially in 1997 by National Council for the Social Studies Task Force on Social Studies Teacher Education Standards. Washington.
[5] Armento, B. J. (1996) “The professional development of social studies educators” en Sikula, J. et al. (ed.) Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York, Macmillan: 485-502.
[6] Giroux, H. A. (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Bacelona, Paidós/MEC: 97-120.








MARIA FERNANDA MARTINEZ TRIANA         L.P.I         VIII SEMESTRE   COD.191103621       
Didactica General  
El siguiente trabajo está basado en el documento Didáctica General el cual cuenta con 478 hojas en las cuales se encuentra diferente información acerca de didáctica general permitiendo tener referentes teóricos que ayudan a tener una mejor comprensión de lectura, me gustaría empezar citando el texto el cual nos dice que
La Didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos; con singular incidencia en la mejora de los sistemas educativos reglados y los micros y meso comunidades implicadas[1].
Teniendo en cuenta lo anterior me atrevo a afirmar que la didáctica es algo siempre va a estar en la mayoría de cosas que hagamos, es de vital importancia que al momento de enseñar algo a un niño la didáctica sea el tema presente en cualquier actividad ya que permite un mejor interés y aprendizaje en el niño.
En el documento Didáctica General nos hablan de que se desarrolla mediante la selección de los problemas representativos de la vida educativa en las aulas, centro y comunidades debemos tener en cuenta que nosotros como docentes tenemos un papel fundamental en este momento
Debemos indagar e investigar para poder buscar solución a las dudas de la mejor manera posible teniendo como referente la didáctica, ya que solucionando estas dudas permitimos que el niño tenga nuevos conocimientos y se puedo desarrollar en diferentes ámbitos ya que ha tenido experiencias significativas gracias a esas dudas que se solucionaron de manera conjunta.



En la lectura nos hablan dicen que la Didáctica se genera como saber formalizado y reflexivo desde el conocimiento profundo de la práctica docente en el aula, caracterizada por la interacción y la persistencia de la actividad educativa en el socio-grupo, generador de saber y hacer innovador.[2]
Quiero reforzar este concepto afirmando que ser innovar es uno de los mejores planes de la educación ya que como sabemos el mundo es cambiante y así mismo la educación lo debe ser por lo tanto se debe innovar y tener un plan mejorado día a día para la enseñanza de los niños y niñas en el ámbito educativo.
Podemos ver que la didáctica es fundamental en el aprendizaje de los niños ya que permite nuevos aprendizajes de manera distintas dejando la monotonía a un lado, un niño es un mundo de ideas nuevas y se ven explorar y considerar importantes, el maestro tiene un papel muy importante en la formación del niño ya que es el encargado de que los aprendizajes del niño tengan un aprendizaje significativo.
La enseñanza debe ir ligada del aprendizaje, y a esto hago referencia a que al momento de que la maestra enseñe algo al niño debe utilizar distintas metodologías para que el niño tenga un aprendizaje significativo por lo tanto considero importante citar a Roger (2008) el cual considera “el proceso de enseñanza-aprendizaje es un componente sustancial del ser humano, dado que cada estudiante ha de descubrir su camino y su razón de ser participando activamente en este proceso”.[3]  La enseñanza en la niñez es una de la más importante ya que permite un buen desarrollo en su futuro, la docente impone bases en el desarrollo de los niños.
Me es importante citar a Freire porque nos habla de un tema muy importante el cual nos habla del saber educativo  teniendo en cuenta diferentes contextos, la cita de Freire nos dice lo siguiente Freire (1978), “ha centrado su estudio en la construcción


Del saber educativo en contextos de exclusión, que recuerdan la necesaria interculturalidad anteriormente referida y los retos característicos del paradigma emergente, sin embargo optan por una opción política característica de la oposición al poder, coherente con un modelo de docente militante-político.”[4]
Teniendo en cuenta lo anterior se puede deducir que en cualquier situación la didáctica es de vital importancia en la formación personal, familiar y social de los niños y niñas, vemos como la didáctica es vista por diferentes autores de maneras distintas, pero lo único que caracteriza esos conceptos es la opción de la importancia de la didáctica con la educación.
Debemos tener en cuenta que la enseñanza es entendida como arte y permite visualizar la manera de expresarse el profesor con sus diferentes situaciones, la docencia tiene bastante importancia  desde el sentido del arte, el docente tiene el deber de entender cada uno de los pensamientos de los niños y niñas y debemos entender lo que los niños nos desean explicar y dejar volar nuestra imaginación.

