DIANA QUETZABEL ALVAREZ TORRES
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
CÓDIGO: 192203601
LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN
Margarita M. Carvajal (2009) La Didáctica
en la educación, fundación Academia de dibujo profesional Pg. 1-12.
El texto permite entender el papel que
tiene la didáctica en el ámbito educativo, en este sentido Margarita M.
Carvajal (2009) afirma que ``Es deber del docente reflexionar su práctica, cambiar o fortalecer procesos de enseñanza, teniendo en cuenta que
deben estar enfocadas y adaptados al modelo pedagógico institucional para que
contribuyan al proceso enseñanza aprendizaje,
aportando estrategias educativas que permitan facilitar dicho proceso``.
Siguiendo esta idea, dice que el profesor
debe garantizar que el estudiante logre recordar lo que él explica y también
que reflexione lo que debe hacer. Para ello Brousseau (1986) ha identificado
tres obstáculos de lo que no permite aprender: Obstáculos ontogénicos (a veces
llamados obstáculos psicogenéticos): son debidos a las características del
desarrollo del niño, social, psicológicas. Obstáculos didácticos: resultan de
la mala elección didácticas hechas para establecer la situación de enseñanza,
herramientas, tipos de temas, etc. Obstáculos epistemológicos: Relacionados con
el propio concepto, por ejemplo, las diferentes definiciones de un concepto que
van relacionadas con la historia o contextos de los mismos.
Es importante tener en cuenta estos tres
obstáculos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que de esta manera
se puede, buscar los métodos y estrategias necesarias que posibiliten un
mejoramiento y crecimiento en la adquisición de nuevos saberes por parte de los
niños y niñas y mejoramiento de la práctica docente. Al conocer qué obstáculos
ontogénicos tienen los niños permite se agrandan las posibilidades de diseñar
estrategias en busca de apoyar y mejorar el proceso en ellos, Obstáculos
didácticos nos permite realizar una evaluación y determinar lo que realmente
nos sirve y lo que definitivamente no aporta nada al proceso y por ´último, Obstáculos
epistemológicos brindan la posibilidad de esclarecer los conceptos erróneos que
tenemos.
Margarita M. Carvajal (2009) En todo
proceso de enseñanza-aprendizaje debe existir un acuerdo o “contrato” entre
profesor y estudiantes como pactos implícitos y explícitos que regulan los
comportamientos, interacciones y relaciones de los docentes y los estudiantes (normas,
programas de la asignatura, etc.) a este se le denomina contrato
didáctico. Con el contrato se dan los
parámetros entre el docente y el estudiante, de forma que las normas implícitas
sean, normas explícitas, logrando que exista un “aula diversificada” (tiempos,
espacios, contenidos, objetivos etc.).
Margarita M. Carvajal (2009), La didáctica
es parte de la pedagogía que se interesa por el saber, se dedicada a la
formación dentro de un contexto determinado por medio de la adquisición de
conocimientos teóricos y prácticos, contribuye al proceso de enseñanza
aprendizaje, a través del desarrollo de instrumentos teóricos-prácticos, que
sirvan para la investigación, formación y desarrollo integral del estudiante.
Muchas veces se confunde la didáctica con el juego, con una herramienta,
o se usa de la manera equivocada porque confundimos lo que es en esencia
realmente, esas anteriores hacen parte de la didáctica y posibilitan muchos
aprendizajes en el aula, pero precisamente por tener un concepto equivocado de esta,
terminamos realizando una serie de actividades sin sentido y resultado
importante alguno.
Margarita M. Carvajal (2009), Al realizar
este proceso de reconocimiento y comparación de conceptos de didáctica se
inicia el proceso de reflexión orientado a que los docentes aprendan a
"dudar" de sus propios procesos y estrategias de enseñanza y a
descubrir otras posibilidades para sus metodologías, desarrollar habilidades
didácticas en la labor docente y en la práctica del modelo educativo. Los
cambios en la forma de ejercer la docencia no son fáciles, pero se pueden
lograr, reconociendo lo más importante qué es identificar lo requiere nuestra
realidad o entorno, actualmente se enfoca el rol del docente como: un
transmisor de conocimientos en un entorno de aprendizaje activo, donde el
estudiante es el principal actor del proceso, por tanto, el desempeño del
docente debe ir más allá del cumplimiento de un programa.
