Natalia Pellaton




RELATORIA 1

HISTORIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

ART. denominado Historia de la didáctica de las ciencias un campo de investigación








NATALIA ANDREA PELLATON RUIZ  - 191103632
DOC. Jhon Esneider Castellanos Jiménez.







UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
JUEGO COMO OPCIÓN DIDÁCTICA
VIII SEMESTRE
2019

HISTORIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA

     A continuación se describe en la presente relatoría critica el artículo denominado Historia de la didáctica de las ciencias un campo de investigación, elaborado por Rómulo Gallego Badillo, Ariana ´Patricia Gallego y Royman Pérez Miranda, publicado en el año 2002 por la Universidad Pedagógica Nacional en el departamento de didáctica de las ciencias experimentales y sociales. El cual hace énfasis en las necesidades que tiene este nuevo campo de investigación, donde sugiere algunos delineamientos y características para resolver los problemas de las ciencias experimentales.

DESCRIPCIÓN TEÓRICA

     Por ello es necesario mostrar como al interior de las ciencias experimentales la historia de la ciencia no podía ser asumida de forma lineal como lo plantea según Lakatos, 1983,p.1 “la historia de las ciencias no podría ser asumida desde una visión lineal y acumulativa, ni como fruto de genialidades aisladas y descontextualizadas. Es decir que la didáctica de las ciencias experimentales, es una disciplina teóricamente fundamentada en la enseñanza no lineal del mundo que nos rodea. Así  mismo la historia de la ciencia ha de explicar las formas como comunidades de especialistas han llegado a elaboraciones conceptuales y metodológicas que compiten entre sí mediante revoluciones paradigmáticas.

     A su vez se puede señalar, que hacer historia de la didáctica de las ciencias experimentales, implica abandonar el paradigma habitual que la reduce a una dimensión completamente instrumental. En ese sentido es menester puntualizar en que una cosa ha sido y es la actividad de los científicos profesionales y otra la desplegada y que se lleva a cabo en las instituciones educativas. (Gallego, Torres y Pérez, 2002). Esto quiere decir que hay que dejar de hacer ciencia normal para pasar a lo que se conoce en palabra de Kuhn, como revoluciones científicas, en las que se dan los cambios de paradigma científico, al interior de una ciencia.

    De la misma forma, la indagación histórica ha de comenzar a partir de periodos específicos, que han sido abordadas  a partir de revoluciones científicas en cada una de las áreas del conocimiento, quienes están llamados a promover este pensamiento son los especialistas en los diferentes campos paradigmáticos. “Anótese, que únicamente en casos extraordinarios y excepcionales, como en los niveles educativos de doctorado y posdoctorado por lo general, los profesores de ciencia enseñan contenidos en los que las respectivas comunidades de especialista no están  produciendo nuevos conocimientos” (Gallego, 1997,p.3.)

    Contrario a lo que se ha venido analizando, en la elaboración de esta relatoría, da cuenta de cómo la didáctica de las ciencias experimentales ha de dar cuenta de las razones educativas por las cuales en las instituciones escolares se hacen objeto de enseñanza y de estudio de paradigmas o programas de investigación científica que hicieron históricamente  parte de reformulaciones o cambios teóricos. (Gallego, Torres y Pérez, 2002). Es así como los licenciados que trabajan desde las ciencias experimentales, a partir de la didáctica realizan la trasposición didáctica que permite que el conocimiento de carácter científico este al alcance de los estudiantes en el aula de clase.

   En ese mismo orden,  “se puede señalar que los periodos históricos deberían provenir de las revoluciones en las ideas sobre la naturaleza de la didáctica de las ciencias experimentales, aun cuando tales periodos fueran solo dos: El de la etapa pre-científica de esta disciplina y la de su construcción como un ámbito de trabajo teóricamente fundamentado. Se trata de hacer historia de la didáctica, desde sus desarrollos teóricos”. (Gallego, Torres y Pérez, 2002). Es así como es preciso identificar que las revoluciones que se dan entre un paradigma existente y otro que entra en lucha por cambiar la forma como se está haciendo ciencia.

    Al abordar la enseñanza de las ciencias en el aula de clase, es necesario entender la diferencia entre gnoseología e epistemología,  ósea entre teoría del conocimiento y teoría de la ciencia. Es precisamente en ese orden  de ideas,  que se podrían tipificarse otros periodos a partir de la precisión de los enfoques concretos de enseñanza que han dominado en diferentes momentos. “se podría estipular  una época dominada por la reducción de lo elaborado por los científicos a definiciones de conceptos  y demostraciones magistrales por parte de los docentes, caso en el que domina la actitud pasiva de los discentes” (Gallego, Torres y Pérez, 2002).

    Desde la mirada constructivista,  los investigadores de la historia de la didáctica de las ciencias experimentales, han de realizar un análisis paradigmático a partir del aprendizaje significativo, que se enfoca dentro del constructivismo cognitivo de  (Ausbel,1993,p.4). Regulado por las estrategias de elaboración de mapas conceptuales y de la Ve heurística. Tal puntualización debería ser uno de los fundamentos de la reestructuración didáctica de las diferentes ciencias experimentales, ya que introduce una concepción innovadora de la enseñanza y, por consiguiente, sería asumible como un paradigma didáctico de otro tipo (Novak y Gowin,1984.p.4). Por ende  en todo caso, es vital pensar que los nuevos investigadores en didáctica de las ciencias experimentales habrían de considerar otros criterios para delimitar los periodos desde los fundamentos mismos de sus proyectos de trabajo.

     Cabe mencionar en primer lugar “el aprendizaje como cambio conceptual, metodológico y actitudinal” que plantea (Gene, 1991),  el cual se realiza mediante la observación de las actitudes en la ejecución de las actividades,  en segundo lugar “el cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico”. (Gallego y Pérez, 1994). Como tal consiste en los problemas que surgen de los principios éticos de la ciencia.

   Cabe mencionar que  lo más importante, dentro del desarrollo de la didáctica de las ciencias experimentales, han sido las fuentes, bajo las que se han construido las concepciones de enseñanza y de aprendizaje, ya que estas han direccionado las transposiciones didácticas de los cuerpos conceptuales y metodológicos  producidos por las respectivas comunidades científicas. (Gallego, Torres y Pérez, 2002). Esto ha sido registrado históricamente a partir de las revoluciones paradigmáticas que en la enseñanza de las ciencias se han dado a partir de la segunda mitad del siglo XX. Como consecuencia, se observa que los textos escolares se han  constituido en fuentes donde se ha realizado esta transposición didáctica.


REFLEXIÓN

    Para concluir, es preciso tener en cuenta la influencia de la didáctica en los procesos de investigación a partir de reflexiones sobre las prácticas áulicas que realizan los docentes, mencionado constantemente en el documento y abordado por (Mate 1998)  en el libro la evaluación de los aprendizaje en el debate didáctico contemporáneo, donde ella define que la didáctica es “ la teoría de la enseñanza que tiene como finalidad el estudio de la intervención docente en los procesos de construcción del conocimiento por parte de los estudiantes en un contexto socio – histórico determinado”. Por ello debemos partir de que desde la didáctica los docentes se han encargado de poner el conocimiento de tipo científico en las manos de los discentes, siendo entendible y digerible para ellos

     Así mismo, es interesante identificar en la redacción de esta relatoría como las revoluciones de tipo científico han llevado a nuevos paradigmas que cambian las forma como los estudiantes ven el mundo, podría aclararse esto en la lucha científica que hubo dentro de la psicología y la educación, al darse una puja entre el conductismo y el constructivismo (revolución científica), al punto que todo lo que se hace en educación hoy, gira alrededor de lo que para nosotros seria ciencia normal,  que son  estudios que se hacen solo desde el  constructivismo, ósea el cambio paradigmático del conductismo al constructivismo.