En el texto Didáctica General también nos habla de la comunicación la cual nos habla de la reflexión y acción teniendo en cuenta la lingüística, ya que por medio de la comunicación cada persona puede dar a conocer su punto de vista de diferentes situaciones y permitiendo conocer el punto de vista de los demás.

La teoría de la comunicación ha caracterizado los emisores y receptores de tal interactividad, requerida de actitudes de apertura y de la toma de conciencia de los diferentes modos de percibir el mundo y de sentirse a sí mismo en esta fecunda pluriculturalidad.
                             



Debemos tener en cuenta los objetivos de la didáctica por lo tanto “Fernández (1996) considera que el objeto de la Didáctica es el acto formativo- comunicativo, que relaciona el profesorado y el alumnado al trabajar un sustrato cultural-intercultural, esencialmente innovador, cargado de valores, contextualizado y generador de estilos cada vez más implicados con la mejora personal y comunitaria de todos los participantes en la acción educativa.”[5]

Teniendo en cuenta lo anterior pude deducir que la didáctica cumple con diferentes funciones pero una de las más importantes es generar importancia al momento de ser ejecuta por que los niños y niñas tienen diferente contacto con la didáctica de manera aislada.

Teniendo en cuenta los temas anteriormente mencionados quisiera hablar de algo que me llamo mucho la atención y es  como las TIC facilita la comunicación personal, familiar, entre otros, las TIC permite que los niños y niñas se desarrollen de manera positiva en el mundo moderno.

Quiero resaltar el aporte realizado por Leak el cual nos dice que “Leak (2000) plantean la gran potencialidad de las TIC para mejorar la interacción y facilitar la comunicación entre el profesorado, constituyendo comunidades de profesionales y entre estudiantes y docentes, y de las diversas culturas y grupos humanos entre sí”.[6]





Las tics es una herramienta que permite facilitar el aprendizaje de los niños y niñas dependiendo del buen uso que se les da; Área(2008), al considerar las competencias tecnológicas digitales, subraya la de «Comunicación e interacción social», que puede alcanzarse con más eficiencia con este modelo, así entre las actividades que diseña para lograr el dominio de esta competencia, subraya: correspondencia escolar, debates, argumentaciones, proyectos colaborativos, comunicaciones en los cursos y grupos virtuales y tutoría en línea, sugiriendo el empleo del correo, foros y chat, wiki, tableros virtuales, textos elaborados,etc.[7]

Hablare un poco de los modelos didácticos ya que son las representaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que facilitan el conocimiento y permiten mejorar la práctica. En el documento base sobre el cual estamos realizando esta reseña nombra al muy interesante donde “Jiménez y cols. (1989) destacan el valor esencial de los modelos didácticos, su pertinencia y anticipación para crear espacios y escenarios de innovación educativa, finalidad básica para lograr una visión formativa fundada y acorde con los actuales desafíos de la concepción y mejora didáctica.”[8]

También quisiera rescatar unas fases de las cuales nos habla Titone las cuales pretenden mostrar cómo actúan los docentes al realizar una clase o comunicarse con sus estudiantes

“– Fase de actuación. Analizada mediante diecinueve indicadores.

– Fase de ejercitación. Analizada por diez indicadores.



– Fase de control. Formulada en cuatro indicadores.”[9]

Área(2008), al considerar las competencias tecnológicas digitales, subraya la de «Comunicación e interacción social», que puede alcanzarse con más eficiencia con este modelo, así entre las actividades que diseña para lograr el dominio de esta competencia, subraya: correspondencia escolar, debates, argumentaciones, proyectos colaborativos, comunicaciones en los cursos y grupos virtuales y tutoría en línea, sugiriendo el empleo del correo, foros y chat, wiki, tableros virtuales, textos elaborados,etc.[10]           

El documento anteriormente menciona tiene una división por subtítulos uno de los que me llamo la atención fue la evolución del conocimiento didáctico en el ecosistema del aula ya que nos dice que está centrado en la enseñanza y el aprendizaje y pues esto me llama la atención ya que es un tema muy relevante en mi formación docente.

La Didáctica ecológica se proyecta en el conocimiento y mejora integral del aula como microsistema de aprendizaje, requerido de un escenario vivido en profundidad, pero recordado y entendido como realidad transformadora, en continua
Complejidad socio-comunicativa y de indagación permanente.