La reflexión en el quehacer docente es
vital tanto para su crecimiento como persona y profesional, como también para
el proceso de aprendizaje que llevan los niños y niñas, conocer las
debilidades, oportunidades, fallos y amenazas en las estrategias que llevamos a
cabo es fundamental para lograr un aprendizaje integral y significativo en los
niños y niñas, realizar una evaluación reflexiva permite fortaleces cada
proceso que se está llevando.
Por cuanto Margarita
M. Carvajal (2009), dice que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe
existir un acuerdo o “contrato” entre profesor y estudiantes como pactos
implícitos y explícitos que regulan los comportamientos, interacciones y
relaciones de los docentes y los estudiantes (normas, programas de la
asignatura, etc.) a este se le denomina contrato didáctico. Con el
contrato se dan los parámetros entre el docente y el estudiante, de forma que
las normas implícitas sean, normas explícitas, logrando que exista un “aula
diversificada” (tiempos, espacios, contenidos, objetivos etc.).
El permitirse crear dicho acuerdo o
contrato con los estudiantes, teniendo en cuenta sus opiniones y razones genera
un lazo fuerte entre estudiante y docente, se crea un espacio en el que ellos sienten
que son importantes y participan en su proceso, en el cual se intercambian sus
opiniones, es claro que ambas partes deben estar de acuerdo con dicho contrato
y debe ser escrito ya que las palabras sueltas se las lleva el aire. Apreciar
las ideas, necesidades y opiniones de los estudiantes brinda la posibilidad de
buscar las estrategias adecuadas y necesarias a implementar.
Las estrategias didácticas son según Margarita
M. Carvajal (2009), prácticas que se relacionan con los contenidos de
aprendizaje y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas de los
estudiantes. Para utilizarlas es necesario planearlas con anticipación y
definir cuál es el momento adecuado para realizarlas. Además de tener en cuenta
el grupo de estudiantes o e individuos que participan. La didáctica contempla
tanto las estrategias de enseñanza como las de aprendizaje.
La construcción de una planeación se debe
llevar a cabo durante el tiempo necesario teniendo en cuenta los múltiples
factores que pueden influir a la hora de ejecutarla, teniendo en cuenta que por
medio de esta se están implementando las estrategias didácticas, se hace
evidente que estas deben ir acorde a los temas a trabajar y como objetivo deben
fortalecer las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes, crear
una ambiente lúdico enriquecido en el cual se generen aprendizajes
significativos.
Este documento permite tener más claro el
papel de la didáctica en la educación y de qué manera el docente la puede y
debe implementar en el aula de clase y con sus estudiantes, la autora nos
nombra dos elementos fundamentales que debemos tener como docentes, el primero
la organización en la cual se debe tener el método y el instrumento que se va a
usar para poder llevar el proceso de enseñanza; y la conducción que es guiar al
estudiante de una manera que él mismo pueda asimilar los conocimientos
adquiridos durante dicho proceso ya que estos dos elementos garantizan que el
proceso se lleve de forma coherente.
El documento aclara algo que muchas veces
no tenemos en cuenta como docentes en formación a la hora de planear y ejecutar
una actividad en el aula de clase durante el periodo de práctica y es el hecho
de que muchas veces las estrategias didácticas que decidimos implementar, no se
relacionan con los contenidos de aprendizaje y en otros casos dichas
planeaciones no se construyen con el tiempo y la dedicación necesaria lo que
provoca que perdamos el objetivo al que queríamos llegar ya que no se
contemplan las actividades necesarias y de alguna manera correctas de acuerdo a
los contenidos, los recursos y de cierta manera no se estimula al estudiante. Cabe
resaltar que la autora permite aclarar muchos conceptos que en mi caso no tenía
bien definidos, la manera en que se encuentra escrito permite que se pueda
entender de manera fácil.
Para concluir este documento tiene una
gran importancia ya que nos permite aclarar conceptos, conocer otros autores,
definir claramente lo que es la didáctica, su importancia, objetivos, las
diferentes posibilidades y ventajas que esta nos brinda como docentes y
estudiantes. Reflexionar sobre nuestra práctica formativa, cambiar y fortalecer
los procesos que llevamos a cabo en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje
y contribuir a un cambio en el aula.
JUEGO, CUERPO Y MOVIMIENTO EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
María
Regina. Ofele. Juego, cuerpo y movimiento en la institución educativa.