      Por otro lado Pavlov (1849) “define la didáctica como teoría de la enseñanza que tiene como finalidad el estudio de la intervención docente, en los procesos de construcción del conocimiento por parte de los alumnos en un contexto socio – histórico determinado”. Como tal cuando se habla de didáctica, lo primero que se viene a la mente de un docente, es que la docencia más que una disciplina es un arte, ese arte que permite que un docente llegue al corazón de sus estudiantes con palabras que le motiven el deseo de aprender sobre un tema en particular. En el marco de la observación anterior, se sabe que la didáctica se fundamenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA

Ø  Ausubel, D. (1993). Psicología Educativa. Un punto de vista Cognoscitiva. Segunda Edición. México, Trillas.
Ø  Camilloni, A., Celamn, S., & Paulou, C.(2005). La evaluación de los aprendizajes en   el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós Educador.
Ø  GALLEGO, TORRES Y PÉREZ, (2002). Historia de la didáctica de las ciencias un campo de investigación. Universidad Pedagógica Nacional.
Ø  Gallego, R, Gallego, A y Pérez, M. (2002). Historia de la didáctica de las ciencias: un campo de investigación. Universidad Pedagogica Nacional.
Ø  Gallego,  B. (1997). Discurso constructivista sobre las tecnologías. Santafé de Bogotá, cooperativa Editorial Magisterio.
Ø    Gallego,  B, Pérez, M. (1994). Representaciones y conceptos científicos. Un programa de investigación. Santafé de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de química.
Ø  Gene,  A. (1991). Cambio conceptual y metodológico en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución de los seres vivos. Un ejemplo concreto. Enseñanza de las ciencias.
Ø  Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid, Alianza.
Ø  Novak, J y Gowin, B. (1994). Learning how to  learn. Cambridge. University Press.
Ø  PAVLOV (1849). Enseñanza y aprendizaje. recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/DTESIS_CAPITULO_2.pdf?sequence=4;CAPITULO.



RELATORIA 2

LOS JUEGOS TRADICIONALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO
ART. juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano






NATALIA ANDREA PELLATON RUIZ  - 191103632
DOC. Jhon Esneider Castellanos Jiménez.







UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
JUEGO COMO OPCIÓN DIDÁCTICA
VIII SEMESTRE
2019

LOS JUEGOS TRADICIONALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO

DESCRIPCIÓN  BIBLIOGRÁFICA

     Para empezar se describe en la presente relatoría critica el articulo designado juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano, fue publicado en el año 2008 en la Revista Educación física y deporte, Funámbulos Editores y  fue escrito por Gustavo Adolfo Moreno Bañol quien es profesor de educación física y recreación, tiene un magister en administración del desarrollo humano y organización, a su vez es director del programa ciencias del deporte y la recreación en la universidad Tecnológica de Pereira.

DESCRIPCIÓN TEÓRICA

     Como tal el artículo hace énfasis en la reflexión epistemológica que tienen los juegos tradicionales para así rescatar las tradiciones y experiencias significativas que se han olvidado de generación en generación. Según Jiménez  (2001. P.94) “Se hace necesario construir una teoría integral del juego que afronte el entramado de las interacciones y de las contradicciones que tienen los enfoques conductuales, intencionales, sociales y culturales, que abordan la problemática del juego”.  Es la forma de indagar como a nivel social, el juego al interior del aula de clase, en este caso particular en aula de preescolar, el juego le permite al niño interaccionar con sus compañeros desde su dimensión lúdica.

      Después de las consideraciones anteriores, se puede resaltar  que el juego es un importante instrumentos didáctico como recurso socio-cultural al interior del contexto áulico, pues este permite el desarrollo social del niño a partir de las interacciones de tipo cooperativo que se dan a través del mismo, podría decirse que el juego es una actividad didáctica que prepara al niño para su vida adulta, es de destacar que el juego influye directamente en las interacciones que se generan a partir de él, en el aula de clase .

     Como lo señala el autor Gómez (1990 p. 94.) “El juego como categoría que refleja la super-estructura social constituye un pequeño mundo donde se encuentra en menor grado y cumpliendo con determinadas funciones, los valores, y en general la estructura sociocultural que lo produce. Por tanto, el juego además de cumplir con la función biológica, es también un fenómeno cultural en la medida en que ningún análisis biológico da explicación del fanatismo, del gusto y del placer, ni de orden propio y absoluto”. Es decir que aquí se identifica realmente el verdadero valor del juego en la parte socio-cultural ya que se caracteriza por la transmisión y desarrollo de conductas sociales, valores, costumbres y hábitos; por ende el juego de los niños y niñas se encuentra ligado directamente con la sociedad ya que es allí donde se  aprenden las normas sociales y  se interiorizan los valores éticos.

     Por otro lado Sánchez (2001 p. 94.) menciona que los juegos tradicionales son en esencia actividad lúdica surgida de la vivencia tradicional y condicionada por la situación  social, económica, cultural, histórica y geográfica; hacen parte de una realidad específica y concreta, correspondiente a un momento histórico determinado; en esto tendríamos que decir como Óscar Vahos que cada cultura posee un sistema lúdico, compuesto por el conjunto de juegos, juguetes y tradiciones lúdicas que surgen de la realidad de esa cultura. Cada juego, tradicional está compuesto por “partículas de realidad” en las que es posible develar las estructuras sociales y culturales que subyacen a cada sociedad; por ello no es gratuito que un juego en diferentes espacios geográficos, tenga letras distintas.  Es a través de los juegos tradicionales como las sociedades conservan sus raíces culturales, es precisamente este el trabajo de la escuela de reproducir y conservar la cultura.

     De acuerdo a lo mencionado anteriormente se deduce que los juegos tradicionales surgen de las generaciones antiguas, pero es la escuela quien debe  conservar y transmitir  las costumbres  a las nuevas generaciones conservando así los valores y  principios  culturales de su país , entre algunos de los juegos tradicionales encontramos en Colombia: el yoyo, el trompo, la coca, escondidas, congelados, la cometa, ponchados entre otros.

     Cabe destacar que el juego forma parte fundamental en la infancia ya que es el mediador entre la fantasía y la realidad, es a partir del juego que el niño  representa sus sentimientos, emociones, ideas y deseos, además a través del juego el niño interactúa con el mundo que lo rodea. Es a partir de ese universo lúdico que el juego representa la vida del adulto, como el niño empieza a desarrollar ciertas habilidades sociales, afectivas y cognitivas, mediante el juego.