Deseo citar a “Fernández Huerta (1990) y a Mallar (2001),quienes nos descubren que la Didáctica requiere para su avance del desarrollo y fundamentación de las restantes disciplinas, que en un proceso de interdisciplinaridad complementaria amplían el saber, a la vez que su finalidad y objeto, en sentido estricto, le dan su propia autonomía.” [11]


Teniendo en cuenta lo anterior el desarrollo del saber didáctico para el profesional de la escuela  se ve  como un proceso integrador, teniendo en presente un estudio con un saber indagador, la disciplina de Didáctica está desarrollándose con gran impacto en todos sus componentes, el avance de teorías de la enseñanza, modelos y comprensión de los aprendizajes formativos precoces.

La Didáctica corresponde con los nuevos problemas y circunstancias de cambio a los que atiende la Didáctica y que desde el impacto tecnológico, el diseño de materiales didácticos, la organización y cultura, se observación diferentes aportaciones a ciertos campos formativos.

El documento nos da varios conceptos acerca de la didáctica que nos permite ver de una u otra manera lo importante que es aplicar la didáctica en nuestros quehaceres diarios no solamente en la educación si no en nuestro concurrir día a día, la didáctica permite el interés del niño hacia algo ya que si a el niño no le causa curiosidad un nuevo aprendizaje no se va a preguntar sobre esto, mientras que si aplicamos la didáctica  algún tema el niño le interesara y tendrá un nuevo tópico generador que le permite una muy buena investigación.
Como conclusión debemos interesarnos profundamente por la didáctica y las acciones que conllevan consigo, y como futuras docentes aplicar en las planeación realizadas día a día para poder dar a nuestros estudiantes unas bases, para que los niños y niñas puedan indagar y curiosear permitiendo el mejor desarrollo y ejercicio cognitivo. Teniendo en cuenta lo anterior debemos saber que los niños se van a  desenvolver más en el ámbito social, educativo y familia.


[1] MEDINA, A. (1988): Didáctica e interacción en el aula. Madrid. Cincel.
[2] MEDINA, A. (2001): Formación del profesorado: modelos y prácticas formativas en el centro
y aula. En F. SEPÚLVEDA y N. RAJADELL (Coords.), Didáctica general para psicopedagogos.
Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 426-461.
[3] KRUGER, R. A. (2008): «Te significante of te conceptos elemental and fundamental in diadactic
theory and practice». Journal Curriculum Studies. 40(2) 215-250.
[4] FEIRE, P. (1978): La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires. Siglo XXI.
[5] FERNÁNDEZ HUERTA, J. (1974): Didáctica. Madrid. UNED.
[6] Leak. (2000). Didáctica General. PEARSON EDUCACION. Madrid. Pag.60.
[7] Área (2008). Didáctica General. PEARSON EDUCACION. Madrid. Pag. 66
[8] JIMÉNEZ, B. y cols. (1989): Modelos didácticos para la innovación educativa. Barcelona. PPU.
[9] TITONE, R. (1986): El Lenguaje y la interacción didáctica: teoría y modelos de análisis.
Madrid. Narcea.Pag.65
[10] Área (2008). Didáctica General. PEARSON EDUCACION. Madrid. Pag. 66
[11] FERNÁNDEZ HUERTA, J. (1973): «Acepciones y divisiones de la Didáctica». En Enciclopedia
de Didáctica Aplicada. Barcelona. Labor. Vol. I. págs. 9-19.









El Niño y el Juego – Planteamientos Teóricos y Aplicaciones Pedagógicas.

MARIA FERNANDA MARTINEZ TRIANA        COD.191103621      
 VIII SEMESTRE   L.P.I

  
El documento El niño y el juego es un documento de 75 el cual nos hable de la importancia que tiene el juego en el niño y como se aplica en diferentes campos, nos muestra también diferentes planteamientos teóricos y la aplicación de ellos respectos a este tema, a continuación daré mi opinión hacer de algunos temas y resaltare las afirmaciones de ciertos autores, que en lo personal me parecen de bastante interés.
Empezare citando algo del texto lo cual nos dice que “el juego es vital; condiciona un desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad. El niño que no juega es un niño enfermo, de cuerpo y de espíritu. La guerra, la miseria, al dejar al individuo entregado únicamente a la preocupación de la supervivencia, haciendo con ello difícil o incluso imposible el juego, hacen que se marchite la personalidad.”[1] (UNESCO)
Rescatando lo anteriormente se puede mencionar que el juego es algo innato en el niño es algo que se da en la infancia de una u otra manera, cada niño representa el juego de diferente manera, quiero resaltar que el contexto es algo clave en el desarrollo del juego.
A través de los juegos y de su historia se lee no sólo el presente de las sociedades, sino el pasado mismo de los pueblos. Una parte importante del capital cultural de cada grupo étnico reside en su patrimonio lúdico, enriquecido por las generaciones sucesivas, pero amenazado también a veces de corrupción y extinción.

Podemos ver que el juego es una de las actividades esenciales y debe ser utiliza en la educación de manera pertinente en la realización de diferentes aprendizajes o en la adquisición de nuevos conocimientos, el juego permite que el docente pueda conocer mejor al niño y permite indagar en que se debe reforzar  su  conocimiento o reconocer sus gustos para así mismo ayudar al niño a potencializar ese fuerte.

Quiero rescatar el concepto del holandés Huizinga4, Caillois el cual nos muestra unas características que permiten distinguir el juego de las otras prácticas humanas define el juego “como una actividad. La cual está basada en las siguientes características





“1) - libre: a la que el jugador no puede ser obligado sin que el juego pierda inmediatamente su carácter de diversión atractiva y gozosa.


2) - separada: circunscrita en límites de espacio y de tiempo preciso y fijado de antemano.


3) - incierta: cuyo desarrollo no puede determinarse, y cuyo resultado no puede fijarse previamente, dejándose, obligatoriamente a la iniciativa del jugador cierta latitud en la necesidad de inventar.


4) - improductiva: que no crea bienes, ni riqueza, ni elemento nuevo alguno; y, salvo transferencias de propiedad dentro del círculo de los jugadores, conducente
A una situación idéntica a la del comienzo de la partida.


5) - reglamentada: sometida a reglas convencionales que suspenden las leyes ordinarias e instauran momentáneamente una legislación nueva, única que cuenta.


6) -ficticia: acompañada de una conciencia específica de realidad segunda o de franca irrealidad en relación con la vida ordinaria.”[2]



Teniendo en cuenta lo anterior el juego permite que el niño de una u otra manera cree y amplié su imaginación a diferentes horizontes, también es importante que algún adulto acompañe al niño en la ejecución de algunos juegos ya que permite que el niño tenga más intersección con esa persona y permite que se pueda expresar de una u otra manera.





Quiero resaltar el aporte de Célestin Freinet donde nos dice que “se esfuerza por infundir a la escuela un verdadero espíritu de juego, es decir de entusiasmo, de creatividad, de descubrimiento. El juego no puede empero sustituir enteramente a la escuela, y el pedagogo, en esta materia, debe estar informado y ser prudente.” (UNESCO)[3]


El juego permite que el niño aprenda cosas nuevas, desde que el juego se utilice de manera positiva se puede obtener en los niños y niñas un aprendizaje significativo ya que el tema a tratar se va a exponer al niño de manera lúdica y esto ayuda a que el subconsciente del niño tenga un mejor aprendizaje.
Quisiera rescatar una frase la cual me llamo mucho la atención la cual dice que “El juego es una actividad de lujo que implica ocios. Quien tiene hambre no juega”, escribe Roger Caillois en el prefacio de Les jeux et les hommes.[4]

Esta frase me es muy interesante ya que como sabemos por medio el juego el niño puede tener miles y miles de capacidades pero como vemos para el niño ejercer el juego de la mejor manera es importante que tenga un buen desarrollo físico y esto depende de algunas consecuencias como la anteriormente mencionada.
Gracias al juego, observan R. Dogbeh y S. N’Diaye el niño africano disfruta “del repertorio de formas y sonidos desacralizados que ordena a su manera. En la edad adulta, en cambio, le estará prohibido manipularlos. La comunidad aldeana ayuda al niño a elevar al máximo su aprendizaje en el campo estético antes de que aparezcan las prohibiciones”.[5]

El niño desarrolla el juego depende de su contexto podemos ver que los niños los cuales viven la mayor parte de su tiempo en el campo, el juego de ellos es muy diferente al de los niños que habitualmente viven en la ciudad ya que el niño de campo juega con implementos de la naturaleza mientras que el niño que habita en el ciudad juega con material concreto.