María
Regina. Ofele. ´´El objetivo de este trabajo es más bien plantear y abrir
interrogantes y posibles caminos para proseguir, más que dar respuestas que
cierren y obstaculicen nuevas investigaciones y proyecciones. (…) cuando
hablamos de espacio de juego podemos hacer referencia por un lado
externo-objetivo-si se lo quiere llamar así y por otro lado el espacio interno
y subjetivo. ´´
Dentro del
espacio externo María Regina. Ofele se refiere al lugar que los jugadores
ocupan para llevar a cabo sus juegos y el espacio real donde se encuentran, por
otro lado, el espacio interno sería el espacio subjetivo del juego y de cada
jugador. Al hablar del espacio del juego y de los jugadores, debemos tener en
cuenta que en este también hace parte la fantasía, la imaginación, en especial
cuando es jugado por niños.
María
Regina. Ofele. ´´En ese espacio de juego, se desenvuelve y se permite cierto
movimiento. ¿Cuál es entonces
nuestro propio espacio de juego? ¿Cuál es el espacio de juego que nos
permitimos y que permitimos y ofrecemos a los demás, ya sean alumnos,
compañeros de trabajo u otras personas? Comenzar a reflexionar sobre
nuestro propio espacio de juego- interno y externo- será el punto de partida
para promover otros espacios y no quedarnos simplemente con la crítica más simple.
´´
En este
sentido, es necesario realizar un análisis sobre nuestro propio espacio de
juego, el espacio de juego de los niños y niñas y el espacio de juego que como
docentes les estamos brindando a los niños y niñas, analizar si estamos interviniendo
en ese espacio y qué consecuencias podría traer esto, teniendo en cuenta que
cuando hablamos de juego, debemos tener en cuenta muchos aspectos de este
fenómeno inherente al ser humano.
María Regina. Ofele. Este marco se amplía también en el grado
de libertad que adquiere cada jugador o jugador potencial, libertad que
comienza con la posibilidad de elegir el juego y de participar en el mismo
desde el lugar que cada uno desea. La libertad que se ve condicionada por la
historia personal de cada uno, si se tiene en cuenta una mirada de corte
psicoanalítica, y que a su vez se ve condicionada por la participación de los
demás jugadores y de las reglas del juego en sí mismo. Y destaco también a
potenciales jugadores, haciendo clara referencia a aquellas personas que no
están directamente involucradas en el jugar en sí, ya sea porque están como
espectadores, ya sea porque están a la expectativa de poder entrar.
Es claro que el hecho de la libertad en
los juegos se encuentra un poco restringida teniendo en cuenta que los mismos
jugadores crean ciertas reglas y límites para que el juego no se salga de
control de cierto modo, al igual que cuando usamos el juego como una estrategia
para lograr desarrollar un aprendizaje significativo, al dirigir el juego, las
actividades las encaminamos a los objetivos que tenemos.
María Regina. Ofele. ´´
los juegos a espaldas del docente ha sido una de las categorías de juego
observados por King (1987) dentro del ámbito escolar, denominado juego ilícito.
Los niños juegan ´´a pesar de´´ prohibiciones, reglamentaciones sin sentido,
restricciones, etc. Esto no implica que la institución escolar se deba
desentender de la situación, dejando de promover posibilidades de juego y
movimiento.
Como dice
la autora, comprender el mundo sin movimiento alguno no es posible, al igual
que la institución educativa tiene como objetivo promover situaciones en las
cuales el aprendizaje se de en distintos
tipos, como bien sabemos existen múltiples inteligencias y una de ellas es por
medio del movimiento, entonces si los niños y niñas deben moverse y jugar a
escondidas del docente se les están limitando sus probabilidades de adquirir
nuevos aprendizajes por medio de la interacción con el medio, socialización y
consigo mismo, aprender lateralidad, espacialidad necesita del movimiento, ¿dónde estoy, quién está a mi lado,
cuantos pasos debo dar para alcanzar a mi compañero que se encuentra al frente
de mí?.
María Regina. Ofele dice
que, Si la posibilidad de
movimiento y de juego quedan excluidos y excesivamente restringidos dentro de
la institución escolar, las posibilidades de aprendizaje se reducen
notablemente. El juego es un excelente medio de exploración, siendo en sí mismo
motivo de exploración (Bruner, 1998). Las posibilidades que brinda el juego son
muy amplias, pero dependiendo del uso que se hace del mismo, del tipo de juegos
y variedad que se implementa, el modo de conducirlo o fomentarlo, etc.