     Es necesario abordar las perspectivas del juego desde diversos autores fanáticos de la cultura entre estos encontramos a  Jiménez, (2001P. 95) Piaget que el juego es interpretado como un proceso ideal para potenciar la lógica y la racionalidad, de acuerdo con unos estadios de desarrollo cognitivo, es decir, es un revelador mental”, y Freud afirmó que el juego sirve para reducir las tensiones nacidas de la imposibilidad de realizar los deseos, o, según Gadamer, para entenderlo ligado al ser, desde un plano ontológico. Por otra parte, para Fink el juego pertenece esencialmente a la condición óntica de la existencia humana, es un fenómeno existencial fundamental; y para Chateau, el juego contribuye a la paidea o educación. Es interesante reconocer como mediante el juego el individuo empieza a encontrar un lugar en el mundo, el mundo del trabajo, de la sociedad adulta para el niño.

     Por ende el juego es eje fundamental de la cultura ya que jugando los niños y niñas aprenden a conocer y comprender el mundo social que lo rodea, donde gracias a la interacción con otros logra adquirir papeles o roles que los ayudan a desempeñarse en la sociedad, a su vez no hay que olvidar que el juego va de la mano con el aprendizaje ya que mediante él se potencian los procesos cognitivos y sociales, siendo el juego una herramienta facilitadora del aprendizaje donde los niños y niñas adquieren conocimientos significativos; además cada cultura posee un sistema lúdico compuesto por el conjunto de juegos, juguetes y tradiciones lúdicas que nacen del origen de cada cultura.

    Tanto, a la hora  de hablar del aporte del juego en el plano educativo, es necesario continuar en la búsqueda de la identidad cultural para apostarle a la construcción de país desde el reconocimiento de su tradición, pues un pueblo que desconoce su pasado está condenado a repetirlo. Adolfo Bañol. (2008 p.95). Por ello, la Escuela como agente  educativo tiene que tomar conciencia de a importancia del juego en las etapas iniciales  ya que es un recurso didáctico que influye directamente en el desarrollo socio-cultural del niño.

      Por las consideraciones anteriores, es preciso recordar que los juegos tradicionales perduran de generación en generación, manteniendo su esencia, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos, guardando la producción espiritual de un pueblo, y  así sucesivamente con algunos cambios,  pero manteniendo su esencia [...] la de diversión sana. Son juegos que muchas veces no aparecen escritos en ningún libro especial, ni se pueden comprar en algunas jugueterías, son juegos que aparecen en distintos momentos o épocas del año, que desaparecen por un período y vuelven a surgir. La modalidad juegos tradicionales, denominada así por el folklore, incorpora la mentalidad popular, expresándose sobre todo por medio de la oratoria; considerados como parte de la cultura tradicional popular. Cuando hablamos de juegos tradicionales, nos remontamos a un tiempo y a un espacio diferente, recordando una serie de vivencias positivas. Millán (2003 P. 96.).

     Por ende los niños y niñas de educación inicial deberán ser formados en un contexto armónico con escenarios lúdicos que formen a partir del juego tradicional, los niños  se encuentran en la etapa de curiosidad y exploración donde cuentan con una disposición por aprender y conocer todo lo que se encuentra en el mundo que los rodea, es el papel de la escuela conservar la cultura y formar a partir de ella.

     Como tal el  juego infantil es una actividad placentera libre y espontánea que es de gran importancia en el desarrollo de los niños y niñas el cual tiene una serie de características que son: se realiza por placer, es de elección libre, exige una participación activa que acercara al niño con su cultura; favorece la parte social y creativa, se encuentra inmerso en la cultura; además hay que tener en cuenta que los  niños(a) son los motores de su propio desarrollo lo cual es fundamental en su crecimiento. También cuenta con unos beneficios que son: interviene en la construcción del yo, ayuda a que el niño(a) conozca su mundo y se adapte a él, esta connotación lúdica es fundamental para que los pequeños aprendan a vivir; así mismo el juego es una herramienta significativa en el ámbito educativo ya que enriquece la imaginación, desarrolla la observación, ejercita la atención, concentración y memoria.


     Por ello las producciones culturales, artísticas y recreativa se derivan de un proceso que va desde lo local y que conjuga tradiciones, experiencias y  con modificaciones sociales que se consolidan simbólicamente en expresiones plástica, artesanales, dancística, literarias y de juegos. Osorio (2002 P. 96.). Es decir que desde las concepciones de Freud es necesario considerar cuales son los imaginarios simbólicos que tienen los docentes de preescolar, sobre la importancia del juego en la formación socio-cultural de los niños.

REFLEXIÓN CRÍTICA

     En efecto los extractos literarios sobre el juego tomados en esta relatoría son fundamentales ya que  los niños y niñas  tienen una imaginación grandiosa, son muy creativos, gracias a que aún conservan la capacidad del asombro y por ello es necesario saber que el niño(a) interacciona con su entorno para aprender mediante el juego, es decir que la formación integral del niño(a)  a nivel psicosocial seda en la medida en que se le deje explorar el medio que lo rodea, adquiriendo así  la suficiente confianza para expresar lo que siente, quiere y desea.

     Es importante agregar, que según  Bautsita, Arnolf Russel (2006) “(…) El juego es una actividad espontánea y placentera, que contribuye a la educación integral del niño como elemento formador y  desarrollador. Se caracteriza como un medio de educación pedagógica complejo. Su complejidad está dada en la formación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de cualidades” (p. 5). Podríamos agregar que la función que cumple el juego al interior del preescolar, va influir mas adelante en su formación profesional, si vemos la importancia que tiene la división segmentaria al identificarse el como un individuo en el mundo.


     Por ende el juego sirve como herramienta que influye en el desarrollo humano, sobre todo cuando entendemos como docente  que influimos  en la dimensión cognitiva, como  lúdica del niño. Es la escuela y el docente quien directamente influye en la autoestima de su estudiante, ese guia que le muestra cual es el camino para seguir adelante.

     Es necesario aclarar que la cultura no es la conservación del ayer, sino la evolución del presente hacia el futuro, no vamos a seguir pesando en aquello que el  mundo fue, por el contrario vamos a meditar, en que es lo que el mundo puede llegar a ser. Como tal la cultura es una construcción social que no puede ser jerarquizada y sí que menos reproducida y multiplicada por y para una elite exclusiva.

      Ya por ultimo hay que tener en cuenta que mediante el juego el niño logra reconocerse a sí mismo e identificar el medio que lo rodea, está en la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico que le va permitir valorar y respetar su cultura; ya que mediante el juego los niños y niñas aprenden a no excluir, a divertirse sin ver a su compañero como competidor, se crea un ámbito reciproco; es decir que promueve que entre los niños y niñas no hallan discriminaciones a su vez permite que los niños(a) de diversas culturas se integren con los demás para aprender uno del otro.


BIBLIOGRAFÍA

ü  BAÑOL, A. (2008). designado juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano.

ü  BAUTSITA, J. (2006). El juego y deporte popular, tradicional y autóctono en la escuela. España: Wanseulen

ü  GÓMEZ, H. (1990). Juegos recreativos de la calle: una herramienta pedagógica. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

ü  JIMÉNEZ, C. A. (2001). Integralidad del juego: una visión holoárquica.


ü  OSORIO, E. (2002). Recreación y adulto mayor. Ocio para una vida plena. Bogotá: Ediciones  Funlibre.

ü  SÁNCHEZ, N (2001). Juegos tradicionales: más allá del jugar. Cali, Colombia: Memorias del II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. 


 LA LECTOESCRITURA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
DOC. La lectoescritura en educación infantil: actividades para mejorar su desarrollo en el aula






RELATORIA 3 

NATALIA ANDREA PELLATON RUIZ  - 191103632
DOC. Jhon Esneider Castellanos Jiménez.







UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
JUEGO COMO OPCIÓN DIDÁCTICA
VIII SEMESTRE
2019
LA LECTOESCRITURA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

DESCRIPCIÓN  BIBLIOGRÁFICA

     Para comenzar se describe en la presente relatoría crítica la tesis denominada la lectoescritura en educación infantil: actividades para mejorar su desarrollo en el aula, elaborada por Beatriz Cano Rodríguez,  presentada a la facultad de educación y trabajo social de la universidad de Valladolid.

DESCRIPCIÓN TEÓRICA

     Esta relatoría se desarrolla a partir de la importancia que tienen las habilidades de leer y escribir en la educación infantil; a su vez los procesos que influyen en este proceso de adquisición entre ellos: las dificultades del aprendizaje, los conocimientos previos, los métodos de enseñanza y el rol fundamental que debe cumplir el docente en los  procesos de enseñanza-aprendizaje que son: estimular, facilitar y motivar a los niños(a) para que se familiaricen con la lectoescritura desde temprana edad y obtengan los conocimientos.

     En primer lugar se definirá la palabra leer que Según Mendoza (1996) “leer es bastante más que saber reconocer cada una de las palabras que componen el texto: leer es, básicamente, saber comprender, y saber interpretar” .pág. 170. Por lo tanto podemos decir que leer es comprender el texto y saberlo interpretar aportando nuestros conocimientos. Es una forma de comunicación, al igual que hablar o escuchar, y hay que integrarla en el aula como algo esencial de la vida. Es precisamente ese el papel de todo educador y es el de incentivar en sus estudiantes el deseo por leer.

     Es decir que la lectura es un proceso de construcción de significados que se da en los niños y niñas de forma innata a partir de la interacción que tiene con los textos literarios con que son estimulados en la casa y la escuela, ese estimulo lector en el que  el ser humano identifica, decodifica, analiza signos gráficos y comprende el contenido textual, relacionándolo con sus conocimientos previos.

     Por ende la lectura es fundamental en los niños(a) porque les permite ponerse en contacto con las persona, costumbres, lugares, satisfaciendo su   curiosidad, despertando su  interés por el mundo que lo rodea  y a su vez descubriendo  nuevas palabras y frases que le permitirán  hacer crecer su vocabulario de una forma activa, practica y dinámica.

     Por otro lado, para Teberoshy (1980) sin la escritura el hombre no sería capaz de crear ciencia, ya que no podría escribirla y explicarla como lo han hecho los científicos e investigadores en épocas anteriores; también recalca que la escritura representa el medio perfecto para el desarrollo intelectual del ser humano, ya que a través de ella, el hombre “escribe” lo que ha aprendido, reconociendo sus aciertos y errores, siendo capaz de corregirlos. Es decir que cuando el niño(a) ya ha aprendido a leer y escribir no estará tan solo decodificando mensajes sino ya está en capacidad para comprender el  mensaje y así construir su propio criterio, entendiendo como cualquier científico el mundo que le rodea y del cual se apropiara a partir de los textos que lea e interprete .

     Como tal la escritura es una representación gráfica del lenguaje oral mediante el cual se puede expresar ideas, emociones, sensaciones, pensamientos; el cual permite al ser humano comunicarse a su vez esta habilidad es imprescindible en la evolución eficaz  dentro de la sociedad, los niños y niñas empiezan a relacionarse con la escritura ya que las encuentran a su alrededor en diferentes lugares y cosas; aquí juega un papel fundamental el entorno en que se desarrollan y se genera este proceso. Por ende en el proceso de aprendizaje de la escritura tanto los padres como los docentes deben tener en cuenta las etapas de desarrollo en que se encuentra el niño(a) para no forzar su aprendizaje.

     A si mismo los trabajos realizados por Ferreiro y Teberosky (1988 pág. 15) presentaron unos niveles desarrollo por lo que pasan los niños cuando comienzan a diferenciar las imágenes de las letras. En la denominada como hipótesis pre- silábica, el niño no diferencia las letras de los dibujos, por lo que va avanzando hasta llegar a la primera etapa. Estas etapas son: El pre silábico, silábico, silábico-alfabético y el  alfabético.

   El primer nivel a tener en cuenta en este análisis es el Pre silábico: en este nivel los niños y niñas lo que escriben no corresponde a los sonidos del habla sino por el contrario se asocian es mas a los dibujos, objetos y garabatos, el segundo es el  Silábico: aquí el niño y la niña descubren que existe una relación entre la escritura y el habla es decir que ahora implementan varias letras para representar una palabra.  El tercero el Silábico- alfabético: los niños y niñas al escribir una palabra en este nivel ya aparecen las vocales y las consonantes en un orden correcto  pero agrega a lo escrito otras consonantes que no corresponde; aquí ellos escriben palabras incompletas cuando son muy largas y el último nivel es  el Alfabético: en este nivel el niño(a) ya tiene una mayor conciencia y claridad de que cada sonido hace referencia a una letra; a veces omite una consonante pero ya comete menos errores en su escritura. Estos 4 niveles son una gran herramienta para los docentes en este proceso.

     Por ende los niños tienen un gran deseo por aprender, necesitan de nuestra ayuda para facilitarles estrategias, actividades estimulantes, para poder vivir todo tipo de experiencias, ya que es en este periodo donde ellos aprenden de forma natural (Cohen, 1982). Es por eso que los docentes infantiles son los encargados de estimular la lecto-escritura en los más pequeños, mucho antes de que los niños empiecen a discriminar las letras y asociarlas con los fonemas.

     Cabe destacar que  entre los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura encontramos: el sintético  este método se caracteriza porque parte de los elementos más simples y abstractos, de la letra a la sílaba y de la sílaba a la palabra sin tener en cuenta resultado,  el global que parte de elementos más complejos como la frase o la palabra, el  interactivo el cual es una mezcla de los métodos anteriormente mencionados donde mediante de la lectura interpreta el lenguaje escrito.

     Por consiguiente Solé (1992). pág. 34 hace una reflexión sobre los métodos y cuándo es el momento para iniciar el proceso de lectoescritura. Cree que no hay un solo camino por el que se consigue está habilidad, sino que hay que construir los caminos adecuados. Esto caminos de carácter didáctico se enfocan en imágenes, conceptos y palabras que son abordados desde el sistema educativo y en donde el docente desde su formación profesional es el encargado de llevar al niño por el camino de este tipo aprendizaje.
     A su vez la curiosidad del niño por comprender el proceso de escribir, despierta su interés por saber cómo se hace. Tenemos que dejar que el niño escriba, dando más importancia al proceso de escribir, que al proceso final. La escuela debe promover el autodescubrimiento para generar un aprendizaje en los niños, la curiosidad para desarrollar nuevas habilidades y descubrir nuevos conocimientos. La adquisición del lenguaje escrito está unido a el lenguaje oral, por lo que el aprendizaje lecto-escritor depende de los conocimientos previos que tengan los niños sobre estos, al igual que el desarrollo de la conciencia metalingüística. Garton y Pratt, (1991) pág. 17. Es claro que la lectura y la escritura son competencias que debemos adquirir para logran entender el mundo y la cultura que nos rodea de acuerdo al contexto socio-cultural de cada individuo.

     No obstante para  (Mendoza, López y Martos, 1996 pág. 23) La función del profesor es comprobar que el alumno crea su propio aprendizaje, es decir que el proceso de enseñanza- aprendizaje se realiza como un proceso activo recíprocamente interactuantes, lo que lleva a un cambio de actitud y un cambio en la función del profesor: de transmitir los conocimientos se pasa a investigar y discutirlos. Es por eso que el profesor tiene que cambiar su forma de impartir las clases, debe ser un coordinador- responsable del grupo que constituye el aula; los docentes son los llamados a trabajar con juegos y actividades que incentiven el deseo lector en niños que no tienen dificultades y en quienes las presentan a la hora de aprender a leer y escribir.

     De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se  nos plantea que la labor del docente en la educación inicial se fundamenta en que debe estar en capacidad de identificar el desarrollo de los niños y niñas; para así poderle brindar una orientación de calidad en su formación integral, y la creación de estrategias para desarrollar  habilidades lingüísticas y comunicativas que fortalezca e impulse al niño(a) en el proceso de aprendizaje de la escritura y la lectura.

     Por ende los niños y niñas de educación inicial deberán ser formados en un contexto armónico con  sitios lúdicos ya que ellos(a) se encuentran en la etapa de curiosidad y exploración donde cuentan con una disposición por aprender y conocer todo lo que se encuentra en su contexto para así descubrirlo y expresar en palabras lo que está sintiendo. Como tal leer y escribir son dos procesos diversos pero a su vez van de la mano ya que se completan entre sí, es el docente de educación inicial quien potencia la capacidad de los niños para aprender a leer y escribir facilitándole la adquisición de las habilidades prelectoras.

     Hay que destacar que en el aula deben existir  recursos motivadores para favorecer la construcción de los aprendizajes de los niños, como por ejemplo, buscar las ideas previas que tienen sobre un nuevo concepto o conocimiento, de esta forma se creara un conflicto ante una nueva situación, que les llevará a la resolución del problema. Es el profesor el que tiene que encontrar la distancia entre lo que ellos saben y lo que quiere que aprendan. Tiene que proponerse unos objetivos y contenidos que quiera conseguir, por medio de actividades que favorezcan la transmisión de lo que aprenden. (2012, p. 52)

     De igual forma el docente debe realizar acciones planificadas para lograr unos objetivos de aprendizaje y perfeccionar las técnicas que considere oportunas para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje y estas planeaciones deben de ser flexibles para ajustarlas a las necesidades y saberes de los niños y niñas.
     Como tal las primeras dificultades que encontramos respecto a la lectoescritura comienzan por un desacuerdo sobre la definición, algunos autores consideran que es una asimilación, otros un desciframiento. Pero principalmente se centran en hablar bien de un método y perjudicar a los demás. Podemos decir que la lectoescritura es un proceso complejo, pero también la podemos utilizar como una estrategia de aprendizaje, que nos permite acercarnos paso a paso al texto, para poder comprenderle. Y como estrategia, para relacionar la escritura y la lectura, como un sistema de comunicación integrados conjuntamente Gómez, (2010). Pág. 27. Esto nos muestra que no  todos los niños se encuentran preparados para iniciar procesos  de lectoescritura y que es el docente el encargado de identificar de acuerdo a los procesos madurativos de sus estudiantes el momento indicado para iniciar la enseñanza de la lectura y la escritura.

     Por ello la enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura es una cuestión fundamental, no solo desde una perspectiva didáctica, sino como eje en torno al cual gira el desarrollo cognitivo de la persona. No debemos olvidar que, pese al gran avance de la tecnología, vivimos en un mundo que utiliza todavía, primordialmente como medio de transmisión de sus conocimientos y valores la escritura. Mendoza, López y Martos (1996), pág. 285.

     Por ende el proceso de adquisición de la lectoescritura deberá ser ameno y motivador para los niños y niñas en el cual se tiene que avivar la exploración libre mediante la interacción del contexto en que se encuentra inmerso el niño(a); para que este primer acercamiento con los textos literarios sea algo placentero, interesante y de agrado para ellos.


REFLEXIÓN CRÍTICA

     En efecto los extractos literarios tomados en esta relatoría son fundamentales debido a los planteamientos de investigadores como  Ferreiro y Teberosky, (1979), pág. 34. Por lo tanto, el proceso de aprender a leer y escribir necesita de ciertas habilidades, no solo de análisis, sino también de síntesis, depende del proceso cognitivo del niño. No hay un método concreto que sea mejor o peor, lo que debe surgir es la interacción entre el profesor y el alumno, para que este proceso se pueda desarrollar poco a poco y conjuntamente, por medio de operaciones de conocimiento, construcción.

     Es decir que la escritura  es una representación gráfica mediante la cual se puede expresar ideas, emociones, sensaciones, pensamientos; el cual permite al ser humano comunicarse a su vez esta habilidad es imprescindible en la evolución eficaz  dentro de la sociedad, los niños y niñas empiezan a relacionarse con la escritura ya que las encuentran a su alrededor en diferentes lugares y cosas; aquí juega un papel fundamental el entorno en que se desarrollan y se genera este proceso. Por ende en el proceso de aprendizaje de la escritura tanto los padres como los docentes deben tener en cuenta las etapas de desarrollo en que se encuentra el niño(a) sin forzar su aprendizaje. Por ello la escritura se considera un proceso social donde el niño(a) podrá configurar el mundo que lo rodea

     A su vez la lectura es un acto que requiere más allá de la decodificación ya que leer es un proceso donde el niño(a) construye significados por medio de lo que conoce siendo este un acto activo donde el ser humano deberá encontrarle un sentido y coherencia al texto. Por ende los niños(a) se ponen en contacto con los libros con curiosidad mientras simulan leer mediante el juego exploran las letras y números; a su vez van interiorizando que estas letras forman frases, transmiten mensaje, describen situaciones, se escriben y leen de izquierda-derecha; ya que al leer el niño(a) estará descifrando el mundo que lo rodea, encontrando así elementos fundamentales tanto para su crecimiento personal como para la construcción de su lenguaje y habilidad comunicativa.

     Como tal con el transcurrir del tiempo el niño y la niña ira perfeccionando los  proceso de lectoescritura, donde es de suma importancia para ello que el primer acercamiento que tenga con los textos se avive la exploración libre mediante la interacción del contexto en que se encuentra inmerso el niño(a); para que este primer acercamiento con los textos literarios sea algo placentero, interesante y de agrado para ellos con el objetivo que inciten al niño(a) por aprender y adopte así un interés por el mundo de la lectura.

    A si mismo  “a los niños se les enseña a trazar letras y hacer palabras pero no se les enseña el lenguaje escrito… es necesario llevar al niño a una comprensión interna de la escritura y lograr que esta se organice como un desarrollo más bien que como un aprendizaje”. E “Impidiéndole escribir (es decir, explorar sus hipótesis en el acto de producción de un texto) y obligándole a copiar (es decir, a repetir el trazado de otro sin comprender su estructura) le impedimos aprender, es decir, descubrir por sí mismo” Según Vigosky (1978). Es decir que el ser humano es social y cultural antes de nacer ya que tiene un acercamiento con la lectura y escritura por medio de sus sentidos, las palabras de su familia, las canciones y los diversos sonidos del entorno que lo rodea; al contrario que cuando nace el niño(a) realiza una lectura de la realidad del mundo en que se encuentra inmerso y ya finalmente al ingresar al ámbito escolar el proceso de aprendizaje de la lectura ya es muy diferente porque allí ya lee como tal son las palabras compuestas por grafemas y fonemas; aquí juega un papel fundamental el entorno en que se desenvuelve el niño en la adquisición de la escritura y lectura.

     Para concluir durante mucho tiempo se creía en la educación que leer era codificar alfabéticamente y la escritura se enseñaba como la memorización de las letras y  se requería del desarrollo motor fino para cuya ejecución de esta acción, pero todo esto ha ido cambiando a través del transcurrir del tiempo y por múltiples autores que realizaron ciertas investigaciones para cambiar este pensamiento que se tenía de la lectura y escritura. Cabe mencionar que en algunas instituciones educativas no se potencializan las capacidades de los niños y niñas, por el contrario si el docente de educación inicial se preocupara más por inculcar  una variedad de conocimientos significativos en niños y niñas donde potencializase  cada una de las capacidades con que cuenta cada uno de ellos para el desarrollo de aprendizajes lectoescriturales a partir del trabajo de la percepción, la atención, la orientación espacial, la expresión verbal y la comprensión oral. Por ende los docentes están llamados a que estén en constante cambio frente a las estrategias didácticas que permitan y ayuden a los niños(a) a obtener un aprendizaje de calidad. Por ello los primeros acercamientos con la lectura y escritura son de suma importancia.



BIBLIOGRAFÍA

ü  Cohen, R. (1982). Aprendizaje precoz de la lectura. ¿A los 6 años es ya demasiado tarde? Madrid: Cancel.
ü  De León Elizondo, A. P. (2012). La programación de aula en Educación Infantil pasó a paso. Madrid: Editorial CCS.
ü  Garton, G Y Pratt, CH. (1991). Aprendizaje y procesos de alfabetización. Barcelona: Paidós/MEC.
ü  González, M. J., & Delgado, M. (2009). “Rendimiento académico y enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria: un estudio longitudinal”. Infancia y aprendizaje, 32 (3), pp. 265-276.
ü  Mendoza, A., López, A. Y Martos, E. (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal.
ü  Mendoza, F. (COORD.) (2003). Didáctica de la lengua y la Literatura. Madrid: Pearson Educación.
ü  Solé, I. (1993). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao- ICE.
ü  Teberoshy. (1980). conceptualización de la lectura, escritura y las matemáticas: complejidad e importancia.
ü  Vygotsky, L.S. (1978): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade (1985).



RELATORIA 4


TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
DOC. Teorías de aprendizaje y formación inicial de profesores





NATALIA ANDREA PELLATON RUIZ 3632
DOC. Jhon Esneider Castellanos Jiménez.







UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
JUEGO COMO OPCIÓN DIDÁCTICA
VIII SEMESTRE
2019


TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DE LOS DOCENTES


DESCRIPCIÓN  BIBLIOGRÁFICA

     Para iniciar se describe en la presente relatoría crítica el documento denominado “Teorías de aprendizaje y formación inicial de profesores”, escrito por Pedro Gómez quien es profesor catedrático de la Universidad  de Granada, doctor en filosofía en 1975, Licenciado en filosofía y letras en la universidad Complusente de Madrid en 1971 y Licenciado en Teología de la facultad de Teología de Granada en 1976; los cargos académicos que desempeña son: Director de la revista digital Gazeta de Antropología, publicada en internet, ha sido director del Departamento de Filosofía y del Departamento de Filosofía II, a su vez es miembro de la Comisión Andaluza de Etnología de la junta de Andalucía y ha participado en la organización de jornadas, coloquios y cursos del Centro Mediterráneo.

DESCRIPCIÓN TEÓRICA

     Como tal el documento con que se elabora esta relatoría hace énfasis en las características, similitudes y diferencias de las teorías de aprendizaje entre ellas se abordan: el conductismo, el constructivismo simple, el constructivismo psicológico, el constructivismo social, las teorías situadas y las teorías sociales y como influyen estas en el desarrollo del aprendizaje.

    A continuación se definirán las teorías mencionadas anteriormente, según Pedro Gómez el conductismo es “la modificación de la conducta a través de pares de estímulo - respuesta y refuerzo selectivo. En esta teoría no se consideran los procesos mentales y se mira el aprendizaje como la modificación de la conducta por la experiencia. Esta teoría es útil para casos como automatismos, disfuncionalidades”. Pg. 2, es decir que es una disciplina de la psicología que se encarga del estudio de las conductas del ser humano mediante  estímulo y respuesta, esta teoría de aprendizaje se desarrolló a partir de un paradigma de la psicología y otra de la administración, quien elaboro este trabajo fue Ralph Tyler a partir del desarrollo del currículo en los años 30.

     Por otro lado encontramos el constructivismo simple “postula la existencia de estructuras cognitivas internas y mira el aprendizaje como la transformación de esas estructuras cognitivas. Se acepta la existencia de una realidad independiente del que conoce”. Pedro Gómez. Pg. 2 .como tal esta teoría psicológica y epistemológica concibe el proceso de enseñanza- aprendizaje como una edificación del conocimiento previo con que cuentan los niños y niñas, en el cual se genera una reconstrucción de los esquemas mentales partiendo de las ideas previas; aquí no cuenta el error, el proceso de aprendizaje se genera mediante el descubrimiento para que haya una construcción de significados, se basa en el conocimiento individual.

     En ese mismo orden se encuentra  “los constructivistas radicales no aceptan la existencia de una realidad independiente del que aprende” von Glasersfeld, (1984). Es decir que esta disciplina niega la existencia del mundo, en la cual el conocimiento se construye activamente por el sujeto y es adaptativo; por otro lado los significados no son transmitidos de un individuo a otro, sino son generados de las experiencias individuales, por ende el ser humano es el único responsable de su conocimiento y acciones.

     Otra teoría del aprendizaje es  el constructivismo social que plantea Vygotsky  el cual  “tiene en cuenta las interacciones sociales, pero esencialmente desde una perspectiva psicológica. Supone que el poder del intelecto depende de herramientas (social y culturalmente constituidas) para apropiar la cultura y la historia”. Pg. 3. Por ende el conocimiento es local y contextual el cual se forma a través de las relaciones ambiente-yo; donde la mente le da significado a las experiencias, es decir que los nuevos conocimiento se generan a partir de las propias representaciones  de la realidad del sujeto, aquí juega un papel fundamental la interacción y los pares, a su vez el trabajo en el aula es colaborativo; el maestro es el encargado de transmitir a los niños y niñas, valores, normas y practicas discursivas. Esta teoría trata de explicar mediante la zona de desarrollo próximo la naturaleza del conocimiento del ser humano.

     A su vez las teorías situadas del aprendizaje aseveran que  “el conocimiento es situado, la cognición es distribuida y los conceptos se ven como herramientas que permiten participar en prácticas y cuyo uso depende del contexto”. Pedro Gómez. Pg. 3. Por ende estas teorías hacen énfasis en el contexto cultural en que se encuentra inmersos los niños(a) y las  habilidades intelectuales que adquiere de su entorno, por ello las habilidades y el contexto sociocultural van ligados, a su vez el aprendizaje se caracteriza por el lenguaje y la práctica.

     Por ultimo la teoría social del aprendizaje plantea que “el aprendizaje es el motor de la práctica y la práctica es la historia de aprendizaje compartido; el aprendizaje surge de un proceso de negociación de significado a través de la relación simbiótica entre participación y materialización” Wenger (1998). Pg. 3.  Es decir que mediante la participación los niños y niñas establecen relaciones con sus otros pares y forman su identidad, en la cual definen su rol que desempeñara en la sociedad; por otro lado la materialización hace énfasis en la proyección de los significados que los niños y niñas adquieren mediante el entorno en que se halla inmerso, donde las experiencias se convierten en algo determinado y exacto.  

     Por ende “Las diferentes teorías del aprendizaje no son incompatibles entre sí. En algunos casos, se complementan, y, en otros, pueden verse como excluyentes, al basarse en metáforas diferentes sobre el conocimiento y el aprendizaje” Sfard (1998). Pg. 4. Como tal cada una de las teorías de aprendizaje que se abordaron anteriormente cuentan con un foco de aspectos diferentes en el proceso de  enseñanza-aprendizaje: La que marca una gran diferencia como paradigma de carácter pedagógico es el conductismo, el cual fue remplazado por las teorías de aprendizaje constructivista y social.

     Por otro lado la teoría social hace énfasis en la evolución de las interacciones y el lenguaje del sujeto en desarrollo, la teoría y la práctica son un mecanismo reflexivo, a comparación de la teoría cognitiva que no parte de la cultura sino de los procesos de enseñanza- aprendizaje exactos y con visión forzada.

REFLEXIÓN CRÍTICA

     En efecto toda teoría del aprendizaje  lleva a un enfoque, corriente, una tendencia o un modelo pedagógica, de ahí la importancia de  identificar y determinar la importancia de las teorías pedagógicas en el fenómeno educativo y retomar como influye la enseñanza directamente sobre el proceso de aprendizaje, definiendo ante todo que el aprendizaje no resume simplemente en los contenidos que se enseñan a través del diseño curricular de un plan de estudios.

Para concluir es interesante abordar los estudios realizados por académicos como Paulov, Piaget, Ausbel y Vigotski entre muchos otros que han aportado desde la biología y a psicología al estudio del proceso de aprendizaje, siendo hoy día el aprendizaje un proceso didáctico que es abordado por los docentes al interesarse sobre las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes a la hora de aprender dentro de constructos de educación formal.


 BIBLIOGRAFÍA

Ø  GÓMEZ, P. Teorías de aprendizaje y formación de los docentes.

Ø  GLASERSFELD, A. (1984). An introduction to radical constructivism. En Watzlawick, P. (Ed.), The invented reality (pp. 17-40). New York: Norton.

Ø  SFARD.  (1998). On Two Metaphors for Learning and the Dangers of Choosing Just One. Educational Researcher, 27, 2, 4-13.

Ø  VYGOTSKY. Teorías de aprendizaje y formación de los docentes.

WENGER, E. (1998). Communities of practices. Learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University




RELATORIA 5

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LA PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO INFANTIL
DOC.  Juego y Psicomotricidad





  


NATALIA ANDREA PELLATON RUIZ  - 191103632
DOC. Jhon Esneider Castellanos Jiménez.





UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
JUEGO COMO OPCIÓN DIDÁCTICA
VIII SEMESTRE
2019




LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LA PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO INFANTIL



DESCRIPCIÓN  BIBLIOGRÁFICA


    Para comenzar se describe en la presente relatoría critica el articulo denominado “Juego y Psicomotricidad”,  fue publicado en el año 2005 en la revista RESTOS. Nuevas tendencias en Educación Fisca, Deporte y Recreación, núm. 8, Federación Española de Docentes de educación Física y fue escrito por: Vicente Quirós Pérez, quien es asesor Técnico de Tratamiento Psicomotricista;  hace parte de la C.V. O Consejería para la Igualdad y Bienestar Social  y  Juan Miguel Arráez Martínez, el cual es docente titular de la Universidad de Granada.


DESCRIPCIÓN TEÓRICA


     Como tal el artículo hace énfasis en la importancia que tiene el juego y la psicomotricidad en el desarrollo infantil, en primer lugar se abarcaran las teorías que explican el juego y su importancia en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas, en segundo lugar se describirá el origen y los elementos de la psicomotricidad.


     En primer lugar desde la mirada biologicista Según Garaigordobil  (2003 P.25) “lo que influye dentro de las Leyes de maduración psicofisiológica, el juego es un preejercicio preparatorio y preciso en el desarrollo de funciones y realización de actividades de la vida adulta” nada en la infancia es capaz de aportar más al aprendizaje que el juego es por eso que a través del juego el niño en la escuela desarrolla de manera eficaz habilidades y destrezas motrices.

     Por otro lado a partir de la teoría psicoanalítica Aberastury  (1979 P 25) considera “el juego  como el mejor medio que tiene el niño para expresarse, para contar su fantasías, sus deseos, sus experiencias  y conflictos dramatizados en la repetición de momentos, tanto placenteros como dolorosos, vividos en la realidad”.  Esto nos lleva a reflexionar que el juego infantil es una actividad placentera libre y espontánea que influye en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz de los niños; es decir que el juego es esencial en el aprestamiento de capacidades y en el desarrollo de habilidades de los niños(a).

     A su vez en la teoría psicogenetista según Piaget “el juego el modo que tiene el niño de acercarse, conocerse, aceptar, modificar y construir su entorno y lo considera un acto intelectual que permite al sujeto adaptarse al medio y una construcción y desarrollo de sus estructuras mentales”. Por ello el juego permite el desarrollo de habilidades sociales que parten de la sociomotricidad, es a partir de esta relación con el otro como estas habilidades se adquieren a través del juego  permiten la construcción del yo, ayudando  a que el niño(a) conozca su mundo y se adapte a él, esta connotación lúdica es fundamental para que los pequeños aprendan a vivir en sociedad; así mismo el juego es una herramienta significativa en el ámbito educativo ya que los niños  trabajan a partir del juego la observación,  la atención, la  concentración y la memoria.

    Por ende “durante los primeros años el niño se prueba físicamente a sí mismo hasta conseguir el dominio y control de sus capacidades pero también, en esa actuación, pone en evidencias necesidades y deseos inconscientes que el adulto ha de acoger y compensar aportando mayor seguridad y estabilidad emocional. Como tal existe una indudable conexión entre juego y sus diferentes modalidades: sensoriomotor, simbólico y cognitivo y las dimensiones básicas del desarrollo infantil: psicomotriz, intelectual, social y afectivo-emocional” (P, 26). Puesto que estos aspectos mencionados son de suma importancia en el desarrollo infantil y en las experiencias nuevas que vivencia el niño(a) , ya que conducirá a los niños y niñas a la adquisición de aprendizajes significativos conocidos en la didactica del juego como la tranferencia.

    De acuerdo a lo mencionado en la lectura  de esta relatoría se encuentran tres clases de juegos; en primer lugar los juegos sensoriomotores donde Arnais, Robaldan y Vives (2001 P, 26) plantean que “estos juegos son acciones facilitadoras de la vivencia y placer propioceptivo que inviste la musculatura, las articulaciones y el tono muscular y por ello preparan para juegos de experiencias y aprendizaje”. Es decir que este juego genera en los niños y niñas placer mediante sus movimientos y sus acciones motrices espontaneas;  favoreciendo así en el niño(a) el esquema corporal y la identidad. El juego motor permite al niño actuar sobre el entorno, adaptando las tareas motrices de  acuerdo al contexto en donde se desarrollen.

     En segundo lugar encontramos el juego simbólico donde Piaget (1996 P, 26) plasma que “a partir de la actividad sensoriomotriz repetida surge la imagen mental que es la interiorización de la imitación. Toda imitación reproduce un modelo inmediato que ira paulatinamente desapareciendo al no ser necesario porque quedo registrado y a cambio exigirá el uso de símbolos para reproducir dicha acción”. Por ello los niños y niñas ya no repiten los modelos sino por el contrario aparece la imitación referida la cual consiste en que el niño(a) personaliza con su propio cuerpo las formas, acciones y direcciones de los símbolos que toma de la imitación; por ende el juego simbólico proviene del entorno en que se desenvuelve el niño(a), puesto que aún no comprende, donde debe adaptarse y seguir una serie de normas; siendo este juego un espacio que le permite a los niños y niñas moldear la realidad a sus deseos e intereses así asimilando su entorno en que se encuentra inmerso.

     En tercer lugar el juego de representación “son los que promueve la acción, reflexión y la investigación experimental en un aprendizaje que será transferido a situaciones no lúdicas, se facilita el desarrollo del lenguaje y el acceso del pensamiento abstracto introduciendo al niño al mundo de las ideas”.(p, 27). Es decir que a medida que el niño va creciendo va desarrollando y creando estructuras mentales que promueven la evolución del pensamiento, pues desde el punto de vista motriz, la representación influye en el reconocimiento que el niño hace del medio que le rodea.

     Por otro lado la palabra psicomotricidad es de “origen Francés, nace con la intención de recomponer y respetar la unidad que caracteriza al ser humano aceptando la complejidad del individuo y considerándolo, dentro de su contexto global, como el resultado de un proceso orgánico- madurativo y relacional- ambiental que actúa de forma conjunta”(P, 27).

     A su vez  diversos autores definen la psicomotricidad entre ellos encontramos a: Berrueso (2000 P, 24) quien plantea que “la psicomotricidad es una técnica útil en el desarrollo lúdico infantil y favorecedora de una evolución armónica de las capacidades intelectuales, comunicativas, cognitivas y afectivas de todo individuo”.   Es de destacar como uno de sus pensadores al psicologo frances Henry Wallon

     Para Jean Tasset en el libro “Teoría y práctica de la psicomotricidad”  la psicomotricidad “es una relación que existe entre razonamiento (cerebro) y el movimiento, de carácter reversible”.  Por consiguiente Jean Tasset plantea seis elementos de la psicomotricidad los cuales son: el esquema corporal que consiste en el conocimiento de nuestro cuerpo en situación estática o de movimiento,  las relaciones de sus diferentes partes  y con los objetos que rodea al niño(a), la Lateralización que es básicamente la percepción  de derecha-izquierda,  orientación espacial es el conocimiento de la estructuración del mundo exterior a partir del yo y luego con otras personas y objetos, la orientación temporal es la capacidad de situarse en el tiempo, situaciones o hechos por orden, el ritmo que consiste en una sucesión de sonidos fuertes y débiles y finalmente la coordinación es la organización consecutiva de los movimientos musculares o motores.

     En ese mismo sentido Antonine Porot plasma en el Manuel alphabetique de Psychiatrie (manual alfabético de psiquiatría) bajo el título de “psicomotricidad, perturbaciones y síndromes psicomotores;” “las funciones psíquicas y las funciones motrices son los dos elementos fundamentales de la actividad social y del comportamiento individual del hombre. Rudimentarias ambas en el momento del nacimiento, evolucionan durante la infancia y se desarrollan estrechamente conjugadas al comienzo. Experimentan luego integraciones de crecimiento y se diferencian en sectores perfeccionados. Pero tanto las funciones psíquicas como las motrices continúan sometidas a interacciones reciprocas que a pesar de sus respectivas especializaciones, conservan una solidaridad profunda”. Por ende la psicomotricidad es una disciplina de acción que ejerce una influencia en los niños y niñas fundamental en cuanto a aspectos de afectividad, inteligencia y rendimiento escolar

REFLEXIÓN CRÍTICA

     En efecto los extractos literarios sobre el  juego tomados en esta relatoría son fundamentales ya que es una etapa fundamental en la infancia puesto que es el mediador entre la fantasía y la realidad, es a partir del juego que el niño representan sus sentimientos, emociones, ideas y deseos, además a través del juego el niño interactúa con el mundo que lo rodea. Es a partir de ese universo lúdico que representa el juego, como el niño empieza a desarrollar cierta habilidades, comunicativas, motrices y cognitivas, que le permiten explorar el mundo que le rodea.

     Por otro lado la psicomotricidad es una disciplina encargada de abordar la relación existente entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento, cabe destacar en esta relatoria que el trabajo del educador infantil se encamina desde el conocimiento que tiene un psicomotricista e influyen directamente en el desarrollo motriz de los niños a partir de las formas de intervención que tiene esta disciplina sobre todo en los primeros años de la infancia en donde se relacionan precisamente el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz.

     Para concluir pienso que es importante reconocer como la teoría constructivista de piaget afirma que la parte cognitiva del niño se construye a partir de la estimulación psicomotriz en donde el juego motor por excelencia es el principal recurso didáctico con que cuenta el educador infaltil. Es así como el juego motor representa una opción pedagógica de intervención psicomotriz en el aula de clase.
BIBLIOGRAFÍA

Ø  ANTONINE, P. Manuel alphabetique de Psychiatrie.
Ø  ARNAIS, P, ROBALDAN, M Y VIVES, I (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Archidona: Ajibe.
Ø  ABERASTURY, A. (1979). El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós.
Ø  BARCLAY, L. (1982). Juego y desarrollo cognoscitivo. En J. Piaget, K Lorenz y E. Erikson. Juego y desarrollo (pp. 105-112). Barcelona: Crítica Grijalbo.
Ø  BARCLAY, L. (1982). Juego y desarrollo cognoscitivo. En J. Piaget, K Lorenz y E. Erikson. Juego y desarrollo (pp. 105-112). Barcelona: Crítica Grijalbo.
Ø  BERRUESO, P. (2000). El contenido de la psicomotricidad. En P. Battini, psicomotricidad: prácticas y conceptos. (pp. 43- 99). Madrid: Miño y Davila.
Ø  GARAIGORDOBIL, M (2002). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil, Juego, conducta prosocial y creatividad, Madrid: pirámide.
Ø  JEAN, T. Teoría y práctica de la psicomotricidad.
PIAGET. (1996). Juego y Psicomotricidad.

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