En la actualidad se ha perdido mucho el significado de juego y lo que conlleva consigo mismo ya que muchas veces lo niños prefieren jugar virtualmente y no hacerlo con las oportunidades que le brinda el medio y personalmente el medio le brinda mucho más aprendizaje he interacción que los juegos virtuales.
La fabricación de juguetes, aunque se deje a la iniciativa de los niños, no es indiferente al conjunto de la sociedad. Mediante el juego y el juguete, el niño entra en relación con los mitos constitutivos de su pueblo. Sin embargo, por intermedio del juguete industrial, artificial y costoso, el niño del mundo occidental queda sumergido desde sus primeros años en la ideología dominante de su sociedad.

Puede decirse que el juego y el juguete, al mismo tiempo que sirven de vehículo para los valores tradicionales, pueden resultar también instrumentos de enculturación o de perversión de esos valores. De ahí la necesidad de una vigilancia de la que hablaremos más ampliamente en la parte “hnto de vista pedagógico”.[6]

Como anteriormente lo dice el juego en compañía de alguien permite miles de interacciones con el niño, permite que el niño cree unas normas o reglas sobre la imposición de ese juego y esto ayuda a que el niño ya sepa que existen unas reglas las cuales se deben respetar no solo en el juego sino en el hogar.
Es importante que antes de ejecutar una serie de juegos el maestro tenga clara los objetivos del juego y las conclusiones, es decir el maestro debe saber que pasos a seguir para que los niños y niñas realicen el juego de la mejor manera y puedo utilizarlo para su aprendizaje.
Igualmente también debe explicar a niños t niñas lo que se va a realizar, como se va a realizar y por qué se va realizar para que así mismo el niño tenga claro lo que va a desarrollar, también es importante que el docente imparta unas reglas para así tener un mejor orden en la realización de la actividad por medio del juego.
Entre más secuencia tenga el juego mejor va a ser el aprendizaje, entre más se realice el juego con constancia los niños y niñas van a tener un mayor aprendizaje de manera significativa, es importante tener en cuenta los gusto de los niños y niñas para que así se pueda desarrollar de la mejor manera.




Es importante saber que los materiales se clasifican en 5 conjuntos los cuales nos mencionan en el documento y son los siguientes:

1. Conjunto de ejercicios, actitudes y comportamientos físicos: carrera, salto, persecución, etc.

2. Conjunto de expresiones verbales: cantilenas, relatos, cuentos, adivinanzas, juegos lógicos y de razonamiento.

3. Conjunto de objetos concretos, figurativos y simbólicos: muñecos y muñecas, máscaras y otros objetos significantes.

4. Conjunto de comportamientos plásticos: coreografía, teatro, transformación de las apariencias, dibujo, modelado.

5. Conjunto de objetos que no tienen ningún destino lúdico preciso, pero que pueden adquirirlo por la atracción que ejercen y el servicio que pueden prestar al sujeto.

Como conclusión podemos deducir que los niños y las niñas al momento de jugar desarrollar diferentes habilidades que le permiten desenvolverse en una u otra situación, el juego permite que el niño tenga relaciones intrapersonal, y ayuda a que los niño y niñas tenga un aprendizaje significativa ya que el juego siempre le va a resultar de interés a los infantes ya que es una etapa muy en común en ellos.

Quisiera terminar con una frase que nos permite identificar diferentes componentes y nos ayuda a pensar y ver una manera muy diferente el juego.
En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” Platón.


[1] UNESCO. (1980). El niño y el juego. Organización, de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Paris.Pag 7.
[2] El juego es una acción o una actividad voluntaria J. Huizinga, Homo Ludens. Provee tener bepaling van het spel-element der cultuur. Haarlem, 1938. Traducido al español con el título: Horno ludens, por E. Imaz, Buenos Aires, Emece, 1957.
[3] C. Fremet, Les méthodes naturelles de Irr pédagogie moderne,
Paris, Editions Bourrelier. 1956.
[4] Roge- Caillois, op. cit., p. 22.
[5] R. Dogbeh y S. N’Diaye, op. cit.; la República Democrática Popular Lao, cap. 11, p. 27 y s~, ofrece un ejemplo notable de interpenetración entre las tradiciones culturales artísticas y musicales y el juego.
[6] C. Krou, “La fonction éducative du jeu”, Dossiers pédagogiques, op. cit., p. 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario