Monica Mejia



Nombre: Mónica Tatiana Mejía Ruiz
Código: 191103622
Carrera: Lic. En pedagogía Infantil
Curso: Juego como opción didáctica
Descripción Bibliográfica: Joan Mallart Navarra, didáctica: del curriculum a las estrategias de aprendizaje. Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 58, Nº 217, 2000, págs. 417-438.
Breve introducción:
El texto Didáctica: del curruculum a las estrategias de aprendizaje, tiene como tema central la relación existente de la didáctica con el concepto de curriculum, el cual tuvo sus inicios en la época anglosajona mostrando la importancia que tienen estos dos términos en la enseñanza y la educación.  Después de realizar la trascendencia que estas dos tradiciones o metodologías (Curriculum y Didáctica) han tenido a través del tiempo y los cambios, pasando a ver las ventajas y desventajas de los mismo.
Indicando la aparicion de varias obras las cuales se presentan y se dividen en tres grupos de la A a la C, en el grupo A se situan las obras con el 100% de contenido trabajado a la metodologia, en el grupo B se encuentran las obras que su contenido es dividido mas o menos en partes iguales entre curriculum y estrategias de actuacion, y para finalizar el grupo C, las obras que trata especificamente de curriculum. 
Para finalizar  en el texto aparecen algunas propuestas  sobre que contenidos aportar a la enseñanza basados en algunas investigaciones como la de la  unecco, y se muestra el curriculum centrado en las disciplinas y centrado en el alumnado.
Descripción teórica del texto:
De acuerdo con Klafki (1986) sitúa en Alemania la introducción del termino Curriculum en el año 1967 con influencia en planificación, ejecución y valoración de la instrucción. (p. 418). Escogí esta cita porque es importante conocer a través de la historia como aparece el término Curriculum y saber que tiene gran influencia en planificación, ejecución y valoración de la instrucción.
Estebanz (1994) dice que si se trataban los contenidos relativos a que y como enseñar, hace notar que en los comienzos, didáctica y currículum los términos que se refieren a contenidos distintos, sujetos diferentes y finalidades divergentes. (p. 418). Esta cita hace referencia  a que los dos términos didáctica y currículo hacen referencia a diferentes contenidos y finalidades opuestas. Destacando así que los dos términos están inmersos a los campos de él que enseña y como enseñar, o sea están muy relacionados en la enseñanza-educación. Siguiendo por el mismo horizonte aparecen Bolívar (1995,99) y Estebaranz (1994,71). Se inclinan por considerar ambas denominaciones como aplicables a una misma realidad, respondiendo a dos tradiciones culturales distintas en relación con un mismo problema. (p.420).
Fernández Pérez (1994,19) los aspectos positivos del enfoque curricular se encuentran en el hecho de transcender el espacio del aula para poder incluir los condicionamientos sociales. (p.420), escogí esta cita ya que el autor pretende mostrar que el enfoque curricular está hecho para ir mas allá del trabajo de aula para poder incluir los condicionamientos sociales
Tal como Oliva (1996,74-76) dice la vision curricular obliga a cambiar y a replantear las cuestiones didacticas con otra perspectiva. El profesor toma las riendas en una accion integral y pasa a ser el protagonista en la elaboracion del diseño curricular y en el analisis de su actividad. La <<mentalizacion curricular>> a la que estamos asistiendo ha venido a significar con respecto a la Didactica un factor de renovacion.(p.421).
Desde la posicion de Bolívar (1995,79) el que argumenta que mientras la didáctica es más útil y practica para el trabajo del aula, los estudios curriculares atienden mejor aspectos más globales, exponiendo como se realiza la selección y organización del conocimiento que se debe trasmitir y como este mismo proceso de selección no es neutro, favoreciendo a unos grupos frente a otros. (p.421). escogi esta cita por que me llamo la atencion el como señala de que se ocupa cada tradicion, la didactica se utiliza para el trabajo del aula, mientras que los estudios curriculares estudian aspectos mas globales
Como lo hace notar Bolívar (103) <<cualquier intento de integrar didáctica y curriculum  debe partir de una concepción de curruculum como un proceso…  El curriculum y la Didáctica se funden –dice Doyle (1992)- en los eventos que alumnos y profesores construyen en los contextos escolares. Si en lugar de tomar el curriculum como un documento para controlar y dirigir la práctica, se entiende como un conjunto de experiencias construidas y vividas en el aula, la conexión e integración con la Didáctica es clara>>.(p.421). escogi esta cita ya que el autor habla de una integracion de la didactica y el curriculum,  el autor plantea que esta integracion sera posible solo si se ve al curriculum como un proceso. Por lo tanto en el pensamiento de Ruiz (1996,32) “el curriculum (contenido) es un componente necesario de la investigación Didáctica”(p.421) hace una verificacion en que tanto el curriculo es una ficha clave en la investigacion Didactica, lo que hace referencia a que estos dos terminos tienen mucho en comun.
 (Escudero y otros 1997,118) definen a  el curriculo como <<el conjunto de actividades y experieencias de aprendizaje vividas o llevadas a cabo en el centro escolar, de las cuales la mas importante es la enseñana en el ambiro del prupo / clase. La enseñanza es el conjunto de acciones que, de modo intencional y asistematico se realizan para facilitar el aprendizaje>>(p.423).Escogi esta cita por que me gusta la definicion que hace el autor de curriculo lo que se asemesja con lo que tengo entendido por este concepto. Seguido de la concepcion de las caracteristicas que debe incluir el curriculo este autor postula Kemmis (2988,33), siguiendo a Broudy y sobre todo a Lundgren, reconoce que el curriculum debe incluir:
                     Contenidos y objetivos, conocimientos y destrezas que han de trasmitirse mediante la educación.
                     Organización del conocimiento y de las destrezas.
                     Indicación de los métodos de enseñanza. (p.423)
Anchesleben (1974), enfatiza en que la didáctica se ocupa principalmente de que enseñar, mientras el campo de la metodología trabaja el cómo enseñar. (p.423)
Rodríguez (1993,69) describe la estrategia didáctica como el <<proceso reflexivo, discursivo y meditado que pretende determinar el conjunto de normas y prescripciones necesarias para optimizar un proceso de enseñanza-aprendizaje>> (p.425) escogi esta cita por que el autor define la estrategia didactica como un pluss para mejorar el procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto es de vital importancia para tomar en cuenta frente a todos los procesos educativos que se llevan a cabo.
Finalmente encontramos a Mallar (2000) la adaptación de los programas a las necesidades de los individuos y de cada uno de los grupos de alumnos puede hacerse mejor si se trabaja en equipos docentes, (p.433) planteando que sería mejor si se plantea el trabajo en grupo de docente lo cual tendría un gran aporte a la educación.
Reflexión e interpretación…
La Didáctica y el Curriculum son dos tradiciones que se han iniciado en contextos y espacios culturales diferentes, la didáctica tiene su origen como ciencia con fin propio. Se habla de que en un principio Comenio habla de didáctica en su obra Didáctica Magna (1632), pero Ratke (1612) ya había utilizado el término con el objetivo didáctica. Por otro lado el concepto Curriculum en la obra Peter Ramus, Professio Regio 1576 se trataba literalmente el término dividido en exotecricum y acroanaticum.  
Como expresa Bolívar (1995) que argumenta que..
 La didáctica es más útil y practica para el trabajo del aula, los estudios curriculares atienden mejor aspectos más globales, exponiendo como se realiza la selección y organización del conocimiento que se debe trasmitir y como este mismo proceso de selección no es neutro, favoreciendo a unos grupos frente a otros. (p.421).
 Frente a este pensamiento no estoy de acuerdo ya que el autor nos plantea que la didactica solo se plantea en un trabajo en el aula mientras el curriculo se encarga de las cosas globales pienso que aunque estos dos terminos vienen de sus inicios diferentes y su fin es diferente estas dos se trabajan en un mismo contexto , entonces se deberia dar igual importancia a la metodologia y a las estrategias apoyados de la didactica y el curriculum.
Tanto la didactica como el curriculum son dos aspectos que no se pueden separar , si lo que realmente se busca es una educacion de calidad. Por el contrarios estas se deben utilizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en estos procesos es necesario que el docente sea quien intervenga de forma oportuna y los contenidos de estudio sean utilizados en una programacion didactica apropia.
Es por esto que el docente debe reconocer  y manejar todo lo relacionado al curriculum ya que este es un area que soporta y garantiza que todos los contenidos que se proponer inpartir se den  a los alumnos, asi mismo la didactica debe ser vista como un componente o parte fundamental que debe ir siempre de la mano con el curriculum. Como señala Escudero y otros (1997) definen a  el curriculo como..
 <<el conjunto de actividades y experieencias de aprendizaje vividas o llevadas a cabo en el centro escolar, de las cuales la mas importante es la enseñana en el ambiro del prupo / clase. La enseñanza es el conjunto de acciones que, de modo intencional y asistematico se realizan para facilitar el aprendizaje>>(p.423).
por otro lado el con base en Anchesleben (1974), enfatiza en que la didáctica se ocupa principalmente de que enseñar, mientras el campo de la metodología trabaja el cómo enseñar. (p.423), a lo que se puede reforzar con el pensamiento que plantea Camilloni que señala..
 La didáctica es una disciplina en búsqueda de su identidad, una teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas. Su destino al ocuparse de la acción pedagógica es constituirse en oferente y dadora de teoría en el campo de la acción social y del conocimiento.
De la mismas forma y retomando el aporte de la autora Alicia de Camilloni se podría definir que la didáctica es la rama de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos que el docente puede utilizar para cumplir los objetivos de la enseñanza, es por esto que la didáctica se convierte en una herramienta de aprendizaje fundamental en la labor docente acompañada de los contenidos adecuados que brinda el curriculum por ello estos dos conceptos van de la mano al momento de desarrollar cualquier labor de enseñanza que pretenda dar un conocimiento dentro y fuera del aula.

UNESCO (1974) currículo: la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o fenales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos.
Argumentando mediante la definición que hace Grisales (2010) didáctica se ubica en el campo de lo práctico, en tanto es una acción, y porta los sentidos de enseñanza, instrucción y maestro. Veo que esta definición se asemeja más a mi pensamiento, siempre y cuando la didáctica en la labor de las docentes de preescolar sea llevada de la mano con la lúdica en los procesos de enseñanza, seria espectacular que la didáctica cuidara los contenidos educativos y también las estrategias de aprendizaje esos contenidos que se enseñan de forma organizada estarían escritos en el curriculum.
Finalizando desde la posición de  Mallar (2000) la adaptación de los programas a las necesidades de los individuos y de cada uno de los grupos de alumnos puede hacerse mejor si se trabaja en equipos docentes, (p.433)  en lo que estoy totalmente de acuerdo ya que sería bueno que los contenidos a trabajar en las aulas se dieran por medio de una integralidad entre todos los docentes que les concierne brindar la educación en cada  nivel, pero dejando claro que cada uno al impartir este conocimiento puede utilizar su estrategia didáctica de acuerdo a los ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno para así poder llegar a una integralidad y llegar al fin de la educación siendo buena, oportuna, de calidad e inclusiva.









Nombre: Mónica Tatiana Mejía Ruiz
Código: 191103622
Carrera: Lic. En pedagogía Infantil
Curso: Juego como opción didáctica
Descripción Bibliográfica: Gladys Helena Campo Sánchez, El Juego en la Educación Física Básica: Juegos Pedagógicos y Tradicionales. Editorial Kinesis 2000.
Breve introducción:
Al inicio de este libro se encuentra la definición del concepto de “juego” a través de la historia acompañado por la traducción de otros idiomas del termino y su significado. Dando una visualización a cerca del juego desde la evolución, iniciando por el juego animal que evoluciono con el hombre pasando tiempo después a que el juego pasara a tener un carácter cultural donde se celebraban rituales de forma espiritual de los pueblos.
Después pasando por un poco de la historia y que significaba en juego en ella donde en la época de la industrialización la palabra juego paso a tener un valor para el beneficio económico, pasando a la modernización que trajo la fuerza del deporte pero alejando la dimensión dramática y fantástica del juego.  Y es entonces como esto aleja al niño del mundo de los adultos y el juego empieza a tener un tiempo y un espacio delimitado.
Para finalizar y por varias páginas extensas nos muestra las teorías acerca del juego donde nombran que las ideas con relación al origen, concepto e importancia del juego se rige por dos factores: Factor biológico: edad infantil, factor biológico aspectos sociales
Seguido de las características del juego  y por último  la clasificación del juego, todo esto soportado por autores que hablaron  del juego como Johan Huizinga, Rogert Caillois, Schiller entre otros. Autores quienes hacen ver que el juego más que ser una actividad categorizada en la dimensión  lúdica también es una vivencia permanente y pasa a ser actividad con carácter necesario.
Descripción teórica del texto:
Definición etimológicamente de la palabra juego: Proviene del vocablo latín jocus (iocus-iocare), que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo.
Definición de diccionarios: pueden provenir del vocablo latín Ludus-ludere, que significa el acto de jugar, siendo su derivación semántica la correspondiente a diversión o ejercicio recreativo que se somete a reglas y en el que se gana o se pierde. (p.16)
En todos los diccionarios relacionan la palabra juego con la palabra Lúdica es así como el autor Carlos Bolívar Bonilla expresa “pese a que semánticamente los diccionarios tratan estas expresiones casi como sinónimas. Al parecer todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. No se trata de un simple malabarismo de palabras, se trata de empezar por reconocer que la lúdica no se reduce o agita en los juego, que va mas allá, trascendiéndolos, con una connotación general, mientras que el juego es más particular”  “la  lúdica es una dimensión humana de carácter natural que integra tanto la disposición como la aptitud y la necesidad existencial de diversión, entretención y goce”. (p.17).

Huizinga plantea la hipótesis de que el hombre desde su dimensión lúdica y festiva –homo ludens- crea cultura a través del juego. (p.17)
Desde la perspectiva del mismo autor encontramos que da una definición el su libro Homo Ludens publicado en (1938)”una acción o actividad voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites fijados en el espacio y tiempo, que atiende a reglas libremente aceptadas, pero completamente imperiosa, que tiene su objetivo en si mismo y se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que es la vida corriente”. (p. 23)
Por otro lado el primer de los defensores del juego es el filósofo Schiller nos plantea “el juego es una actividad estética, recreativa y artística, cuya finalidad en contraposición con la satisfacción de necesidades puramente naturales, es el recreo.”(p. 24)
Por otro lado el  psicólogo suizo Jean Piaget postula el juego como una actividad de gran importancia para la estimulación del desarrollo global de la inteligencia infantil pues para el  juego además de cumplir una función biológica y en el desarrollo de la moral, colabora en la adquisición de esquemas y estructuras que facilitan la elaboración de operaciones cognitivas.(p.25)
Herbert  Spencer plantea “el juego es una actividad que realizan los seres vivos superiores sin un algún aparente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía” (p.25)


Carlos Bolívar Bonilla, concluye que el juego  es “toda actividad que compromete las facultades metales y motrices de manera voluntaria y espontánea, con control autónomo (juego individual) o congestionado (juego colectivo) con finalidad preponderante de la entretención, el goce, la recreación o distracción” (p.28
Rogert Caillois determino seis características del juego libre separado, incierto, improductivo, reglamentado y ficticio. De esta definición y con posteriores estudios podemos concluir que el juego como comportamiento natural del hombre cumple con que es una actividad
·         Pura no posee dentro de sí una finalidad concreta (carácter autotelerico). El juego tiene como única finalidad simplemente el jugar o la búsqueda del placer que genera en si “el juego no tiene más sentido que el juego máximo”
·         Espontanea surge como una actividad repentina sin previa preparación para ellos: no requiere ningún tipo de aprendizaje
·         Placentera el juego gira fundamentalmente en torno a la producción de placer de carácter moral, físico estérico y sensual. Favoreciendo la satisfacción de impulsos profundos
·         Libre da libertad facilitan la toma de decisiones y permite actuar dentro de el sin que se convierta en obligación, no está sujeto a imposiciones externas, surgiendo en forma espontánea y de forma natural. No se puede obligar a un jugador a que participe sin que el juego deje de ser inmediatamente lo que es “solo se juega si se quiere cuando se quiere y el tiempo que se quiere ”
·         Determinada El juego se desarrolla dentro de unos límites de espacio y de tiempo preciso y fijado de antemano. Es la misma característica a la que Caillois denomina separada: “el juego es esencialmente  una ocupación separada. Cuidadosamente aislada del resto de la existencia y realizada por lo general dentro de límites precisos de tiempo y de lugar. Hay espacios para el juego: según los casos la rayuela, el estadio, la pista, la escena, la arena, ideal se toma en cuenta”… “las leyes confusas y complicadas de la vida ordinaria se sustituyen en ese espacio definido y durante ese tiempo determinado”. (p.30)
Rogert Caillois en su obra Les Jeux et les hommes propone una clasificación del juego que se ha convertido en clásica, desde su posición sociológica cuatro estructuras en relación a los juegos:
1. juego de agon (competición) forma más pura de mérito personal cuyo componente esencial es la lucha. Se aporta de la destreza de los participantes: incluye en ellos aquellos juegos que incitan al deseo de vencer y la necesidad de obtener reconocimiento por la victoria en el que se establece la igualdad de oportunidades, asegurando que los competidores se enfrenten en condiciones ideales. Requieren del mejor esfuerzo y el deseo de ganar, para  que de esta forma el triunfo del vencedor cobre un valor indiscutible.
2. Juegos de Mimiery (pantomima, simulacro o imitación). Son aquellas manifestaciones en las que el participante busca ser otro desplegando una actividad en una situación imaginaria: el jugador se convierte en una figura ilusoria y se comporta como tal
3. juego de illinx (vértigo).tiene como fin principal la producción de placer mediante la desestabilización la turbación o embriaguez del participante. Son todos aquellos juegos que causan sensaciones de perdida de equilibrio, desconcierto, nerviosismo, etc., y que provocan sensaciones internas de pánico psicológico.
4. juego de alea (azar).directamente opuestos a los juegos de competición ya que el resultado no está supeditado a la habilidad del participante sino que  por el contrario este se abandona a los mandatos del destino ya que los jugadores se encentran fuera de su propio campo de influencia y totalmente fuera del control de su mismo, en consecuencia su principal objetivo no es el de vencer a  un adversario sino triunfar sobre el destino en este caso la derrota no significa otra cosa sino que el jugador ha tenido mala suerte. El jugador al contrario de los juegos de agon – desempeña un papel totalmente pasivo, que al arriesgar algo espera la sentencia del destino (p.33).
Piaget (1969) establece desde su postura psicológica tres tipos de juegos diferenciados de acuerdo a los momentos en que hacen su aparición a lo largo del desarrollo psicológico del hombre:
1. juegos de simple ejercicio o senso-motores. Son juegos primitivos de simple funcionamiento cuya principal característica es el simple placer de la acción de descubrimiento del mundo: surgen como placer funcional y medio para que el niño a través del movimiento. Madure su sistema nervioso, por ejemplo Piaget (1969) “el niño que descubre por azar la posibilidad de balancear un objeto suspendido reproduce en seguida el resultado para adaptarse a el y para comprenderlo” Piaget (1969)
2. juegos simbólicos. Poseen al igual que los juegos de mimiery de Caillois un único componente de imitación que se mueve dentro del mundo de los simbólico: surgen como imitación del mundo circundante, mediante el cual el niño se apropia de una imagen qe representa las formas de relación, Piaget (1967) ilustra que esta etapa con un ejemplo “el niño que juega con muñecas rehace su propia vida, pero corrigiéndola a su manera: revive todos sus placeres o todos sus conflictos pero resolviéndolos y sobre todo, compensa y complementa la realidad mediante la ficción” Piaget (1967)
3. juego de reglas. En este tipo de juegos Piaget no se refiere a la regulación de hecho característico de todo tipo de juego, sino que implica más bien una obligación, en que el niño se adentra paulatinamente al mundo de las relaciones de grupo. Este tipo de juego refleja paulatinamente las reglas de la sociedad que en el desarrollo se dan primero como “no coercitivas”, que no requieren obligatoriedad de cumplimiento: después como “intangibles” de obligado cumplimiento y finalmente como ley, resultante del consenso entre compañeros de juego. (p.34)
Reflexión e interpretación…
Según lo plantado por la autora tratando de recoger varias concepciones acerca de que es el juego con el fin de dar cada punto de vista de diferentes autores con diferentes perspectivas por un lado encontramos a   Bonilla que expresa...
 Pese a que semánticamente los diccionarios tratan estas expresiones casi como sinónimas. Al parecer todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. No se trata de un simple malabarismo de palabras, se trata de empezar por reconocer que la lúdica no se reduce o agita en los juego, que va más allá, trascendiéndolos, con una connotación general, mientras que el juego es más particular “la  lúdica es una dimensión humana de carácter natural que integra tanto la disposición como la aptitud y la necesidad existencial de diversión, entretención y goce”. (p.17)
A lo que el autor se refiere es que aunque los dos conceptos suponen ser sinónimos no lo son, de allí la expresión el juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego, expresando que el juego es una herramienta de la lúdica. Retomando otro concepto sobre el juego este autor  concluye que el juego  es “toda actividad que compromete las facultades metales y motrices de manera voluntaria y espontánea, con control autónomo (juego individual) o congestionado (juego colectivo) con finalidad preponderante de la entretención, el goce, la recreación o distracción” (p.28).
Teniendo en cuenta  a Caillois determina seis características del juego libre separado, incierto, improductivo, reglamentado y ficticio. De esta definición y con posteriores estudios podemos concluir que el juego como comportamiento natural del hombre cumple con que es una actividad
·         Pura no posee dentro de sí una finalidad concreta (carácter autotelerico). El juego tiene como única finalidad simplemente el jugar o la búsqueda del placer que genera en si “el juego no tiene más sentido que el juego máximo”
·         Espontanea surge como una actividad repentina sin previa preparación para ellos: no requiere ningún tipo de aprendizaje
·         Placentera el juego gira fundamentalmente en torno a la producción de placer de carácter moral, físico estérico y sensual. Favoreciendo la satisfacción de impulsos profundos
·         Libre da libertad facilitan la toma de decisiones y permite actuar dentro de el sin que se convierta en obligación, no está sujeto a imposiciones externas, surgiendo en forma espontánea y de forma natural. No se puede obligar a un jugador a que participe sin que el juego deje de ser inmediatamente lo que es “solo se juega si se quiere cuando se quiere y el tiempo que se quiere ”
·         Determinada El juego se desarrolla dentro de unos límites de espacio y de tiempo preciso y fijado de antemano. Es la misma característica a la que Caillois denomina separada: “el juego es esencialmente  una ocupación separada. Cuidadosamente aislada del resto de la existencia y realizada por lo general dentro de límites precisos de tiempo y de lugar. Hay espacios para el juego: según los casos la rayuela, el estadio, la pista, la escena, la arena, ideal se toma en cuenta”… “las leyes confusas y complicadas de la vida ordinaria se sustituyen en ese espacio definido y durante ese tiempo determinado”. (p.30)
A los que Vygotsky (1989) refuta y considera inadecuado que el juego pueda definirse como una actividad placentera por dos razones: una, porque existen otras experiencias que proporcionan al niño mayor placer y otra, es que existen juegos que en sí mismos no son placenteros, sino que dependen del resultado. Argumentando esto cuando en el juego se implementa una competencia donde un niño sea el ganador y el resto los perdedores para el niño que gano puede ser placentero pero para el que pierde no lo es, es de vital importancia que al momento de realizar estos juegos se delimiten y determinen que todos  son ganadores así uno haya logrado el objetivo de primeras.
Tal y como el juego tuvo varias trasformaciones en diferentes sentidos sus teorías y clasificaciones fueron variadas que en cuanto a la clasificación del juego aparece un gran autor Piaget (1969) el cual plantea tres tipos de juegos que aparecen a lo largo del desarrollo psicológico del hombre..
1. juegos de simple ejercicio o senso-motores. Son juegos primitivos de simple funcionamiento cuya principal característica es el simple placer de la acción de descubrimiento del mundo: surgen como placer funcional y medio para que el niño a través del movimiento. Madure su sistema nervioso, por ejemplo Piaget (1969) “el niño que descubre por azar la posibilidad de balancear un objeto suspendido reproduce en seguida el resultado para adaptarse a él y para comprenderlo” Piaget (1969)
2. juegos simbólicos. Poseen al igual que los juegos de mimiery de Caillois un único componente de imitación que se mueve dentro del mundo de los simbólico: surgen como imitación del mundo circundante, mediante el cual el niño se apropia de una imagen que representa las formas de relación, Piaget (1967) ilustra que esta etapa con un ejemplo “el niño que juega con muñecas rehace su propia vida, pero corrigiéndola a su manera: revive todos sus placeres o todos sus conflictos pero resolviéndolos y sobre todo, compensa y complementa la realidad mediante la ficción” Piaget (1967)
3. juego de reglas. En este tipo de juegos Piaget no se refiere a la regulación de hecho característico de todo tipo de juego, sino que implica más bien una obligación, en que el niño se adentra paulatinamente al mundo de las relaciones de grupo. Este tipo de juego refleja paulatinamente las reglas de la sociedad que en el desarrollo se dan primero como “no coercitivas”, que no requieren obligatoriedad de cumplimiento: después como “intangibles” de obligado cumplimiento y finalmente como ley, resultante del consenso entre compañeros de juego. (p.34)
De los aportes de estos autores podría decir que el juego es una actividad no reglamentada, el cual atormenta  e inhibe la dimensión lúdica de las personas, si una actividad pasa a tener reglas ya entraría al campo del deporte, por ello dejaría de ser un juego.  Desde el punto de vista de Tonucci “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando los niños necesitan moverse para aprender y su mejor medio es el juego.
A lo que se refiere esta reflexión y más que todo una crítica a la educación en nuestra actualidad que necesita que nuestros niños necesitan moverse más, ya que pasan mucho tiempo frente a un celular o Tablet, otras veces por las actividades extraescolares e incluso por el horario de clase. Esta actividad de quedarse sentados generalmente la realizan en lugares cerrados.  Por esto se debería dar la verdadera importancia en el movimiento en el niño y que más que hacerlo con un juego que tenga una intención educativa.
En nuestros tiempos donde la tecnología abunda y es inevitable no estar en relación con ella, un buen ejercicio no sería criticarla sino por el contrario volverla una aliada de la educación, donde ella sea útil para enseñar pero sin dejar al lado el juego lúdico, donde el docente debe interesarse por actividades lúdicas y brindar los espacios argumentando que mientras el niño juego aprende, siendo así a el juego una actividad de aprendizaje significativo.
La escuela necesita entornos donde el niño pueda interactuar y jugar, una gran idea sería que el patio de juego estuviera pintado el piso con colores y que hallan otras figuras o juegos aparte de las golosas. Y no solamente los pinten sino que explique las docentes he interactúen con los niños mostrando como jugar. Ya que el juego va de la mano con el desarrollo humano, contando con ayuda de la creatividad e innovación para hacer otros espacios aparte del piso de patio de juegos donde se puedan adaptar esos espacios para crear mayor gusto por el juego, que los niños se muevan más  y motivándolos para aprender.
De acuerdo al aparta de documento 23 del MEN  ministerio de educación, donde dicen que los niños juegan desde la tradición aparece el aporte de la autora Martha Glanzer (2000) manifiesta “tanto la práctica de los juegos como los juguetes fueron siempre infinitamente variados y las diferentes colectividades los han ido marcando con sus características étnicas y sociales específicas” (p. 220). Se hace necesario potenciar los juegos clásicos para que no se pierda la tradición de las culturas de esos juegos sanos que cada vez los niños de ahora no conocen y que se hacen necesarios, ya que el juego potencia el desarrollo psicomotor, social, afectivo, cognitivo del niño.







Nombre: Mónica Tatiana Mejía Ruiz
Código: 191103622
Carrera: Lic. En pedagogía Infantil
Curso: Juego como opción didáctica
Descripción Bibliográfica: Mequè Edo y Basté,  Mireia Artés Juvanteny, Juego y aprendizaje matemático en educación infantil.2016.
Investigación en didáctica de las matemáticas. Editorial Kinesis 2000.
Breve introducción:
En este artículo nos habla de la apurada investigación que se ha realizado en por parte de las sociedades de matemáticas hacia la educación matemática en la infancia, mostrando que el tema solo se había trabajado por psicólogos, dando a conocer que el interés de realizar este estudio ha sido muy reciente hace poco menos de 15 años, con la aparición de grupos de estudio, conferencias entre otros a  lo que se puede aseverar es que la investigación en educación matemática en las primeras edades es una cuestión necesaria y notable
Descripción teórica del texto:
Citando a Ginsburg (2002) detecta tres tipos de matemática cotidiana que aparece en el juego libre: la enumeración, la magnitud y el patrón. (p.34), a lo que referenciamos que el pensamiento matemático o las nociones matemáticas no están alejadas del pensamiento de los niños así ellos no sepan que están teniendo relación con aquellas nociones del pensamiento matemático.

Es así como se registra la creación en el año 2011, de un grupo de Investigación en Educación Matemática Infantil (IEMI) que está formado por miembros de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) interesados en la etapa de 0 a 6 años y cuyos coordinadores iniciales fueron Carlos de Castro y Mequè Edo. Este grupo tiene, desde su origen, como objetivo desarrollar la investigación sobre educación matemática en infantil y se interesa principalmente en las investigaciones llevadas a cabo en el aula, y orientadas al desarrollo del currículo matemático de la educación infantil.(p.36)

De la misma manera Schuler y Wittmann, 2009; Flottorp, 2011; Vigh, 2013; Tubach, 2015; Svensson, 2015 plantean que el  Juego es una actividad esencial en el desarrollo infantil y especialmente poderosa en el aprendizaje inicial de las matemáticas”  (p.36)

De igual forma Vigh 2013  afirma que la tendencia de las investigaciones sobre matemáticas en edades tempranas se encuentra en las relaciones entre el juego y el aprendizaje matemático como objeto de estudio. (p.37) hablando en el mismo lenguaje acerca del juego que se hace importante para el aprendizaje de los niños en las matemáticas.

También Ginsburg (2009) afirma que el desarrollo del pensamiento matemático de los niños en estos contextos depende del juego, del entorno y del momento de aprendizaje. (p.37), el autor hace referencia que estos tres momentos (el juego, el entorno, del momento) enriquecen en el desarrollo de pensamiento matemático

Ahora Oers 2010, ubicado en la teoría sociocultural de Vygotsky, concluye su estudio afirmando que la aparición del pensamiento matemático en los niños pequeños es un proceso culturalmente guiado que puede ser asignado a las acciones del niño en un entorno de resolución de problemas en colaboración con otras personas con un mayor conocimiento, ya sean iguales o adultos, en actividades que tienen sentido para los participantes. (p.37)

Teniendo en cuenta a Schuler, 2011; Schuler y Wittmann, 2009; Vigh, 2013. Los materiales y los juegos deben ofrecer un potencial matemático en relación con las ideas centrales de los contenidos y la gestión de la conversación es crucial para las oportunidades de aprendizaje matemático. (p.37), describiendo que los materiales y el juego deben estar relacionados al contenido para brindar un buen aprendizaje a los niños

Según Schuler 2011 concluye que “hay consenso en que los niños pequeños adquieren habilidades matemáticas principalmente de manera lúdica a través del juego libre, de ofertas abiertas y oportunidades de aprendizaje informales” (p.38)

También Bishop 1988, plantea que”el juego es la actividad matemática que se ocupa de los aspectos del pensamiento matemático y contribuye al desarrollo matemático”. (p.38)

Helenius et al. 2014 expone que “para que el juego sea considerado como actividad matemática, los participantes deben acatar y negociar las reglas implícitas o explícitas en él, ya que esto contribuye a la formación de los límites del juego y, por lo tanto, a la modelación de los aspectos reales”. (p.38)

Como plantea Oers 2014  explica que “para que el juego pueda considerarse actividad matemática, tiene que moverse entre los polos de las normas y la libertad”. (p.38)

Del mismo modo Bussi 2008  defiende que “el juego colectivo es importante, tanto como elemento de socialización, como elemento de creación de situaciones problemáticas. Donde la solución de los problemas que emergen del juego se puede relacionar con el lenguaje (en la presentación y creación de reglas), la socialización (el respeto de las normas) y las capacidades de tipo matemático (el orden y la organización de la conducta). (p.39)

Ginsburg 2006  “hace referencia a la importancia del uso de los materiales en el juego libre. En este caso, expone que los niños cuando juegan con objetos y realizan varias acciones con ellos, esto les permite obtener una visión de varias relaciones matemáticas”. (p.39)

Vygotsky (1979) afirma que “el juego es la principal actividad de los niños a estas edades, que es la actividad conductora del aprendizaje ya que cuando el niño juega crea una zona de desarrollo próximo que permite al niño, elevarse por encima de sí mismo, es decir, actuar por encima de su conducta diaria, mostrarse más maduro y en definitiva crecer al seguir y ceñirse a unas reglas desafiantes”. (p.39)
Reflexión e interpretación…
Las juego ha existido desde la antigüedad, nuestros antepasado crearon juego lúdicos y motrices llevados a la tradición y diversión, así mismo el juego con intensión se ha vuelto importante en la infancia. Se señalando  que el juego tiene una profunda relación con la educación-enseñanza, así mismo forma parte del proceso de enseñanza, pero esa enseñanza es la que se da en el campo social en actividades de grupo, desde la posición de Londoño 2004 dice que..
El juego educativo es aquel que, además de la función recreativa, contribuye a desarrollar y potenciar distintas capacidades y objetivos de la intervención educativa. Es un caso típico de conducta desperdiciado por la escuela, por parecer carente de significado funcional sin embargo algunos docentes utilizan el juego como una estrategia o un medio para el proceso de aprendizaje.
En el año 2011, de un grupo de Investigación en Educación Matemática Infantil (IEMI) que está formado por miembros de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) interesados en la etapa de 0 a 6 años y cuyos coordinadores iniciales fueron Carlos de Castro y Mequè Edo. Este grupo tiene, desde su origen, como objetivo desarrollar la investigación sobre educación matemática en infantil y se interesa principalmente en las investigaciones llevadas a cabo en el aula, y orientadas al desarrollo del currículo matemático de la educación infantil.(p.36) lo que registra que se han interesado en investigar el juego en la enseñanza de las matemáticas, y lo hacen autores que integran la sociedad de investigación porque en un principio quienes lo hicieron fueron psicólogos que planteaban teorías sobre el tema.
Por otro lado según Luis Santaló 1975 se debe educar «para el bien, para la verdad, para conocer y entender el universo» y la matemática es pieza fundamental en ello. Tal como lo afirma Piaget 1985 dice “los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporarla para revivirla dominarla, comprenderla y compensarla.” De esto se puede decir que el juego es una actividad que esencialmente ayuda al niño a asimilar la realidad.  De igual forma  Schuler y Wittmann, 2009; Flottorp, 2011; Vigh, 2013; Tubach, 2015; Svensson, 2015 plantean que el  Juego es una actividad esencial en el desarrollo infantil y especialmente poderosa en el aprendizaje inicial de las matemáticas”  (p.36), es por esto que el juego se hace necesario para la enseñanza y aproximación al pensamiento matemático.
En relación a lo planteado por  Ginsburg 2002 detecta tres tipos de matemática cotidiana que aparece en el juego libre: la enumeración, la magnitud y el patrón. (p.34) “La enumeración hace referencia al uso de palabras de contar, a la enumeración de objetos y a la determinación de la cantidad de un conjunto de objetos. La magnitud hace referencia a actividades donde los niños comparan, hacen juicios sobre qué conjuntos tienen más cantidad que otros o sobre qué cantidad es más grande. El patrón se observa, por ejemplo, cuando los niños elaboran simetrías en tres dimensiones durante el juego libre con piezas de construcción. Se argumenta asi que la enseñanza de las matemáticas no solo tienen cabida en el salón de clase sino que la enseñanza puede trascender a otros ambientes donde los niños pueden construir nociones matemáticas concretas, a partir de las relaciones entre objetos físicos y objetos abstractos y de la interpretación de sus semejanzas y diferencias.
También sobre los materiales y los ambientes donde sucede este aprendizaje Ginsburg 2006  “hace referencia a la importancia del uso de los materiales en el juego libre. En este caso, expone que los niños cuando juegan con objetos y realizan varias acciones con ellos, esto les permite obtener una visión de varias relaciones matemáticas”. (p.39), donde los docentes deben ser objetivos al momento de presentar esto materiales, que puedan ser manipulativos y que los niños sepan para que se utilizan,
Los docentes deben captar el interés en los niños para proporcionar la curiosidad hacia las matemáticas, por medio del juego como actividad matemática esto se puede lograr, pero este juego debe tener unas características como hace notar  Helenius et al. 2014  donde expone que..

Para que el juego sea considerado como actividad matemática, los participantes deben acatar y negociar las reglas implícitas o explícitas en él, ya que esto contribuye a la formación de los límites del juego y, por lo tanto, a la modelación de los aspectos reales”. (p.38)

De la misma manera  Oers 2014  explica que “para que el juego pueda considerarse actividad matemática, tiene que moverse entre los polos de las normas y la libertad”. (p.38), estas características del juego como actividad son muy importantes ya que lo que se plantea es que el juego influye en el desarrollo del pensamiento matemático, es de vital importancia saber que la didáctica de la matemática es especifica en la infancia.

Las actividades lúdicas que se deben proponer por el docente  deben combinan juegos tanto individuales como colectivos. De esta forma, el alumnado aprende a ser autónomo y a resolver situaciones por sí mismos, además de prosperar en su competencia social. La educación en valores supone un pilar importante en dinámicas de juego. La cooperación, la madurez, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la participación, la justicia, la igualdad, la disciplina, etc. deben estar presentes en todo momento. Bussi 2008  defiende que
“el juego colectivo es importante, tanto como elemento de socialización, como elemento de creación de situaciones problemáticas. Donde la solución de los problemas que emergen del juego se puede relacionar con el lenguaje (en la presentación y creación de reglas), la socialización (el respeto de las normas) y las capacidades de tipo matemático (el orden y la organización de la conducta). (p.39)
Para concluir después de dar un recorrido sobre los increíbles aportes de los grupos de estudio se puede decir que en Europa este tema es importante, donde se encuentran muchos aportes sobre la importancia del juego como actividad matemática clave para la educación infantil. Teniendo el juego como parte de la naturaleza de los seres humanos, el cual es utilizado para aprender algún conocimiento sobre el mundo que lo rodea, encontrando gran relación entre las matemáticas y el juego, por esto relevante que los docentes de educación infantil integran  los juegos como herramienta para suscitar el interés en los alumnos para que tengan un buena aproximación a las matemáticas. Pienso que en la educación deberían darse espacios para el juego matemáticos en las escuelas, que los docentes le presten la verdades importancia en adoptar otros métodos a los comunes para la enseñanza de las matemáticas, ya que son importantes para el resto de vida de los niños por que las matemáticas en cuanto a operaciones y resolución de problemas son aprendizajes para toda la vida.  El adoptar practicas basadas en el juego nos permite integrar aprendizajes en el desarrollo físico y motor del niño al igual que trae consigo que los alumnos adquieran habilidades sociales las cuales mejoraran notablemente sus relaciones intrapersonales.

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