Si bien es cierto, tanto el juego como la
exploración del medio son actividades rectoras de la educación, de este modo es
claro que tanto la institución como también los docentes deben brindar los
espacio adecuados en los que se puedan implementar estos dos como estrategias
para posibilitar un aprendizaje significativo e integrado, el punto clave está
en el uso y el fin que les vamos a dar para lograr los objetivos planeados.
Para concluir debemos empezar a
reflexionar en torno a las posibilidades que ofrecemos al tanto el juego como también
a la exploración del medio para que por medio de estas se potencien y
desarrollen habilidades y aprendizajes en los niños y niñas, la expresión
corporal es una necesidad tanto en los niños como también en nosotros os
adultos así que es completamente absurdo pretender limitar su desarrollo, el
cual responde a necesidades e integridad de los niños y niñas. Equilibrar las
necesidades de movimiento, exploración del medio y juego, creando una armonía,
teniendo en cuenta lo interno y externo, se puede lograr optimizar los procesos
de enseñanza, aprendizaje y desarrollo.
La
educación artística y la creatividad en la escuela primaria y secundaria
MÉTODOS, CONTENIDOS Y ENSEÑANZA DE LAS ARTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
´´Enseñar arte es formar sujetos críticos
y eso siempre es una amenaza´´
Imanol
Aguirre.
Este documento fue construido a partir de
las conclusiones, recomendaciones, planes de acción y documentos escritos
construidos a partir de la Conferencia regional sobre educación artística en
América Latina y el Caribe, llevada a cabo en Uberaba, Brasil, del 16 al 19 de
octubre de 2001, organizada por la UNESCO y el Instituto de formación de
educadores de la Universidad de Uberaba. Publicado por ONU en el año 2003 y
preparado por Verónica Fajardo y Tereza Wagner de la División de Arte e
Iniciativas Culturales del Sector de Cultura, UNESCO.
El patrimonio cultural de la nación, ese legado intangible que compone la
danza, el arte y la música, debe ser entregado a los niños desde que son muy
pequeños. Mientras el niño tenga la capacidad de sorprenderse con el mundo,
llevarlo de la mano hacia un aprendizaje empírico de su herencia creará en él
una memoria imborrable que siempre llevará consigo. (Pg.11)
Es en la escuela primaria donde podría iniciarse todo. Ante todo, se
haría como una experimentación: el niño está aprendiendo acerca del mundo que
lo rodea y de quienes habitan en él. Introducir a los niños en un contexto
artístico equivale a darles la capacidad de apreciar lo que otros han creado.
Al hacer esto, a la vez se les está enseñando lo que es la creatividad. Creando
una nueva forma, él podrá expresar aquello que es y aquello que siente. Enseñar
sobre el arte es enseñar sobre la vida. (Pg.11-12)
Por lo anterior, se puede decir que el arte se puede abordar desde una
perspectiva sociocultural; pero también desde una perspectiva psicológica en
cuanto a la vida y las emociones, en este sentido,
Consejo Nacional de la Cultura y las
Artes, 2016 en su documento ¿Por qué enseñar arte y cómo hacerlo? Dice que, Las artes tienen la
facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Durante
años, tal vez décadas, han sido una herramienta potente para impulsar el
desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión
artística, un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y
conectarse con los otros.
El propósito de la enseñanza del arte en la escuela no es precisamente
lograr que el niño se convierta en artista. Plantearlo de esta manera sería
equivalente a decir que se enseña la escritura para que el niño se vuelva
escritor. El arte se enseña para dotar al niño de una visión particular del
mundo: una visión creadora y abierta.
(La educación artística y la creatividad en la escuela primaria y secundaria.
Pg. 12)
De esta
manera se puede deducir que la práctica y enseñanza del arte, permite llegar a
una educación integral potenciando la sensibilidad hacia el mundo y la
sociedad, por medio de ella de desarrollan y fortalecen capacidades como la
creatividad, capacidad expresiva, interacción, permite ordenar conocimientos y
se trabaja la libertad. Por cuanto Tita Maya dice: ´´el arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el
medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya
que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver
problemas más allá de la información´´.
A partir de lo anterior
se debe pensar en el maestro desde diferentes roles, como: el adulto que
acompaña, que potencia y enriquece los ambientes y espacios en los cuales se
permite salir de la rutina, que el niño aprehenda, que el niño sea un creador,
llevar al niño hacia la transformación del mundo y garantizar la calidad de
educación, el aprendizaje significativo y la educación integral.
La escuela primaria,
privada o pública, debe dar al alumno todas las bases sobre las cuáles
construir el conocimiento. El alumno debe tener, además todas las herramientas
para llevar a cabo esta labor. La educación artística debe fomentar la
creatividad de acuerdo con una enseñanza interdisciplinaria en la que la
aproximación al saber se haga desde múltiples perspectivas. (La educación artística y la creatividad en
la escuela primaria y secundaria. Pg. 14) Por consiguiente, el arte debe
verse como un integrador en lugar de un área de relleno e innecesaria teniendo
en cuenta que el arte es a naturaleza de la cultura, la cual nos permite
transmitir sentimientos y emociones, potenciar habilidades, dar a conocer las
diferentes culturas y adquirir nuevos conocimientos, y considerando que en la
vida de cada una de las personas el arte siempre está presente.
El fin principal de enseñar el arte en la escuela es enseñar acerca de
la vida, de lo que es y de cómo se comprende. Es también enseñar acerca de la creatividad
como una forma de comunicación. (…) Es necesario empezar desde que el niño es
pequeño, y nunca perder el rumbo ni olvidar lo que se pretende con esta
enseñanza. Manteniendo la meta fija en hacer personas creativas y capaces de comunicar,
la enseñanza de las artes logrará su cometido. (La educación artística y la creatividad en la escuela primaria y
secundaria.) con el arte se pueden
expresar los caracteres de sensibilidad, creatividad y sentido de la estética,
llegando a mantener la cultura de una sociedad por medio de una manera
placentera. Las artes plásticas les permiten a los niños y niñas constituir
diferentes formas para comunicarse, expresarse y representar su vida como
individuo y en sociedad, haciéndose vital para el desarrollo integral de los
niños y su identidad.
Es necesario, realizar una reflexión respecto al arte y la educación
artística en la educación, pensar de qué manera se pueden potenciar por medio
del arte los saberes y conocimientos de otras disciplinas, cómo por medio de la
educación artística se logra en el aula de clase una construcción continua de
saberes y como lo expone el documento, dotar al niño de una visión particular
del mundo: una visión creadora y abierta, teniendo en cuenta que el arte es una
de las actividades rectoras de la educación y que se encuentra inmersa en todo,
en el juego, en la literatura, en las ciencias, en las matemáticas y en la
exploración del medio.
La enseñanza de las artes está experimentando un proceso de evolución y cambio
en algunos países latinoamericanos, vinculado en buena medida a las reformas educacionales
que se están desarrollando en el continente. Esto se puede constatar, por
ejemplo, en Argentina, Brasil y Chile, donde las nuevas propuestas curriculares
plantean un conjunto de desafíos y requerimientos de desarrollo, tanto desde
una perspectiva teórica como práctica. (La
educación artística y la creatividad en la escuela primaria y secundaria.).
El planteamiento de nuevas propuestas curriculares permite mejorar la enseñanza
por medio de nuevas estrategias teniendo en cuenta que ´´La necesidad de
concretar estas reformas, no ausentes de críticas, resistencias y dificultades
de implementación, evidencia la creciente distancia que existe entre las
limitadas oportunidades de formación que ofrecen los sistemas escolares
latinoamericanos, especialmente los que pertenecen al sector público que
constituyen la mayoría, y las múltiples exigencias que supone el desarrollo
personal y social en la vida contemporánea.´´ (La educación artística y la creatividad en la escuela primaria y
secundaria.)
Para concluir, la enseñanza del arte se puede ver como una herramienta,
estrategia por medio del cual se logra construir un aprendizaje significativo,
reconocer al otro, a sí mismo y la cultura, expresar sentimientos,
conocimientos, desarrollar habilidades, integrar las otras disciplinas y
cambiar la mirada que se tiene del mundo. Como docentes es necesario
reflexionar sobre los espacios de expresión artística que amos a brindar a los
niños y niñas en el aula de clase, las experiencias con el arte y de qué manera
vamos a vincular aquellas nuevas reformas educacionales, lograr una educación
donde el arte no sea una materia de relleno sino una base para todo
aprendizaje.
Bibliografía
La educación
artística y la creatividad en la escuela primaria y secundaria. MÉTODOS,
CONTENIDOS Y ENSEÑANZA DE LAS ARTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE,
Brasil 16 al 19 de octubre de
2001 UNESCO. Pg. 11-12.
Consejo Nacional
de la Cultura y las Artes, (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo.
MAYA, Tita. Y
OSORIO, Adriana. Canciones para crecer. Corporación Canto alegre.
Colombia. 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario